Las religiones más practicadas en Asia

María Belén Acosta · 20 julio, 2019
Las religiones más practicadas en Asia cuentan con una gran influencia de otras corrientes de pensamiento, de ahí su diversidad y riqueza.

Es uno de los continentes más influenciados por la religión. Aunque una de cada cinco personas no sea practicante, su alta población creyente confirma el valor y la importancia del papel de las religiones más practicadas en Asia en la creación de su cultura.

Este continente es la cuna de las grandes religiones del mundo actual, como lo son el cristianismo y el judaísmo. Sin embargo, en este artículo trataremos solo las más practicadas en Asia con el fin de conocer más de cerca este continente tan espiritual.

Grandes religiones en Asia: hinduismo

Templo hinduista de Meenakshi, una de las religiones de Asia
Templo de Meenanshi Amman en la India

El hinduismo es la tercera religión más practicada del mundo y la más extendida en el continente asiático. Cerca de un 25% de la población asiática la ha tomado como suya.

Cabe destacar que, a diferencia de otras religiones, el hinduismo no cuenta con un único fundador ni se centra en algún tipo de eventos catastróficos para reforzar sus creencias. Por ello, cada seguidor impregna su filosofía propia a la religión, así como elige con libertad la adoración a diferentes dioses.

El único concepto global de todas las ramas del hinduismo es el karma. El karma es un concepto relacionado con la vida, aquello que une a todos los seres vivos y a las corrientes de energía del universo.

El hinduismo dicta que la ley de causa y efecto será quien decida, finalmente, el valor de la suma de los actos a lo largo de la existencia para así determinar el futuro. Los practicantes del hinduismo creen en la reencarnación, de ahí que las consecuencias de actos pasados influyan, de forma directa, en una siguiente vida.

Disciplinas individuales propias del hinduismo como son el yoga o la quema de incienso se han introducido fuera de las fronteras de Asia. Tanto es así, que se ha convertido en la religión principal de la India, con más de un 80% de la población, y se ha extendido incluso a países como Estados Unidos.

Islam

Mezquita Masjid Terapung Pulau en Penang
Mezquita Masjid Terapung Pulau en Penang

El islam es la segunda de las religiones más practicadas en Asia, cuenta con 1000 millones de practicantes en todo el continente. Esta religión de raíces abrahámicas se centra en las enseñanzas del último profeta, Mahoma. Estas fueron recopiladas en su libro sagrado: el Corán.

La práctica del islam en Asia difiere de aquellas ramas que pueden resultar más conocidas en otras regiones como Europa y Estados Unidos. Esto se debe a que la religión islámica ha convivido desde sus inicios con otras religiones y corrientes de pensamiento. El resultado ha llevado a la formación de una religión plural y variada.

La mayor concentración de naciones islámicas se encuentra en el sudeste asiático. Países como Bangladesh, Pakistán e incluso Indonesia, cuentan con más de 100 millones de habitantes practicantes del islam. Sin embargo, son países como Turquía, Irán, Uzbekistán y Afganistán los que cuentan con la mayor cantidad de población musulmana.

Budismo

Pagoda Shwedagon en el templo de Yangón
Pagoda de Shwedagon en Myanmar

El budismo es el tercer grupo religioso en Asia. De hecho, hace pocos años fue relegado por el islam a la tercera posición de religiones más practicadas en Asia. El porcentaje de personas practicantes del budismo en Asia se encuentra actualmente en torno a un 12%.

El budismo es la cuarta religión más grande del mundo, con más de 520 millones de fieles a las enseñanzas de Siddartha Gautama, mundialmente conocido como Buda.

Las enseñanzas de Buda se extendieron de forma pacífica por toda Asia. La religión, al igual que sucediera con el hinduismo, se adaptó a las necesidades culturales y a la mentalidad de la época para lograr una mayor comprensión. De ahí que existan muchas variantes de esta religión.

El budismo no desarrolló una jerarquía religiosa para que cada país difundiera la palabra de Buda con libertad. Sin embargo, existe una figura más reconocida y respetada entre otras autoridades: el Dalai Lama. Es considerado la encarnación del Bodhisatva Avalokiteshvara debido a su concepto de karma y reencarnación, muy similar a las bases del hinduismo.

Los países con más población budista son Corea del Sur y Japón, con casi un 20% de la población. También es dominante en numerosos estados como Mongolia, Tailandia, Laos o Bhután, entre otros.

  • Hinduismo. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 20 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo
  • Budismo. Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Recuperado el 20 del julio de 2019 de http://www.observatorioreligion.es/diccionario-confesiones-religiosas/glosario/budismo.html
  • Los cinco pilares del Islam. (28 de mayo, 2019)La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190527/462507039914/islam-cinco-pilares-fe-oracion-caridad-ayuno.html