El elefante, el símbolo nacional de Tailandia

13 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Históricamente, los elefantes han tenido tanta importancia en la cultura y el desarrollo de Tailandia, que son símbolo nacional del país.
 

El elefante o chang, nombre que recibe en tailandés, no solo es el símbolo nacional de Tailandia, sino que además es sinónimo de fortaleza y buena suerte. Por ello, estos grandes mamíferos son respetados y venerados en todo el país.

En este artículo queremos enseñaros un poco más sobre la fascinante cultura tailandesa. Descubriréis la importancia del elefante y su relación estrecha con su cultura como símbolo nacional de Tailandia.

El símbolo nacional de Tailandia

Elefantes en un río

El elefante es un símbolo sagrado y de gran importancia espiritual en muchas religiones. Sin embargo, para Tailandia el elefante es mucho más que un icono o elemento de poder, es parte de su historia.

De hecho, el elefante no solo es adorado por los budistas, una de las principales religiones del país, también es una figura importante dentro del hinduismo. Un claro ejemplo de ello es la representación de Ganesha, dios de las artes.

La historia del país habla de la importancia de estos animales. Los elefantes eran utilizados por su gran tamaño y nobleza para desempeñar diferentes labores: desde ayudar a transportar materiales pesados para la construcción de grandes monumentos hasta amedrentar al enemigo durante los tiempos de guerra.

 

Su utilización durante los conflictos se debe no solo a su fuerza, también a su inteligencia. Así, solían entrenar solo a los elefantes machos, que son más agresivos que las hembras. Estos cargaban contra el enemigo y derribaban sus puestos de combate.

El elefante también fue utilizado como medio transporte para la familia real o como ofrenda a otros grandes señores. Tanto fue así, que el elefante blanco acabó por convertirse en el símbolo de la familiar real. Es más, se dictó un decreto donde el rey reclama cada elefante blanco como su propiedad.

Además, debido a lo anteriormente mencionado, el elefante formó parte de la bandera del país desde el año 1846 hasta el año 1917. Por último, es importante mencionar que también forma parte de la bandera moderna de la Royal Thai Navy y que también está presente en los emblemas oficiales de muchas provincias del país.

El elefante, parte de la cultura y el folclore de Tailandia

Friso con elefantes

El elefante forma parte de multitud de mitos y leyendas en Tailandia. Una de las más conocidas, propia del budismo, dice que una princesa llamada Maya soñó con un elefante blanco. La princesa aseguró que durante el sueño este se introdujo en ella.

 

Debido a esta confesión, varios allegados a la mujer predijeron que aquella era una señal divina. Ella sería la encargada, a partir de este sueño místico, de dar a luz al mismísimo Buda.

También hay referencias a la importancia del elefante en obras de literatura y de arte y emblemas nacionales. Tailandia, como estado principalmente budista, cuenta con monumentos y recintos importantes, como son los palacios reales y los templos, donde podemos encontrar representaciones del símbolo del país en dibujos, blasones, grabados y otros elementos decorativos.

Además, desde los años 60, en la comarca de Surín se realiza un festival dedicado al elefante. Se creó para recaudar fondos que garanticen la supervivencia de estos animales y se realiza cada año en noviembre. Durante el festival se celebran desfiles e incluso un torneo de polo con elefantes, para el disfrute de los lugareños y los turistas que se acerquen al lugar.

Sí además, hemos decidido visitar la capital del país, Bangkok, podremos visitar el Museo Real de Elefantes. Está dedicado en su totalidad a este animal y en él se exponen una gran variedad de obras relacionadas con el elefante como centro de la composición.

Los elefantes en Tailandia, ayer y hoy

 

Como ya hemos comentado, los elefantes se han usado durante siglos como ayuda para el labrado de los campos y para transportar mercancías pesadas durante largos trayectos.

Esta práctica se sigue manteniendo hasta nuestros días. Muchos de estos elefantes han trabajado hasta alcanzar los 60 años de edad. Es más, los elefantes fueron un punto clave en el desarrollo de la industria maderera del país.

Pero debido a estas prácticas y al abuso del animal como reclamo turístico, el número de elefantes en Tailandia ha disminuido considerablemente. Los registros hablan de una pérdida de más 100 000 ejemplares desde principios del siglo XX.

Por suerte, actualmente se lucha a favor de su conservación en estado de libertad. En el Santuario de Vida Silvestre Thungyai Naresuan, situado entre las provincias de Uthai Thani, Tak y Kanchanaburi, se ha producido un aumento de la población de elefantes.

Sin embargo, debido a la caza furtiva, la mayoría de estos grandes e imponentes animales se ven relegados a vivir en parques naturales y zonas protegidas.

 
  • Elephas maximus (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Elephas_maximus