6 maravillosos palacios de Venecia

· 18 mayo, 2016

Venecia es famosa por sus canales y sus góndolas, sin embargo todo sería diferente sin los palacios que prestan sus fachadas a este escenario urbano único. La ciudad requiere perderse y renunciar a identificar las mil y una casonas que aparecen ante los ojos del viajero. Sin embargo, hay unos cuantos palacios de Venecia que seguro que destacan y os preguntáis cómo se llaman y qué pasó ahí. Es fácil que entre esas construcciones que os llaman especialmente la atención estén los que os presentamos aquí.

Los más hermosos palacios de Venecia

1. El Palacio Ducal

Si hablamos de los palacios de Venecia hay que comenzar con el palacio por excelencia en la ciudad, el más visitado de todos y una de las grandes joyas del ya de por sí inmenso patrimonio histórico artístico italiano. O sea, el Palacio Ducal.

Palacio Ducal de Venecia
Palacio Ducal – Federico Rostagno

Los orígenes del edificio se remontan al siglo IX, si bien su aspecto ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora. No en vano era la residencia del dux, el gran gobernador de Venecia en los tiempos de prosperidad y opulencia. Pero además de su casa, aquí también vivía su séquito, altos funcionarios, era la sede de los magistrados, había tribunales y prisión, y también sala de armas.

Sin duda alguna, la imagen del Palacio Ducal, junto a la basílica de San Marcos y frente a la laguna es una de las estampas más monumentales, de la monumental Venecia.

2. Ca’ Rezzonico

Ca´Rezzonico en Venecia
Ca’ Rezzonico – Circumnavigation

Otro de los monumentos más emblemáticos de Venecia es la iglesia de Santa Maria della Salute, obra del arquitecto Baldassare Longhena, pues bien, este arquitecto también construyó interesantes palacios, entre ellos este de Ca’ Rezzonico.

En realidad, este palacio ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, siempre hacia un mayor recargamiento ornamental, eso sí realizado por artistas de primera fila en la ciudad, como Canaletto, Longhi o Tiépolo, encargado de pintar muchos de sus techos. Si hay un sitio donde nos podemos hacer una idea del boato de los potentados venecianos en el pasado, ese desde luego puede ser este.

3. Ca’ d’Oro

Ca´d´Oro en Venecia
Ca’ d’Oro – David Ionut

Uno de los palacios de Venecia más hermosos, que se puede ver a orillas del Gran Canal, es la Ca’ d’Oro. Es impactante por los ventanales y galerías de arcos de su fachada rosada, pero también lo es por su interior, ya que este palacio alberga la estupenda colección de pintura y escultura de Giorgio Franchetti, un músico de principios del siglo XX, que finalmente la donó al Estado italiano.

Por eso hoy se puede visitar y descubrir las joyas que atesoró este personaje, un verdadero apasionado del arte italiano, ya que aquí hay obras de artistas como Andrea Mantegna, Lorenzo Bernini, Tintoretto o el más veneciano e ilustre de los pintores de la ciudad, Tiziano.

4. Palacio Mocenigo

Palacio Mocenigo en Venecia
Palacio Mocenigo – Romain Moisescot / Flickr.com

Una de las grandes particularidades de este palacio veneciano es que aquí se puede admirar el mobiliario original que la casa tenía en el siglo XVIII. Además también se visita una increíble biblitoteca que guarda miles de libros. Y una parte del recorrido se concibe como el Museo del Tejido y los Trajes, donde se hace un repaso a la historia del vestuario.

“Algunos sostienen que la palabra VENETIA significa VENI ETIAM, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás nuevas cosas, y nuevas bellezas”

-Jacopo D’Antonio Sansovino-

5. Casa de Goldoni

Casa de Goldoni en Venecia
Casa de Goldoni – David Bramhall / Flickr.com

Aquí estamos ante una fachada de estilo gótico que se construyó en el siglo XV y que da hacia el canal de Santo Tomás. No obstante, este palacio es más famoso por uno de sus habitantes, que por su arquitectura. Y que aquí nació en 1707 el comediógrafo Carlo Goldoni, y por eso en la actualidad hay un museo que recuerda su importante labor como reformador del teatro italiano, al que aportó más de 250 comedias.

6. Palacio Foscari y Giustinian

Palacio Giustinian en Venecia
Palacio Giustinian – David Bramhall / Flickr.com

Vamos a acabar este rapidísimo recorrido por los palacios venecianos volviendo al Gran Canal. Allí se encuentran estos dos palacios de Foscari y Giustinian. Ambos poseen dos fachadas espectaculares e iguales, dividida por una calle, que atrás se transforma en un pórtico central.

El atractivo es indudable, y se multiplica al conocer a ciertos inquilinos que se alojaron por aquí, como el compositor Richard Wagner quién compuso en este lugar parte de su famosa ópera Tristán e Isolda, y, de hecho, el músico murió aquí en 1883.