Visitamos 7 maravillosas catedrales de México

En México hay catedrales maravillosas. Vamos a conocer algunas de las más importantes y de las más bellas del país.

Las catedrales de México son una muestra de la riqueza cultural de este país, un país en el que se mezclan elementos artísticos propios de los estilos europeos con otros de la cultura autóctona. Por ello, cada uno de los templos de México tiene elementos propios y diferenciadores, a veces contrastes singulares que les dan un aspecto original. 

1. Catedrales de México: Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana de México
Catedral Metropolitana – Ted McGrath / Flickr.com

Comenzamos nuestro recorrido por las catedrales de México en su capital. La Catedral Metropolitana comenzó a construirse en 1573, pero no se concluyó hasta 1813. Casi trescientos años de obras que dieron como resultado un maravilloso edificio en el que se entremezclan diversos estilos como el herreriano, el barroco, el churrigueresco y el ochavado.

Está construida en homenaje a la Virgen Asunción de María. De su exterior destacan sus torres y su bella fachada. En el interior, merece la pena mencionar el altar de los Reyes y el del Perdón, así como la sacristía y la cripta.

2. Catedral de Morelia

Catedral de Morelia en México
Catedral de Morelia – stacyarturogi / Shutterstock.com

Esta catedral es visible desde cualquier punto de Morelia, pues sus torres alcanzan los 65 metros de altura, siendo así una de las catedrales de México más altas. Construida en piedra rosada, data del siglo XVII y es de estilo barroco.

De ella se pueden destacar los relieves de los portales, que representan la vida de Cristo. También merece la pena resaltar la importancia de su órgano, uno de los más importantes del país. Y un consejo: visítala de día y también de noche, su iluminación es espectacular.

3. Catedral de la Asunción de María Santísima

Catedral de Guadalajara en México
Catedral de Guadalajara – Kobby Dagan / Shutterstock.com

Ubicada en Guadalajara, en Jalisco, es un imponente edificio de estilo neogótico construido en el siglo XVI. Cincuenta años fueron necesarios para levantar una de las catedrales de México más amenazadas y que ha tenido que se reconstruida en varias ocasiones.

Uno de los peores sucesos que ha sufrido ocurrió en 1818, cuando un terremoto provocó la caída de las torres y la cúpula. Otros seísmos han ido minando la estructura del templo, como también el tráfico. Algo que se puede comprobar en la ligera inclinación de una de sus torres.

4. Catedral de Zacatecas

Catedrales de México: Zacatecas
Catedral de Zacatecas – mehdi33300

Construida en piedra de cantera rosa es, sin duda, el monumento más característico de la bella Plaza de Armas de la localidad. Data del siglo XVIII y se erige en el mismo lugar en el que anteriormente había dos iglesias.

También está dedicada a la Virgen de la Asunción, a la que los mexicanos veneran. Su estilo barroco es muy peculiar, pues es originario de la zona de Zacatecas y es aún más exuberante que el barroco clásico. Este combina a la perfección con el estilo neoclásico de su interior.

5. Catedral de Chihuahua

Catedral de Chihuahua en México
Catedral de Chihuahua – Comisión Mexicana de Filmaciones / Flickr.com

Es la principal catedral de la región y está dedicada a Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Regla. Como otras muchas catedrales de México, se construyó en el siglo XVIII y está tallada en piedra cantera de color ocre.

El estilo en el que se erigió es barroco en su totalidad y destaca su fachada principal, que está tallada cuidando los detalles. Una maravilla que hay que detenerse unos minutos a admirar.

6. Catedral de Puebla

Catedral de Puebla en México
Catedral de Puebla – LuisSanz

Dicen muchos expertos en arquitectura y arte, que esta, sin duda, es una de las catedrales más hermosas de todo el continente americano. Construida en estilo herreriano, las obras se realizaron entre los siglos XVI y XVII.

Del exterior destacan sus torres, sus dos cúpulas y sus portadas. Sea de día o de noche, cuando está iluminada, es un deleite para la vista. En su interior, además de admirar los retablos y el coro, hay que fijarse en la enorme cantidad de obras de arte que guarda.

7. Catedral de Querétaro 

Catedral de Queretaro en México
Catedral de Queretaro – San Hoyano

En color rojo tezontle, nos encontramos con este hermoso edificio en Querétaro que data del siglo XVIII. Está formada por una sola nave y su estilo barroco es peculiarmente hermoso, destacando gracias al color de la piedra con la que está construida.

“El viajero sabio viaja más lento, pero ve más.”

-Carlos Olmo-

Estas son solo algunas de las más impresionantes catedrales de México, pero el país está repleto de templos maravillosos. Por ello, si eres amante de los edificios religiosos, tendrás mucho por hacer en este país.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar