Sant’Agata de ‘Goti en Italia, un pueblo sorprendente

Sant’Agata de ‘Goti es un bonito pueblo italiano que se encuentra en la provincia de Benevento, en Campania. El nombre de esta localidad hace alusión a su patrona, Santa Ágata,  y a una pequeña colonia de godos que en el siglo VI d.C. hicieron de este lugar su refugio.

Importancia histórica de Sant’Agata de ‘Goti

La historia de Sant’Agata de ‘Goti es extensa. Diversos historiadores consideran que este encantador  pueblo se construyó encima de la antigua ciudad samnita de Satícula en el año 313 a.C.

De la época del Imperio romano se han encontrado innumerables restos y objetos como lápidas, lámparas, columnas, inscripciones y algunos objetos de bronce que se exponen en la actualidad en un museo de la localidad.

Sant’Agata de 'Goti
Sant’Agata de ‘Goti – Vittorio Pandolfi / Flickr.com

Pero también se han encontrado figuras de tradición ateniense como un jarrón antiguo que data de mediados del siglo IV a.C. Este objeto tiene que ver con el rapto de Europa, una figura mitológica de origen griego que fue hallada en el año 1970.

Con el paso de los siglos, este pueblo también cambió de manos y fue dominado por bizantinos, normandos y provenzales.

Sant’ Agata de ‘Goti, uno de los pueblos más hermosos de Italia

En el año 2012, Sant’Agata de ‘Goti fue incluida en la lista de las ciudades pequeñas más bellas de Italia. Lo primero que llama la atención es una gran colina que hay muy cerca de este pueblo. Una colina de aspecto extraño que dio pie a que diversos investigadores creyeran que en realidad era una especie de pirámide en ruinas.

Sant’Agata de 'Goti
Sant’Agata de ‘Goti – Federico Moroni / Flickr.com

Ya en la localidad que nos interesa, cabe señalar que parte de las viviendas de este pueblo medieval se asoman a un acantilado desde el que se divisa el río Isclero, en el macizo de Taburno. Aunque más que levantadas sobre él parecen una extensión del precipicio.

Un bello puente medieval une el casco urbano con el exterior y, para hacer aún más hermosa su estampa, el pueblo está rodeado de una verde y exuberante vegetación.

Una vez dentro del casco urbano, el viajero puede perderse por estrechas y laberínticas callejuelas de piedra y en las que se descubren bonitas casonas. Calles que conducen hacia pequeñas y encantadoras plazas.

Sant’Agata de 'Goti
Iglesia de Sant’Agata de ‘Goti – Lawrence OP / Flickr.com

Entre los atractivos de Sant’Agata de ‘Goti se puede destacar el castillo Ducal, cuyo origen se remonta al siglo XII;  la iglesia de la Anunciación, construida en el siglo XIII  y con unos maravillosos frescos en su interior, y la catedral, del siglo X y con un pórtico de 12 columnas.

Mención especial merece la iglesia de San Menna, que fue edificada en el siglo XII como capilla del castillo. En el interior del templo se encuentra el cuerpo del Santo Menna y se conservan reliquias muy veneradas en la región.

“Viajar logra lo mismo que los buenos novelistas consiguen hacer con la vida cotidiana cuando la enmarcan como si fuera una foto en un portarretratos o una gema en un anillo, de manera que las cualidades intrínsecas de las cosas se vuelven más claras. Viajar logra hacer eso con la materia de la que está hecha nuestra vida cotidiana, dándole los contornos nítidos y significados del arte.”

-Freya Stark-

Curiosidades de Sant’Agata de ‘Goti

Sant’Agata de ‘Goti es más que un bello pueblo, es también una importante zona vinícola. Algunos de sus más famosos vinos son el Falanghina y el Aglianico. Pero no hay que irse de esta localidad sin probar sus deliciosas frutas, sobre todo cerezas y manzanas.

Sant’Agata de 'Goti
Sant’Agata de ‘Goti – Diana Robinson / Flickr.com

Y si se llega aquí coincidiendo con el Corpus Christi, se puede vivir un espectáculo único. Las calles se transforman en inmensos cuadros florales con motivos ornamentales que se diseñan con varias semanas de antelación. La tarde anterior a la fiesta se colocan las flores y hierbas perfumadas en las calles y se elaboran mosaicos con los pétalos que forman un gran espectáculo visual.

Sant’Agata de ‘Goti es todo un descubrimiento para aquellos que la visitan por primera vez. Si ya estás pensando en conocerla, deberás dirigirte a Nápoles, ya que este bonito pueblo se encuentra a menos de media hora en coche de esta ciudad.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar