El Templo Dorado de Amritsar, una joya en la India

Adrián Pérez 18 agosto, 2016

El Templo Dorado de Amritsar es una maravilla poco conocida de la India. Impacta desde todos los ángulos, y no solo por su fastuosa arquitectura, sino por su magia y la increíble solidaridad de quienes lo habitan. Sin importar la religión que se profese, incluso si no se tiene ninguna, este templo acoge y conmueve a quienes lo visitan. Conozcamos el centro espiritual de los sijs, el Templo Dorado de Amritsar. ¿Nos acompañas?

El Templo Dorado de Amritsar, un lugar de peregrinación

En medio del corazón del viejo Amritsar, en un laberinto de callejuelas y bazares, se encuentra el Templo Dorado de Amritsar, en una isla en medio de un pequeño lago. Este recinto brinda hospedaje y comida gratuitos a miles de personas, sin importar condición social, sexo, religión o raza. La solidaridad es uno de los principios fundamentales que aquí imperan.

Templo Dorado de Amritsar
Templo Dorado de Amritsar – Luciano Mortula

Quienes siguen el sijismo en todo el mundo peregrinan, aunque sea una vez en su vida, a este templo. Allí contemplan el recinto y se bañan en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar.

El sijismo fue instaurado por Gurú Nanak, quien promovía la enseñanza de que la religión debería ser un medio de unión entre los diversos pueblos. Además, se oponía al sistema de castas y a las discriminaciones por estatus, género, credo o raza, construyendo una nueva religión que fusionaba conceptos del islamismo y el hinduismo. Creen en el dios Hukam, en la reencarnación y mantienen siempre un espíritu positivo, optimista y solidario.

“Haz del silencio tus pendientes, de la compasión tu riqueza, de la meditación tu escudilla de mendigo.”

-Gurú Nanak-

Arquitectura del Templo Dorado

Se trata de una edificación de tres pisos que se asemeja a un fortín cuadrangular, coronado por una cúpula de oro puro y de paredes resplandecientes por las láminas doradas que recubren su mármol.

Templo Dorado de Amritsar
Templo Dorado de Amritsar – f9photos

El templo tiene cuatro entradas en sus cuatro costados que simbolizan la apertura del sijismo a todas las religiones. Para acceder a él, los fieles deben descender por unas escaleras, ya que fue construido en un nivel más bajo del terreno.

La estructura principal se encuentra imponente en el centro del lago artificial, sobre una superficie de 150 metros cuadrados. En la vía de acceso, de unos 60 metros de largo, se encuentra un bello arco de bienvenida en la parte occidental del lago.

Esta senda está ajustada por balaustradas de mármol y decorada con hermosas lámparas y farolas que se ciñen a columnas de mármol blanco. Este mismo mármol es el usado para adornar las paredes de la parte baja del templo, mientras que las superiores están cubiertas de placas de cobre dorado.

Templo Dorado de Amritsar
Templo Dorado de Amritsar – YURY TARANIK

La mayoría de estos ornamentos fueron agregados a principios del siglo XIX por Ranjit Singh, marajá y fundador de la confederación sije del Panyab. Las pinturas murales conforman patrones florales con formas animales como leones, cobras o elefantes. Cuenta con más de 300 modelos diferentes en sus paredes que desde lo lejos parecen bellas alfombras persas.

Composición del Templo Dorado

La planta baja del templo guarda el Gurú Granth Sahib, que es la escritura sagrada del sijismo, y que está bajo un magnífico dosel adornado con joyas. En el segundo piso encontramos el pabellón conocido como Shish Mahal o la Sala de los Espejos, que cuenta con una abertura en el centro para poder observar la planta baja. Esta decorada con fragmentos de espejos en el techo y las paredes que componen hermosos diseños florales.

Finalmente, sobre la Sala de los Espejos existe un pequeño pabellón coronado por una cúpula dorada flanqueada por cuatro chhatris, pequeños pabellones en forma de cúpula. Los chhatris son empleados tradicionalmente en la arquitectura india para embellecer los palacios, fortificaciones o sitios funerarios.

Amritsar en la India
Amritsar – Fat Jackey

El color dorado de las cúpulas de cobre crea un efecto único que sumado a la belleza de sus arcos y paredes regalan una hermosa visión sobre las tranquilas aguas del Estanque del Néctar.

Si vas a visitar el Templo Dorado de Amritsar, debes atender a las normas sobre el comportamiento de los visitantes, como cubrirse la cabeza, no usar zapatos y vestirse humildemente. Sin embargo, conocerlo es una experiencia que no olvidarás.

Te puede gustar