La plaza de San Marcos, el corazón de Venecia

Napoleón Bonaparte dijo que era el salón más bello de Europa, pero la plaza de San Marcos no solo conquistó al emperador, sino a los millones de turistas que hasta ella se acercan cada año. Esta emblemática plaza de Venecia es pura belleza, y vamos a recorrerla de punta a punta. ¿Nos acompañas?

La imprescindible de Venecia, la plaza de San Marcos

Tu viaje a Venecia no está completo si no recorres tranquilamente la plaza de San Marcos, considerada el corazón y punto de referencia para quienes visitan la ciudad de los canales. Tiene una extensión de 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos.

Plaza de San Marcos en Venecia
Plaza de San Marcos – Ruslan Kalnitsky

La construcción de la plaza data del siglo IX, pero su forma y tamaño actual quedó definido en 1177. Cien años después fue pavimentada resultando el aspecto que vemos hoy. Su perfecta ubicación a un costado del Gran Canal la convierte en punto neurálgico de Venecia. En ella se encuentran preciosos monumentos y sitios de gran interés histórico y cultural.

Desde su origen, se han celebrado muchas actividades relativas a la ciudad, desde mercados a espectáculos teatrales, procesiones y hasta desfiles de carnaval. En cualquier época puede verse llena de turistas y de palomas, parte fundamental del lugar.

Qué ver en sus alrededores

1. Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos – pseudolongino

La basílica fue construida en el año 828 para albergar los restos del evangelista Marcos, procedentes de Egipto. Fue arrasada por un incendio en el 976, donde también se perdieron los restos de San Marcos. Fue reconstruida en 1094 y cuando estaba siendo inaugurada, milagrosamente, se vino abajo una de sus columnas descubriendo los restos del santo, que se guardan en una cripta desde entonces.

Está decorada con mármol y piedras preciosas procedentes de Oriente. También se usaron piedras para los mosaicos que decoran la estructura interna y para dar un efecto de oro y de colores resplandecientes a las cúpulas y bóvedas.

La fachada principal, con cinco portales principales, tiene bellas puertas de bronce. La principal es la “Puerta de Fiori”, que presenta un bajorrelieve de la Natividad. En su interior se conserva el tesoro de la Pala de Oro y también los caballos de bronce procedentes de Constantinopla.

2. Palacio Ducal

Palacio Ducal de Venecia
Palacio Ducal – cristalvi

Se encuentra a un lado de la basílica de San Marcos. Fue sede del dux y del gobierno de Venecia, así como de los tribunales y de las prisiones hasta la caída de la República en 1797.

Este palacio es representante del arte gótico en Venecia. Tiene una fachada decorada con mármol rosado y blanco, lo que le otorga un bello efecto cuando la tocan los rayos solares. En el interior cuenta con un patio con fachada de estilo renacentista, y tiene bellas esculturas y arquerías en serie.

3. Puente de los Suspiros

Puente de los Suspiros de Venecia
Puente de los Suspiros – outcast85

Fue construido en 1602 para conectar el Palacio Ducal con la nueva cárcel. Su nombre deriva de una bella leyenda que dice que los prisioneros, pensando que no volverían a contemplar la belleza de la ciudad, suspiraban al pasar por el puente en el momento en que eran conducidos a prisión.

4. Teatro La Fenice (el Fénix)

Teatro de la Fenice en Venecia
Teatro de la Fenice – Benh LIEU SONG / Flickr.com

Construido entre 1790 y 1792, cuenta con una sala del teatro, compuesta con cinco filas de palcos. Sus decoraciones son deslumbrantes con abundancia de dorados y plateados, así como platos y medallones de colores brillantes.

Siguiendo la tradición de los teatros italianos, además de ofrecer la función, en La Fenice se podía comer, jugar y recibir a los invitados. Fue arrasado por un incendio en 1996 y restaurado en el 2003, siguiendo las técnicas de construcción tradicionales venecianas.

5. Puente de Rialto y el mercado

Puente de Rialto en Venecia
Puente de Rialto – Boris Stroujko

El puente de Rialto fue el primero en conectar las dos orillas del Gran Canal. Está compuesto de dos rampas inclinadas con una hilera de tiendas típicas venecianas a cada lado.

Históricamente ha concentrado el comercio y la animación de Venecia. Cerca se encuentra el mercado de Rialto, construido en el siglo XI y que confirió gran importancia económica a esta zona. Aquí se consolidaron talleres y mercados para la venta de oro, tejidos y especias y también bancos y aseguradoras marítimas.

“Algunos sostienen que la palabra VENETIA significa VENI ETIAM, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás nuevas cosas, y nuevas bellezas”

-Jacopo D’Antonio Sansovino-

Estos son solo algunos de los sitios importantes que se encuentran alrededor de la plaza de San Marcos. También hay museos, iglesias, palacios y la Punta de la Aduana. Visítala y disfruta a cada paso la belleza e historia en esta preciosa plaza.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar