Sumatra: un destino para los más aventureros
Sumatra es una isla cuyo territorio pertenece solo a Indonesia. Es, además, la sexta isla más grande del mundo. Se trata de un paraíso natural con una biodiversidad enorme. A pesar de ello, aún es poco conocida para el turismo y su territorio está muy poco poblado.
Lugares imprescindibles de Sumatra
Gracias a esta combinación de características, Sumatra resulta un destino ideal para los que disfrutan del turismo de aventura. Por eso, en este artículo vamos a ver cuáles son los principales atractivos que la isla ofrece a los espíritus más indómitos.
1. La selva de Bukit Lawang
Sumatra es un tesoro natural. Su relieve escarpado y su abundancia de volcanes crean un paisaje difícil de igualar en todo el mundo. La reserva natural de Gunung Leuser National Park es uno de los mayores parques nacionales del mundo. Con un territorio selvático de más de 800 000 hectáreas, la zona de Bukit Lawang es conocida por su población de orangutanes.
Las rutas de trekking por el parque permiten el avistamiento de estos animales en libertad. Se trata de una posibilidad única que ningún amante de la naturaleza debe pasar por alto. Aun así, en ellas prima el respeto por los animales y estos son salvajes, así que el encuentro con ellos no está en ningún momento garantizado.
Hay distintas rutas disponibles de hasta varios días de duración en función del servicio y guía que se contrate. Entre ellas, de hecho, están incluidas algunas con tramos fluviales en tube rafting.
En la misma reserva viven también especies como rinocerontes, elefantes e incluso osos y tigres, aunque su avistamiento es menos probable. Quedan muy pocos lugares en el mundo donde poder disfrutar de la naturaleza de esta forma.
2. El lago Toba, otro de los tesoros de Sumatra
Es el mayor lago de origen volcánico de todo el mundo. Cuenta con una profundidad de hasta 500 metros y con una superficie de 1130 km². Está situado a menos de 200 kilómetros de Medan, la capital de la isla y donde probablemente empezará vuestro viaje.
En su centro alberga la isla de Samosir, todo un paraíso para los excursionistas con nada menos que 630 km² que explorar. Se recomienda especialmente la ruta por Sigarantung, que ofrece unas vistas privilegiadas del lago.
También en Samosir podremos bañarnos en el lago Sidihoni, un gran lago que en realidad, está dentro de otro. Y al norte, podemos llegar a la espectacular cascada Sipisopiso, de 120 metros de altura.
3. Pulau Weh y las islas de Mentawai
También llamada Weh Island, está situada junto al punto más austral de Sumatra. Se trata de una pequeña isla cuyo mayor tesoro está reservado para los amantes del buceo. Sus aguas de fondo volcánico esconden una de las mayores riquezas marinas de Asia.
Por muy poco dinero se puede disfrutar de sesiones de buceo y esnórquel que permiten el avistamiento de tiburones, tortugas, mantarrayas, morenas y peces león, entre otras muchas especies.
Además, Pulau Weh ofrece playas agradables y libres de aglomeraciones, así como un pequeño volcán activo con aguas termales y fumarolas. Los amantes de las playas de aguas claras querrán acercarse a la isla de Belitung. Los surfistas, en cambio, no querrán irse sin pasar por Nias.
4. Bukittinggi
Incluso los más centrados en el turismo de aventura no deberían perder la oportunidad de visitar Bukittinggi. Situada en West Sumatra, esta pequeña ciudad ofrece la oportunidad de conocer de cerca la cultura local sin perder su toque rural. Aquí, por ejemplo, puedes ver espectáculos nocturnos de danza tradicional a diario.
También se conservan túneles japoneses de la Segunda Guerra Mundial y podrás disfrutar de otros atractivos. La ciudad está junto al valle de Sianok, habitado por monos, y cerca de las montañas Marapi y Singgalang, con gran cantidad de rutas de senderismo.
Desde aquí, si aún queremos algo tranquilo, podemos desplazarnos al valle de Harau. En él nos recibirán sus preciosos campos de arroz y casas tradicionales, así como la amabilidad de sus gentes.
Detalles para disfrutar de la visita a Sumatra
Debes tener en cuenta que Sumatra es mayoritariamente musulmana. En sus distintos territorios e islas imperan distintas normas, pero es necesario tener en cuenta sus costumbres para no incurrir en faltas de respeto involuntarias.
Sin ir más lejos, las mujeres solo pueden bañarse en bikini en las playas que así lo especifican. El velo, en cambio, no será necesario en la mayoría de lugares, aunque conviene ser especialmente cuidadoso en la capital. El alcohol es otro tema que puede estar mal visto, y no todos los bares lo sirven. Tomar una cerveza en algunos lugares puede ser una falta de educación.