La Ruta Mariana lanza “Pasaporte de Peregrinación”

Adrián Pérez 16 octubre, 2016

Tal y como sucede con el Camino de Santiago, ahora la Ruta Mariana ya tiene su Pasaporte de Peregrinación” para que aquellos que lo recorran puedan ir marcando cada etapa. Un peregrinaje que incluye los Santuarios de Lourdes (Francia), Montserrat (Barcelona), Meritxell (Andorra), Torreciudad (Huesca) y El Pilar (Zaragoza).

El pasaporte de la Ruta Mariana

Los representantes de la Ruta Mariana llevaban tiempo trabajando para que los peregrinos pudieran tener un documento para dejar constancia del camino realizado. Como en otros documentos de este estilo, es un sello de cada santuario visitado el que certifica la estancia.

En su primera edición, este pasaporte es una credencial pequeña, tamaño bolsillo. En él se indican las características principales de cada santuario, y debajo de ellos está el espacio para el sello correspondiente.

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes – Worakit Sirijinda

Se trata de una iniciativa que tiene un doble objetivo: facilitar las visitas a los santuarios y mostrar la belleza espiritual y artística que ofrecen.

Ahora que el plan está en marcha, el siguiente paso es mejorar el pasaporte en cada edición, ofreciendo nuevos estímulos y alicientes a los peregrinos. El sellado de la credencial (que cuesta 1 euro) se obtendrá en las oficinas de atención e información de los santuarios. Con el donativo se podrá mantener en condiciones la Ruta Mariana y editar nuevos pasaportes.

“No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.”

– León Tolstói –

Qué saber sobre la Ruta Mariana

Ahora que ya sabes que existe el pasaporte de peregrinación, sería bueno aprender un poco sobre la Ruta Mariana. Se trata de un itinerario de interés religioso y cultural por cinco santuarios: tres en España (Aragón y Cataluña), uno en el Principado de Andorra y uno en Francia (Hautes Pyrénées).

Esta ruta ha estado presente desde el momento en que se erigieron los santuarios. Hace siglos que se desarrolla por parte de los devotos de la Virgen María. Para recorrer este camino, alcanzable y accesible, por completo debemos pasar por:

1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Basílica del Pilar en Zaragoza
Basílica del Pilar – NaughtyNut

Ubicada a orillas del río Ebro, en el mismo corazón de Zaragoza, esta basílica recibe millones de peregrinos cada año. Y todos los turistas que llegan a la ciudad la visitan. Las torres, las cúpulas y la fachada exterior son reconocidas desde cualquier punto de Zaragoza.

En su interior, la pequeña pero hermosa talla de la Virgen, que está sobre el Pilar, siempre cubierto por un hermoso manto

2. Santuario de Torreciudad (Huesca)

Ermita de Torreciudad
Ermita de Torreciudad – Matthieu Luna / Flickr.com

Cerca de la ciudad de Barbastro y con una ubicación privilegiada en lo alto de una montaña, este santuario es muy valioso desde el punto de vista religioso y natural. Un moderno santuario construido muy cerca de una antigua ermita.

Fue en esta ermita en la que allá por el siglo XI comenzaron las primeras manifestaciones de devoción por la Virgen de Torreciudad. Una bellísima imagen realizada en madera de álamo.

3. Santuario de Monserrat, Barcelona

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat – Inu

A 60 kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la montaña más emblemática de la Cataluña, se levanta este santuario en medio de un paisaje único. Lugar de culto que tiene también un monasterio, un museo y una escolanía. Cada año recibe 2 millones de visitas.

La talla de Nuestra Señora de Montserrat es conocida como la “Morenetapor su color oscuro. Es una talla románica policromada del siglo XII de enorme y serena belleza.

4. Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Francia

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes – Oscity

El segundo lugar de peregrinación católica del mundo (tras el Vaticano) y de los sitios más visitados de Francia. El origen de este lugar está en la apariciones de la Virgen a Bernardita Soubirous.

Ubicado en la ciudad de Lourdes, en la región de los Altos Pirineos y en un valle repleto de árboles, el santuario recibe 6 millones de fieles al año. Tres símbolos lo caracterizan: el agua (la purificación), la roca (las apariciones) y la luz (la fe y la esperanza).

5. Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, Andorra

Santuario de Meritxell
Santuario de Meritxell – Byelikova Oksana

En el Principado de Andorra, en plenos Pirineos, se encuentra este santuario, reconocido como Basílica Menor por el papa Francisco. El conjunto lo completa la antigua iglesia de origen románico. Los orígenes del santuario son imprecisos, aunque se cree que tiene varios siglos. Desde tiempos inmemorables las familias llegan a él para profesar su devoción hacia la patrona de Andorra.

El tiempo que te lleve recorrer la Ruta Mariana dependerá de varios factores. Lo máximo pueden ser 8 días y 7 noches para completar los cinco santuarios. Y, ahora, se puede tener un recuerdo imborrable gracias al Pasaporte de Peregrinación.

Te puede gustar