Tamaulipas: un lugar emblemático de México

Es un lugar lleno de color e historia, en el que la naturaleza salvaje y el patrimonio vivo te harán disfrutar de un viaje increíble.

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 06 enero, 2022

Tamaulipas es uno de los estados más variados de México en cuanto clima, geografía y gastronomía. Un espacio único en el que podrás disfrutar de lo mejor de este precioso país. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Tamaulipas: el estado de la variedad

El Estado de Tamaulipas se encuentra en la parte nororiental de México. Limita al norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al sur con el estado de Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con el importante estado de Nuevo León.

Cuenta con cuatro grandes zonas metropolitanas y, aunque su capital es la ciudad de Nueva Victoria, la ciudad más poblada de Tamaulipas es Reynosa.

Qué ver en Tamaulipas

Este estado mexicano cuenta con una gran diversidad, por lo que, en toda su extensión, puede brindar al visitante preciosos bosques y zonas montañosas, inmensas playas como las del Golfo de México y caudalosos ríos que desembocan en dicho Golfo. Y entre todo, destaca:

La Reserva de la Biosfera “El Cielo”

Tamaulipas cuenta con una gran variedad de ecosistemas en los que se desarrollan numerosas especies de fauna y flora. Algo que ha propiciado que en la zona suroeste de este estado se haya creado la Reserva de la Biosfera “El Cielo”. Uno de esos espacios de belleza infinita que no te puedes perder.

Además de un paisaje espectacular lleno de cactus, pinos y demás vegetación autóctona, podrás ver una gran variedad de especies animales. Entre ellos: pumas, jaguares, zorros, caimanes, guacamayos, jabalíes. Así como, miles de mariposas y de aves migratorias que acuden a este lugar en algunas épocas del año.

Salina Madre y Laguna de Carpintero

Otra opción en Tamaulipas para los amantes de la naturaleza es la llamada “Salina Madre”. Una salina espectacular ubicada entre la zona de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina. Sus aguas cuentan con una gran salinidad y tiene una profundidad no mayor a un metro. Además, en el corazón de la ciudad de Tampico, se puede visitar la Laguna de Carpintero, que está rodeada de manglares.

Y para los amantes de la pesca deportiva, os recomendamos que visitéis el Embalse Internacional Falcón. Un espacio compartido con territorio norteamericano. O el embalse de “Las Adjuntas” en el que se puede ver un pueblo sumergido bajo sus aguas, destacando entre sus ruinas la preciosa iglesia que presidia la plaza de este enclave.

Las paradisíacas playas

Tamaulipas también está plagada de maravillosas playas. Entre ellas las de ciudad Matamoros, Tampico, ciudad Madero o las de Miramar. Playas espectaculares en las que podrás descansar sobre fina arena o disfrutar de deportes acuáticos de lo más divertidos.

Las grandes catedrales de Tamaulipas

Además, en este estado mexicano podrás disfrutar de un patrimonio arquitectónico impresionante. Entre el que destacan sus preciosas catedrales. Así que, si eres amante del arte sacro, no puedes perderte la catedral de la Inmaculada Concepción en Matamoros.

O la catedral de la Inmaculada Concepción en Tampico. Ambas, construidas en el siglo XIX, están reconocidas por su belleza y son uno de los lugares más visitados de todo México.

Otros espacios que no te puedes perder

Otros espacios que no te puedes perder en Tamaulipas son sus plazas y museos. Por ejemplo, destaca la Plaza Hidalgo en Matamoros. Un lugar lleno de historia en el que se llevan a cabo los principales festejos de la ciudad.

Mención especial merecen también algunos de sus museos. Como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia de Reynosa. Lugares en los que podrás disfrutar de diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Y de numerosas piezas arqueológicas, armas, fotografías y otros objetos de interés histórico.

Destaca también la antigua estación de ferrocarril de Laredo o el pueblo de Tula, que está considerado como el más antiguo de fundación española en la zona. De ahí, que podamos encontrar una ingente cantidad de construcciones de época colonial.

En resumen…

Taulimas es uno de los espacios más impresionantes que podrás conocer en México. Un espacio en el que el arte, la naturaleza y la cultura se unen para recibir al visitante en cada uno de sus rincones. Allí, podrás visitar monumentos espectaculares. Descansar en playas infinitas, o pasear por reservas naturales en las que el jaguar es el auténtico protagonista. ¿Te atreves?

Te podría interesar...
Leerlo en Mi Viaje
Un viaje a México, ¿qué nos espera en aquel país?

En un viaje a México nos esperan una cultura milenaria, una gastronomía con reconocimiento mundial y diversos lugares de interés que visitar.