Qué ver y qué hacer en Zaragoza

Adrián Pérez 17 mayo, 2016

Zaragoza tiene infinidad encantos, se ha convertido en una ciudad cosmopolita con un sinfín de atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y mucho más. Vale la pena descubrir todo lo que ofrece al viajero. Así que toma nota y descubre todo lo que puedes ver y hacer en Zaragoza.

Zaragoza, una gran ciudad

Zaragoza es la capital de Aragón y a veces pasa desapercibida ante los viajeros que prefieren ir hasta Barcelona o a disfrutar de las maravillas de los Pirineos. Sin embargo, la capital maña ha ido evolucionando en los últimos años para convertirse en una sofisticada ciudad con muchísimas cosas que ver y qué hacer.

En Zaragoza se puede disfrutar de muchas actividades, de un gran legado histórico y cultural, un buen ambiente nocturno, buenas tapas y mucho más. Su gran oferta turística la convierten en la ciudad ideal para unas perfectas vacaciones.

La Basílica del Pilar

Basílica del Pilar en Zaragoza
Basílica del Pilar – NaughtyNut

Este grandioso edificio es uno de los primeros templos marianos de toda la Cristiandad y uno de los centros de peregrinación más importantes de España. Cuenta la tradición que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago cuando predicaba en Zaragoza y que le entregó la columna de jaspe que hoy sostiene su imagen en la basílica.

El edificio actual data del siglo XVII y tiene rango de catedral. Desde su construcción fue sometida a renovaciones en los siglos XIX y XX. Tras recorrer el interior puedes tomar el ascensor que sube unos 65 metros hasta el mirador en la torre San Francisco de Borja. Allí se obtienen las mejores vistas posibles de Zaragoza. Si eres osado puedes subir unos metros más por una escalera helicoidal.

Lonja de Mercaderes

Lonja de Mercaderes en Zaragoza
Lonja de Mercaderes – Enrique Pellejer

La Lonja de Mercaderes se encuentra entre el Ayuntamiento y el Foro. Es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa. Fue construida por el Concejo durante los años 1541 y 1551. Antes era una lonja, actualmente alberga una sala de exposiciones municipal en su gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada.

Catedral de San Salvador (la Seo)

Seo de Zaragoza
Seo – chiakto

La catedral de San Salvador, también llamada la Seo, es un espectacular edificio que muestra una mezcla de estilos que van desde el románico, cuando fue fundada en el siglo XII, hasta el barroco de su nuevo campanario de principios del XVIII. Actualmente alberga el Museo de Tapices.

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljaferia en Zaragoza
Palacio de la Aljaferia – vichie81

Este palacio es un monumento árabe por excelencia. Fue construido en el siglo XI por orden de Al-Muqtadir y muestra los años de esplendor del reino de Taifa. A lo largo de su historia ha sufrido grandes reformas, algunas de la mano de los Reyes Católicos en 1492.

Dentro del palacio se pueden ver los arcos de herradura, el Salón Dorado, la torre del Trovador, la mezquita y el patio de Santa Isabel, un recinto ajardinado típico de los palacios taifas musulmanes. Una visita que no puedes perderte en Zaragoza.

Murallas de Caesaraugusta

Muralla de Zaragoza
Muralla – Iakov Filimonov

Es el mayor vestigio conservado de la antigua muralla romana del siglo III. El tramo principal que aún se mantiene mide aproximadamente 80 metros de longitud. Expertos aclaran que en su momento de esplendor llegó a tener más de 120 torres y unos 3 kilómetros de longitud, con cuatro de alto y unos tres de grosor. Una edificación realmente impresionante.

Museos de Zaragoza

Si eliges seguir la ruta Caesaraugusta, te encontrarás con cuatro museos romanos muy interesantes. Son los referidos al Puerto Fluvial, a las Termas Públicas, al Teatro romano y al Foro. En ellos se exhiben la vida de los romanos en aquella época.

También están el museo de Goya, instalado en el palacio renacentista de los Pardo; la Fundación José Antonio Labordeta, que tiene el objetivo de enseñar valores de libertad y pluralismo y el IAACC Pablo Serrano, dedicado al arte contemporáneo.

“Cuando el cierzo desciende y se alza la niebla, toda la ciudad -mi Zaragoza amada- se cubre de palabras que surgen del silencio hacia la nada”.

-José Antonio Labordeta-

Pabellón Puente (Expo 2008)

PAbellón puente de Zaragoza
Pabellón-puente – FRANCIS RAHER / Flickr.com

Este Pabellón fue diseñado por la afamada arquitecta iraní Zara Hadid para la Expo 2008 de Zaragoza. Era uno de los pabellones de la Expo del Agua, actualmente funciona como sala de exposiciones y medio de comunicación entre ambas orillas del río Ebro.

Tapear en el Tubo y el Casco Viejoo

En la zona llamada el “Tubo” se pueden encontrar locales donde se pueden degustar tapas y una buena copa de vino.  A cada paso hay bares de distintas especialidades gastronómicas donde mitigar el hambre después de una buena caminata. El Casco es perfecto para tomarte un tentempié en un ambiente encantador. Tapear en el Tubo y en el Casco es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza.

Zaragoza es una cosmopolita ciudad que combina su historia con su modernismo. Su interesante oferta turística y su gastronomía te atraparán al punto que no querrás irte de esta hermosa ciudad.

Te puede gustar