Biblioteca España de Medellín: historia de un edificio singular

7 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Se concibió como un edificio regenerador de uno de los espacios más conflictivos de la ciudad de Medellín. Fue, además, uno de los iconos de la arquitectura en Latinoamérica, aunque hoy permanece cerrado.

La Biblioteca Pública España de Medellín (Colombia) fue uno de los edificios más singulares de esta ciudad. Formó parte de un proyecto urbanístico a gran escala y con un fuerte contenido social que ayudó a transformar un barrio conflictivo de esta ciudad. Pero la suya no ha sido una historia con final feliz.

La Biblioteca España de Medellín

Su nombre se debe a la decisiva contribución que hizo el Gobierno español por medio de la dotación de un auditorio para esta biblioteca. Esta contribución se canalizó a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una institución que realiza varios proyectos en Colombia.

El edificio se enmarcó dentro del proyecto conocido como Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM). Se trata de un conjunto de bibliotecas públicas que incluye otros edificios de información. Todos se organizan como una red para operar como centros de desarrollo integral y cultural en toda la ciudad.

A través de esta red de bibliotecas se busca transformar la mentalidad de los ciudadanos con menos oportunidades, mejorando su entorno físico y cultural. Así, la arquitectura toma especial valor, ya que es un motor para la  renovación de los barrios, generando sentido de pertenencia.

El lugar de emplazamiento

Biblioteca España de Medellín
SajoR / Wikipedia

La Biblioteca España se asienta sobre una de las laderas más conflictivas de la ciudad en los años ochenta. Esta zona, llamada Santo Domingo, estuvo tomada por el narcotráfico y los sicarios. El programa de inclusión social de la Alcaldía de Medellín buscaba convertirla en una zona de oportunidades de desarrollo social y económico para la población.

El lugar está compuesto por barrios con casas de ladrillo, muchas veces sin revestimiento, que son producto de la autoconstrucción. Las zonas verdes y de recreación eran una secuencia de zonas residuales, debido principalmente a la difícil topografía del lugar.

Además, este límite montañoso de la ciudad se encontraba compuesto por una intrincada red de caminos que eran producto de la adecuación de la topografía a los usos residenciales. Y no contaba con plazas o parques de uso social.

Así, la propuesta en la que se enmarcaba la Biblioteca España buscaba romper esa monotonía de alturas y texturas que dominaban el lugar. Y se proyectó bajo la premisa de convertirse en un icono de la ciudad desde una perspectiva de edificio-paisaje.

El proyecto de la Biblioteca España de Medellín

Entrada a la biblioteca
Jorge Láscar / Flickr.com

Desarrollado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, la biblioteca se erigió como símbolo de la nueva Medellín. La propuesta no solo consistía en la construcción de la biblioteca, sino que con esta intervención además se buscaba maximizar el uso del espacio público.

Por ello, la propuesta incluía una serie de espacios públicos y de encuentro social. Estos estructuraban el proyecto urbano conectando una serie de miradores y la estación del metro cable, dotando de una mejor accesibilidad a la zona y conectándola con el resto de la ciudad.

La propuesta consistía en la construcción de tres volúmenes que se posan en la ladera en forma de grandes rocas artificiales. Así se intentaba consolidar la relación con la geografía del lugar. Y cada uno de estos volúmenes tenía su propia función.

El primer bloque se concibió como biblioteca. El segundo bloque se diseñó como centro comunitario y espacio de encuentro social. Y el tercer bloque se concibió como centro cultural, acompañado por un auditorio, el financiado por España. Además, el proyecto tenía una segunda connotación, como plataforma que conectaba los bloques y servía como plaza-mirador hacia la ciudad.

Materiales

Paneles de la fachada
Andrés / Flickr. com

Este edificio no solo destacaba por su forma a modo de rocas en la cima de una montaña. Los materiales que utilizó Mazzanti ayudaban a esta intención, ya que cubrió la fachada con lajas de pizarra negra con un 30% de óxido. Para los suelos utilizó madera deck y piedra.

Se usaron grandes acrílicos amarillos, verdes y rojos para diferenciar las zonas según su uso y para los suelos interiores se usó piedra, combinada con vinilos de diferentes colores. Completando el trabajo interior se utilizaron diferentes enchapados de madera.

Éxito y abandono

La Biblioteca España proponía la construcción del paisaje a través de una geografía operativa, respetando el paisaje del valle. Los bloques de esta biblioteca redefinían el paisaje y la estructura plegada de la montaña.

El objetivo era crear espacios pedagógicos en lugar de arquitecturas. Unos espacios que apostaban por una interacción entre sí a través de una secuencia de recorridos lineales.

El proyecto de la Biblioteca España de Medellín recibió el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de en 2008 en Lisboa.

Se proyectó como centro de conocimientos y de regeneración urbana y fue referente latinoamericano de cómo la arquitectura puede influenciar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, filtraciones y  problemas estructurales obligaron a cerrarla hace unos años. Hoy el edificio está tan deteriorado que se haría necesaria una reconstrucción para poder reabrirlo.

  • Biblioteca España en Medellín. (s.f.). En Wikiarquitectura. Recuperado el 7 de septiembre de 2019 de Biblioteca España en Medellín
  • Jiménez, D. (8 de junio de 2019). Biblioteca España, otros cuatro años en blanco. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/biblioteca-espana-otros-cuatro-anos-en-blanco-CL10933375