Visitamos 5 lugares con leyenda en Galicia

Pedro 23 febrero, 2017

Vamos a conocer algunos los lugares con leyenda en Galicia. Y es que si hay una zona en España donde hay rincones mágicos, es aquí. Las tierras gallegas desde hace muchos siglos han sido objeto de mitología. La lista de rincones que podemos considerar singulares es ciertamente interminable. Pero nos hemos encargado de seleccionar los que tienen alguna tradición particular y, además, están en un enclave que merece la pena visitar.

Conozcamos los lugares con leyenda en Galicia

Así pues, te dejamos con estos lugares con leyenda en Galicia. Una vez los conozcas, a buen seguro te apuntarás. Así que, cuando te animes a viajar por tierras gallegas, serán puntos por los que pasar para disfrutar de la misteriosa comunidad atlántica española.

1. Peregrinaje de las almas a San Andrés de Teixidó

San Andrés de Teixido, leyenda en Galicia
San Andrés de Teixido – peizais

Cuenta la mitología griega que Caronte, el barquero de Hades, se dedicaba a transportar las sombras errantes de los difuntos. La tradición en tierras gallegas sitúa en San Andrés de Teixidó el lugar al que peregrinan las almas de los ya fallecidos para pasar a ser piedras o animales diminutos.

La manera de escapar a esta curiosa leyenda es visitar en vida este espectacular enclave natural. Es obligatorio parar en el santuario que se ubica sobre los acantilados de A Capelada, los segundos más altos de Europa.

2. Piornedo, el lugar de las pallozas donde puedes convertirte en “gnomo”

Pallozas en Los Ancares
Pallozas en Piornedo – luscofusco

En este caso hablamos de una aldea que se sitúa en la sierra de los Ancares. La mayoría de las construcciones en esta zona sigue la costumbre de las pallozas. La práctica totalidad de las construcciones en la zona han seguido esta costumbre. Seguramente te van a recordar a los hórreos, pero el techo es vegetal y su planta de forma cuadrada.

Lo que debes hacer es dejar volar tu mente y sentirte protagonista de un lugar que si algo tiene, es historia. Existen, además, varias pallozas que se han convertido en museo, para que la experiencia que tengas sea plena.

3. Castro de Baroña

Baroña en Galicia
Baroña – Phil Wall

Estamos ante un lugar de gran belleza y singularidad. Debido a su proximidad, nos encontramos en un castro marítimo en el que se ubica una zona de conchas de moluscos. Se quieres acceder a él, vas a tener que atravesar un camino de arena. Es el mismo que deberías tomar para llegar a la playa de Arealonga.

Una serie de trabajos de carácter arqueológico se han realizado en los últimos años. Estos nos acercan aún más a esa imagen de inexpugnabilidad que tuvo para las tropas enemigas en tiempos ancestrales. Un sitio que está lleno de magia y que se percibe en un ambiente escenario de muchas peripecias.

4. La “Puerta del más allá”

Portalén o Porta do Alén es una composición bastante curiosa de rocas. El paso del tiempo ha dejado que tengan una imagen parecida a una puerta. Las leyendas y mitologías han hecho el resto.

Ahora han pasando a ser un precioso conjunto megalítico como puerta de acceso a la hora de comunicarse con los muertos. Esta tradición, eso sí, no funciona todo el año. El mes de noviembre es el que tienes que señalar en tu calendario y acudir con una ofrenda. También te recomendamos que visites la “Montaña Máxica” durante cualquier época del año, pues merece la pena.

5. La “Cama mágica” de San Julian

San Xiao en Galicia
San Xiao – Fernando / Flickr.com

El Parque Natural de Monte Aloja es donde se esconden uno de los tesoros mágicos de Galicia: La “Cama de San Xiao” (Cama de San Julián). La mitología se asocia con los poderes mágicos de las formaciones rocosas.

En este caso podemos hablar de la famosa piedra que recibe el calificativo de mágica. Se produjo a partir de la leyenda. Se cuenta que cura enfermedades como las migrañas o los dolores cervicales de todos los que se acuestan sobre la piedra recostando la cabeza.

“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.”

– Séneca –

Esperamos que estos recorridos por los lugares con leyenda en Galicia te hayan parecido interesantes. Esta comunidad es una zona de España que siempre ha tenido especial vinculación con el terreno de la mitología y lo oculto. Por ello todos estos lugares, si te documentas, esconden aún más leyendas que dejan bien claro que Galicia algo de tierra encantada sí que tiene. Es como las megias, aunque no las veas, “haberlas, hailas”.

Te puede gustar