7 ciudades (y más) con unos canales inolvidables

Venecia es la ciudad de los canales por excelencia, pero no es la única que está surcada por este tipo de vías de agua. Hay muchas otras ciudades repartidas por los cinco continentes que también destacan por sus hermosos canales. Ahora os las vamos a presentar.

1. Ámsterdam y sus interminables canales

Hay varias ciudades en Europa que se hacen llamar la Venecia del Norte, como por ejemplo Hamburgo. Pero por esta zona de Europa hay infinidad de urbes con canales como Copenhague, Estocolmo, Brujas o Gante, por citar solo unas pocas.

No obstante, dentro de la categoría de ciudad cuyas calles son básicamente canales por los que circulan los habitantes, e incluso viven sobre el agua, hay una que sobresale: se trata de Ámsterdam.

Ámsterdam
Ámsterdam – Giancarlo Liguori

Toda la capital holandesa se articula por los canales formados hace siglos con las aguas del río Amstel. Cuando se viaja a Ámsterdam hay que caminar a orillas de esos canales para dirigirse a lugares tan fascinantes como el Rijksmuseum, la casa de Ana Frank o la casa más estrecha del mundo.

Pero también se puede embarcar en cruceros por esos canales, alojarse en hoteles barco o sentarse a orillas de los canales en las muchas terrazas de los típicos bares de la ciudad.

2. Xitang, Zhujiajio y Suzhou

Xitang es una de las seis aldeas que se encuentran dentro del inmenso delta del río Yangstse y que por su valor la Unesco la considera Patrimonio de la Humanidad.

Toda esta ciudad, como su vecina de Zhujiajio, está plagada de canales sobre los que se elevan más o menos un centenar de puentes. Es decir, es un enorme laberinto de agua con calles estrechas y modestas que muestra todas las esencias de la China más ancestral.

Canales de Xitang en China
Xitang – GuoZhongHua

Pero en esta zona de China no solo hay aldeas con canales, también grandes ciudades como Suzhou, una de las más antiguas del país y que sorprenden por su patrimonio en forma de hermosos jardines históricos o edificios únicos como la pagoda Leifeng, construida a finales del siglo X.

3. Fort Lauderdale

Seguramente en esta población del estado estadounidense de Florida se encuentren los canales más cinematográficos y también los más ricos. Una actividad turística habitual aquí es embarcarse en los taxis acuáticos para contemplar las mansiones que poseen los más adinerados a orillas de los canales de Fort Lauderdale.

Fort Lauderdale
Fort Lauderdale – Levranii

Pero la zona da para algo más que envidiar a los potentados. También se puede disfrutar de la Fort Luaderdale Beach, practicar surf o embarcarse hacia los famosos Everglades de Florida. Y por supuesto, caminar por el glamuroso Boulevard Las Olas, donde quizás coincidamos haciendo las compras con alguna celebrity.

4. Mopti

También en el continente africano podemos encontrar ciudad con unos canales inolvidables. Es el caso de Mopti, en el corazón de Mali y bañada por las aguas del río Níger. De hecho, es la ciudad más grande del país gracias a su puerto fluvial.

Aquí se descubre toda la historia del país, la original y la colonial, ya que hasta la llegada de los franceses, el lugar era una pequeña aldea de pescadores.

Canales en Mopti
Mopti – James Michael Dorsey

Los mayores atractivos de Mopti son descubrir el arte de construir casas de barro, alucinar con el ambiente que reina en su bullicioso mercado y, desde luego, embarcarse en una pinaza, las típicas barcas del lugar, para navegar por estos canales y por el río Níger.

5. Gold Coast

En este repaso por todos los continentes buscando ciudades con canales, es el momento de llegar a Australia. Aquí encontramos la ciudad de Gold Coast, en el estado de Queensland. A cualquier surfero o buceador le sonará esta urbe, ya que sus playas y sus aguas del océano Pacífico son apreciadas por los practicantes de estas disciplinas del mundo entero.

Canales en Gold Coast
Gold Coast – zstock

Pero no solo eso. La ciudad es una de las más divertidas del país. Y todo ello en una urbe que posee una cantidad de canales que aproximadamente son 9 veces los canales venecianos. Todo ello conforma un entorno urbano diferente y un ambiente natural propicio para que habite una fauna acuática y terrestre de lo más singular.

6. Empuriabrava

Se podría seguir citando más destinos fantásticos repletos de canales. Algunos son tan conocidos como la ciudad rusa de San Petersburgo y otros tan sorprendentes como la ciudad india de Alappuzha, donde navegan los grandes barcos serpientes. Y hablando de embarcaciones de los canales también habría que citar la ciudad británica de Birmingham.

Canales de Empuriabrava
Empuriabrava- Valery Bareta

No obstante, vamos a citar una población hispana. Se trata de Empuriabrava, en Girona, donde hay 25 kilómetros de canales. Un lugar idóneo para encontrar alojamiento y descubrir desde ahí lugares de la Costa Brava como Cadaqués o Port de la Selva.

“El agua es igual al tiempo y proporciona un doble a la belleza.”

-Joseph Brodsky-

7. Venecia, la ciudad de los canales

Gran Canal en Venecia
Venecia – canadastock

Al principio del artículo hemos mencionado Venecia, y desde luego para un texto sobre ciudades con canales no puede haber mejor cierre que evocar el Puente Rialto, la famosa plaza de San Marcos, el Palacio del Gran Dux o la enorme cúpula de la iglesia de Santa Maria della Salute a orillas del Gran Canal.

No puede haber mejor metáfora de la ciudad que el célebre Puente de los Suspiros, cuyo nombre se debe a que por él pasaban los condenados a prisión, y desde ahí tenían una última visión de la ciudad, que lógicamente acompañaban de un suspiro de pena.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar