6 rincones naturales de España que deberías conocer

· 8 julio, 2017

Más allá de las preciosas ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, hay rincones naturales de España llenos de magia y encanto. Rincones a veces moldeados solo por la naturaleza, otras veces con la ayuda del hombre. En este artículo vamos a visitar algunos de esos lugares que deberías conocer. ¡Son todos espectaculares!

Rincones naturales de España preciosos

Si lo que te gusta el el turismo rural, quieres alejarte del bullicio de las ciudades o buscar unas vacaciones diferentes, te recomendamos que visites alguno de estos rincones naturales de España. Cualquiera de ellos es especial y te hará disfrutar de unos momentos diferentes.

1. Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Vista del Caminito del Rey
Caminito del Rey – Migel

En la provincia de Málaga nos encontramos con un cañón realmente impresionante. Con sus altas paredes rocosas, el desfiladero de los Gaitanes es un sitio imperdible. Un rincón maravilloso moldeado por el río Gudalhorce.

Y por él discurre un sendero muy especial, el Caminito del Rey. Se trata de un camino construido en las paredes de la garganta para dar acceso a los operarios de la Central Hidroeléctrica del Chorro a principios del siglo XX. Tiene 7 kilómetros de longitud y en su recorrido hay que atravesar un puente suspendido a 100 metros sobre el río. Si tienes vértigo, ¡no mires hacia abajo!

2. Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

Parque Nacional de Aigüestortes en Lleida
Parque Nacional de Aigüestortes – Igor Plotnikov

Está situado en la cordillera de los Pirineos y es uno de los parajes naturales más hermosos de España. Además, es el único parque nacional de Cataluña. En él se localizan cimas de más de 3000 metros y nada menos que 200 estanques (entre los que destacan Sant Maurici o Camí dels Enamorats) rodeados de montañas, bosques de pino negro, abetos centenarios, peñascos y prados alpinos.

Cálzate las botas y camina sin rumbo o bien sube al teleférico hacia el lago Gento para disfrutar de hermosas vistas panorámicas. Desde aquí parten, además, bellísimas rutas sendederistas.

3. Nacimiento del río Urederra (Navarra)

Río Urederra en España
Río Urederra – Noradoa

Está dentro de una reserva natural de la sierra de Urbasa y quienes lo visitan dicen que se trata de un lugar mágico, donde parecen vivir hadas y duendes. El río Urederra está rodeado de cascadas y pozas turquesas, de hecho, “urederra” significa “agua bonita”.

Para llegar a Urederra el camino es agreste, por lo tanto hay que llevar ropa y calzado adecuados. Además, puedes disfrutar de distintos recorridos por el parque.

4. Playa de las Catedrales (Lugo)

Playa de las Catedrales en Lugo
Playa de las Catedrales, Lugo – Migel

El movimiento de las olas cambia el paisaje por completo. Cuando hay bajamar podemos disfrutar de una de las más hermosas playas que puedas imaginar. Nos vamos a Ribadeo, en el corazón de Galicia… a un paraíso con todas las letras.

Sus acantilados de más de 30 metros de altura tienen forma curiosa y de allí deriva el nombre… la roca ha sido tallada por el viento y el agua formando unos arcos y unas bóvedas similares a las de los templos religiosos. El color oscuro de la roca contrasta con el dorado de la arena y el azul del mar. Aprovecha cuando baja el agua para caminar descalzo con la brisa marina despeinándote.

5. Calblanque (Murcia)

Parque Clablanque en Catragena
Parque Natural de Calblanque – Christopher Poe

Este es uno de los rincones naturales de España más bonitos y menos conocidos. Las playas de este parque natural no son para nada multitudinarias. Si bien encontrarás algún bañista o alguien tumbado al sol, lo cierto es que por momentos pensarás que Calblanque es tuyo. Las autoridades restringen el acceso de los turistas durante los meses de verano para mantener ese estado “virgen”.

El Parque Natural de Calbanque está ubicado en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena, que incluye acantilados, charcas, calas, arenales y dunas. Sin dudas la joya de la región son los saladares con su carpa dentada (pez en peligro de extinción).

6. Las Médulas (León)

Las Médulas – Marques

Aquí la mano del hombre y la naturaleza se han aliado para crear un paisaje espectacular. En época romana el terreno fue horadado en lo que fuera una mina de oro de gran importancia. Con el abandono de la explotación minera, la naturaleza fue ganando el terreno perdido

Hoy, el paisaje de Las Médulas es uno de los más fascinantes de España. Un conjunto impresionante donde conviven los robles, los castaños y los arbustos como las escobas con el terreno excavado anaranjado y rojizo. Un tapiz inigualable, y por ello ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.”

-Vincent van Gogh-

Pero hay muchos más rincones naturales en España que merecen una visita. Lugares como el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), la playa de Gulpiyuri (Asturias), el meandro de Melero (Extremadura), Formentera (islas Baleares) o el Parque Nacional del Teide (Tenerife).