El Camino de Santiago en el Tren del Peregrino

Hoy en día hacer el Camino de Santiago se ha convertido más en una actividad turística, cultural e incluso deportiva, que en un acto religioso. No obstante, sigue habiendo fervorosos creyentes que se convierten en peregrinos por motivos de fe. Pero la gran mayoría lo hacen más interesados en descubrir los grandes hitos de esta ruta cultural e histórica declarada Patrimonio de la Humanidad. Y en este sentido hay que entender la oferta del Tren del Peregrino, una increíble experiencia para realizar la peregrinación de otra manera.

El Tren del Peregrino

El concepto de esta propuesta de Renfe es proporcionar un tren hotel a bordo del cual se hace el último tramo del Camino de Santiago, con total comodidad y con desayuno incluido. Y partir de ahí son los viajeros quiénes aprovechan las paradas para hacer visitas guiadas en cada destino, o bien tienen la oportunidad de realizar tramos del Camino Jacobeo.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela – apgestoso

Esos peregrinos que usen el tren para dormir y desayunar podrán viajar con su bicicleta para hacer las etapas correspondientes entre las diferentes paradas del ferrocarril. O en el caso de que prefieran hacerlo del modo tradicional, o sea, caminando, el viaje tiene previsto los trayectos en autobús para facilitar las distancias más cortas de las etapas a pie.

Etapas del Tren del Peregrino

1ª etapa: Madrid, Barcelona o Zaragoza – Astorga

El viaje puede comenzar en Madrid o en Barcelona (si es aquí, hay parada en Zaragoza para que suban viajeros en la capital maña). De esos puntos se sale tarde-noche para disfrutar de una cena a bordo en los coches restaurantes del tren. Más tarde se pueden ocupar las cabinas asignadas y descansar mientras el tren llega a Astorga ya de madrugada.

Catedral de Astorga
Catedral de Astorga – David Pegzlz

2ª etapa: Astorga – Ponferrada

El día comienza desayunando en el tren-hotel, y a partir de ahí se multiplican las opciones. Habrá quién haga una visita a la monumental ciudad de Astorga. Pero habrá peregrinos que comenzarán a pedalear para cubrir la etapa entre Astorga y Ponferrada. Mientras que para los caminantes, un autobús los trasladará a Foncebadón, de manera que pueda hacer la etapa jacobea correspondiente.

Ponferrada
Castillo de Ponferrada – Jose Ignacio Soto

A unos y otros, el tren les esperará por la tarde en Ponferrada. En realidad, el tren llegará  a la hora de la comida y quien lo desee tendrá opción de hacer una visita guiada de tarde a los espectaculares parajes de Las Médulas y tras eso descubrir de forma libre el encanto de Ponferrada.

“Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.”

-Paulo Coelho-

3ª etapa: Ponferrada – Monforte de Lemos – Ourense

También toca desayuno continental a bordo, pero hoy durante el trayecto a Monforte de Lemos, cuyo patrimonio se podrá visitar a la llegada. Y desde aquí emprenderán los peregrinos su particular día, los caminantes de Triacastela a Sarria y los ciclistas desde O Cebreiro a Sarria, facilitando las necesarias aproximaciones en autobús.

Monforte de Lemos
Monforte de Lemos – Migel

Mientras, el tren partirá hacia Ourense después de comer, de manera que por la tarde y la noche se pueda visitar esta capital de provincia gallega, o existe la posibilidad de visitar la cuidada villa de Allariz u Ourense termal

4ª etapa: Ourense – Santiago de Compostela

Desayunamos y todos nos encaminamos a Santiago, caminando o en bici haciendo la etapa O Pedrouzo – Santiago, y el resto a bordo del tren. De hecho, está previsto llegar a la capital gallega para poder asistir a la Misa del Peregrino en la catedral.

Interior de la Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela – FCG

Y tras eso se puede disfrutar de todo el día en la bella ciudad, la meta del camino a la que desde luego también se puede llegar en tren, de hecho, se obtendrá un certificado emitido por la propia catedral compostelana por haber realizado este viaje.

Después habrá que volver a la hora acordada a la estación para cenar a bordo del Tren del Peregrino y pasar la última noche del viaje rumbo a los puntos de origen.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar