El puente de Rialto en Venecia, pura belleza

· 6 agosto, 2016

El puente de Rialto es de los puentes más hermosos que cruzan el Gran Canal de Venecia y el más antiguo de los cuatro que se encuentran en este lugar. Se le conoce como el puente más histórico y llamativo en cuanto a diseño arquitectónico en esta ciudad de Italia, por ello no puede extrañar que cualquier visitante quiera conocer más datos de esta bella infraestructura.

La historia del puente de Rialto

Este puente de Venecia fue diseñado por el arquitecto Antonio da Ponte y se edificó entre los años 1588 y 1591. Se construyó sobre los cimientos de un antiguo puente de madera que fue derrumbado en algunas ocasiones e incendiado en épocas de guerra. En cuanto a su estructura, presenta dos rampas inclinadas y unidas por un pórtico, muy parecido al puente original.

Puente de Rialto en Venecia
Puente de Rialto – TTstudio

El antiguo puente era en el año 1181 el primer puente flotante que se construyó en Venecia para poder cruzar el canal. Gracias a que el mercado de Rialto adquirió fama con el tiempo y por su posición, en la orilla oriental del canal, el tráfico fluvial creció de manera considerable en sus alrededores.

Sin embargo, este puente se quemó debido a una revuelta en 1310. Más adelante, en el año 1444 sufrió un derrumbe debido al peso de la multitud que veía un desfile náutico, por lo que se reconstruyó de nuevo en 1524.

El puente de Rialto ofrece unas vistas sublimes al cruzarlo y observar  las góndolas, junto a los vaporettos. Además, el visitante se puede dirigir desde él a la Plaza de San Marcos o cruzarlo hasta el mercado Rialto para comprar frutas y verduras.

Puente de Rialto en Venecia
Puente de Rialto – muratart

Pero hay un momento mágico para contemplarlo: el atardecer. Y, por supuesto, cruzar el puente ya iluminado por la luz de la luna no puede ser más romántico.

Una de las grandes atracciones de Venecia

Este puente en Venecia fue edificado en piedra y presenta un gran arco, junto a dos rampas que se unen en el pórtico central. Durante mucho tiempo este fue el único puente que cruzaba el Gran Canal de Venecia. Más adelante, se construyó el puente de la Accademia, en 1854, que sería el segundo puente que cruza el Gran Canal de Venecia.

Gran Canal de Venecia
Gran Canal – Anibal Trejo

Un dato curioso es que el puente de Rialto presenta a ambos lados de sus rampas algunas tientas donde se venden souvenirs y otros objetos, por lo que hay un gran ambiente comercial en la zona. Esta es como la prolongación y lo más cercano al mercado de Rialto.

El puente de Rialto es una de las principales atracciones por las que llegan los turistas año tras año a Venecia. En ambas orillas del Gran Canal se encuentran terrazas de todo tipo  para tomar algún café o simplemente disfrutar de la vista e incluso del inolvidable ocaso que tiñe de hermosos colores la la ciudad de los canales.

La reconstrucción del puente de Rialto

En 2015 fue necesario comenzar un profundo trabajo de restauración del puente, que en sus más de 400 años de historia jamás había sido sometido a labores de rehabilitación. Hacia finales del siglo XIX se restauró parcialmente, pero solo en la parte superior.

Puente de Rialto
Puente de Rialto – Gabriele Maltinti

La alerta que hizo plantearse la necesidad de una restauración profunda del puente de Rialto tuvo lugar en el verano de 2011, cuando se derrumbaron dos de las 140 columnillas del barandal. Por ello el Ayuntamiento de Venecia decidió en 2013 empezar las labores de rehabilitación.

“Cien profundas soledades forman juntas la ciudad de Venecia, esa es su magia. Una imagen para los hombres del futuro.”

-Friedrich Nietzsche-

Un equipo de al menos 5 buzos inspeccionó el estado de los muros y los 12.000 mil pilotes de roble que servían de apoyo. Se monitorizó durante un año entero la estabilidad del puente durante las 24 horas del día. Se estableció que no existe riesgo de derrumbe del puente, pero que este se ha hundido 25 centímetros por la parte que se conecta hacia el palacio de los Camerlinghi.

Su conservación se ha convertido así en primordial. No hay que olvidar que el puente de Rialto es uno de los símbolos de la maravillosa ciudad de Venecia.