Torres Petronas, las torres gemelas más altas del mundo

· 9 enero, 2018

En Kuala Lumpur, con una altura que alcanza los 452 metros, están la Torres Petronas, las torres gemelas que hasta 2003 fue el edificio de mayor altura. Son sede también de la compañía petrolífera malaya “Petronas”, de ahí su nombre. Vamos a conocerlas un poco mejor.

Levantando las Torres Petronas

A la hora de ser construidas, fueron ideadas por el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad. Este dirigente pensó en un símbolo del país, que tenía que ser a la vez una edificación tradicional que contase con algunos elementos de estilo correspondientes a la cultura islámica.

Torres Petronas
Torres Petronas – tcharts

El arquitecto encargado de realizar el pryecto fue César Pelli. Para el trabajo pensó en una base que tendría forma estrellada de ocho puntas. Este es un símbolo islámico que representa la armonía y el orden. A todo esto se le añadieron unas convexidades semicirculares destinadas a la ampliación de la superficie útil.

El ingeniero especializado en estática fue Charlie Thornton. Este profesional pensó en que la base tenía unas grandes posibilidades soportar el edificio más alto del planeta.

Lo cierto es que los augurios a la hora de construir el rascacielos no fueron los mejores. Después de colocar la primera piedra en 1992, los trabajos pararon porque la roca bajo el lugar donde debía estar el edificio era muy frágil para sostener las torres.

Debido a esto, Thornton tomó la decisión de desplazar la totalidad del complejo unos 60 metros y levantar así un rascacielos de suelo blando. A la hora de llenar los cimientos de las dos torres, debieron de echar hormigón especial 52 horas seguidas.

Datos de interés de las Torres Petronas

Torres Petronas
Torres Petronas – Naz Amir / Flickr.com

Se construyeron de 1992 a 1997, cuentan con 88 pisos y miden 452 metros de altura. Tienen 47 ascensores normales y 29 de dos pisos en cada torre. Su construcción costo nada menos que 950 millones de euros.

Añadir que sus cimientos son los más profundos del planeta, pues deben aguantar un peso de 270.000 toneladas por cada estructura.

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo.”

-Isaac Asimov-

Kuala Lumpur City Center

Kuala Lumpur city Center con las Torres Petronas
Kuala Lumpur City Center – Jutta M. Jenning / Flickr.com

Dentro del complejo está el Kuala Lumpur City Center. Este lugar tiene centros comerciales, bancos y hoteles. Además de esto, también hay una galería de arte y sala de conciertos.

Más curiosidades

El plazo para su construcción fue de seis años, y por cada día de retraso de lo planeado, las empresas tenían que pagar 700.000 dólares como penalización. El resultado fue que todas las obras se realizaron a gran ritmo y con una gran presión.

En esta gran obra, pudieron contabilizarse hasta 2.000 operarios trabajando las 24 horas del día. Y eso, sin ninguna jornada de descanso durante la semana. Para cada planta tardaron cuatro días en un edificio de 88 pisos.

Problemas en la construcción

El equipo que trabajó en la torre I contaba con algo de ventaja. Cuando los trabajos llegaron al piso 72, un agrimensor determinó que la torre tenía una inclinación de 2,5 cm respecto a la vertical.

Charlie Thornton consiguió corregir este error y las últimas 16 plantas pasaron a edificarse con una inclinación de 0,2 cm por planta. La torre se encuentra estable y no puede detectarse tal defecto al verla. Los trabajados de realización terminaron sin problemas.

Torres Petronas
Torres Petronas – Mike Burke / Flickr.com

El puente

Entre las plantas 41 y 42, a unos 170 metros de altura, existe un puente de 400 toneladas que se llama Sky Bridge y que se encarga de comunicar las dos torres. Es posible utilizar la pasarela como salida de emergencia siempre que sea necesario, y está descansando sobre unos rodamientos de bolas que le dan una estabilidad extra.

La finalización

Torres Petronas
Torres Petronas – Andres Miguez /Flickr.com

En 1997 las Torres Petronas fueron acabadas y se produjo la inauguración por todo lo alto. Hasta el año 2003, como dijimos al principio, formaban el edificio de mayor altura del planeta.

Actualmente, se habla de un nuevo edificio de 630 metros de altura y que contaría con 118 pisos, llamado Merdeka PNB118, y que irá completándose en su primera etapa en 2020. Será la estructura que destrone en Malasia a las Torres Petronas.

De finalizarse, sería el segundo edificio más alto del continente y el quinto del planeta. Dentro estará un hotel de lujo de 236 habitaciones, 82 pisos de oficinas y un centro comercial que albergará más de 200 tiendas y un cine.

Pero mientras tanto, las Torres Petronas siguen siendo símbolo de su país. ¿Te atreverías a subir hasta su planta más alta? Las vistas son espectaculares.