Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Virginia Duque 29 mayo, 2018
Custodian y protegen libros y manuscritos de incalculable valor. Y a veces los edificios que albergan estas bibliotecas son también obras de arte. Visitamos algunas de las más increíbles.

Todos los edificios que tienen historia nos parecen un lugar digno de visitar en nuestra vacaciones. Y en esta ocasión queremos que nos acompañes en un recorrido para descubrir algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo. Lo son no solo por la belleza y la historia del edificio, sino también por todo lo que hay en ellas.

1. Monasterio de Strahov, Praga. Una de las bibliotecas más impresionantes

Biblioteca del monasterio Strahov en Praga
Monasterio Strahov – anyaivanova

En la biblioteca de este monasterio no son solo los libros que alberga lo que llama la atención, sino la hermosa arquitectura de sus salas. Destacan sus techos, decorados con fabulosos frescos de dos artistas barrocos: Siard Nosecký y Anton Maulbertsche

La fundación del monasterio data del siglo XII, aunque el edificio que hoy se puede contemplar es fruto de las reformas y restauraciones realizadas en el siglo XVII. Y la biblioteca ha sido desde sus comienzos uno de sus tesoros. Cuenta con doscientos mil volúmenes, tres mil de ellos son manuscritos de incalculable valor.

2. Tripitaka Coreana

Tripitaka Coreana, una de las bibliotecas más impresionantes
Tripitaka Coreana – Lauren Heckler /Wikimedia Commons

Esta es una de las bibliotecas más impresionantes del mundo y también de las más extrañas, ya que no son libros lo que alberga, sino manuscritos budistas grabados en 80.000 bloques de madera. Estos quedan expuestos a los ojos de todo aquel que quiera visitarla.

Está en Gyeongsang del Sur, en Corea del Sur, en un templo del año 802 llamado Haeinsa. Una belleza hecha por la mano del hombre que no puede ser menos que Patrimonio de la Humanidad. Un lugar lleno de información, historia y de enseñanza, pues nos muestra una de las más innovadoras técnicas de impresión de la época.

3. Biblioteca Marciana

Biblioteca Marciana de Venecia
Biblioteca Marciana – Alan Cordova / Flickr.com

Ubicada en la bella ciudad italiana de Venecia, se encuentra esta otra joya de la historia y el conocimiento. Como era de esperar, toda la opulencia italiana se muestra en su construcción, que fue supervisada por el arquitecto renacentista Sansovino.

Se sitúa en la mismísima plaza de San Marcos y data del siglo XVI. Si por fuera la elegancia de sus formas te sorprenderá, en su interior, los frescos de sus techos y paredes te dejarán sin palabras. Algunos de ellos fueron pintados por Tiziano. Además, guarda una de las colecciones de textos clásicos más importantes del mundo.

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.”

-André Gide-

4. Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Real Biblioteca de El Escorial
Real Biblioteca de El Escorial – Jose Maria Cuellar / Flickr.com

Felipe II recogió los ideales del humanismo renacentista en esta fabulosa biblioteca, uno de los rincones más hermosos del Monasterio de El Escorial. Un lugar diseñado no solo para guardar valiosas colecciones de libros, sino para favorecer el estudio. Por eso en sus salas hay retratos, astrolabios, esferas, etc.

Sin embargo, no deja de sorprender la belleza de su sala principal, con más de 54 metros de largo y con una bóveda de cañón magníficamente decorada. Sin olvidar los mármoles del suelo o las estanterías, fabricadas en maderas nobles.

5. Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Francia – S. Bonaime / Shutterstock.com

De su sede Richelieu destaca el clasicismo y la belleza de su Sala Oval. Esta es la cuna de la Biblioteca Nacional de Francia y hoy alberga colecciones de manuscritos, de estampas, fotografías o mapas y planos, entre otras.

De ella hay que ir a la sede François Mitterrand, un espectacular edificio levantado a finales del siglo XX con cuatro torres de acero de 80 metros de altura. El diseño es obra de Domique Perrault y, por supuesto, cuenta con los mayores avances tecnológicos.  

6. Biblioteca Apostólica Vaticana

Biblioteca Apostólica Vaticana
Biblioteca Apostólica Vaticana – Francesco Dazzi / Shutterstock.com

Es una de las bibliotecas más impresionantes y más antiguas del mundo. Y tiene un punto de misterio, porque los escritos, libros y manuscritos custodiados en el Vaticano siempre han suscitado dudas, especulaciones e interrogantes. De hecho, una parte se separó en el siglo XVII, es el llamado “Archivo Secreto Vaticano”.

La biblioteca guarda más de un millón y medio de volúmenes y manuscritos, algunos de enorme valor, como el Codex Vaticanus, el manuscrito completo más antiguo de la Biblia

En el Vaticano finaliza nuestro recorrido por algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo. ¿Ya sabes cuál quieres visitar tú?

Fotografía principal: gary yim / Shutterstock.com

Te puede gustar