Las Rías Baixas en Galicia, pura naturaleza e historia

· 14 julio, 2016

Visitamos una de las zonas costeras más increíbles y bellas de toda España. Hoy dirigimos nuestros pasos hasta las Rías Baixas, en Galicia, donde la historia y la naturaleza se dan cita en un cruce de caminos lleno de leyendas, playas, faros, parques nacionales y espectaculares rías.

¿Qué son las Rías Baixas en Galicia?

Las Rías Baixas se ubican en la zona costera más al sur de la comunidad autónoma española de Galicia, y recorren buena parte de la provincia de Pontevedra desde el norteño cabo Finisterre hasta Vigo, muy cerca de Portugal, en A Coruña.

Cambados en Rías Baixas
Cambados – avarand

En total es una extensa zona de costa repleta de rías, la más grande de toda Galicia y por lo tanto de España. Entre sus manifestaciones más llamativas están la ría de Corcubión, la ría de Muros y Noya, la de Arosa, la de Pontevedra, la ría de Aldán y la de Vigo.

Debido al gran tamaño de la zona, casi todas las rías poseen puertos pesqueros y deportivos. Es más, una gran actividad turística se ha desarrollado en la zona, por lo que miles de visitantes acuden cada año. ¿Quieres saber por qué? Seguimos adelante.

“El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron.”

-Miguel Hernández-

¿Qué ver en las Rías Baixas en Galicia?

Las Rías Baixas se han convertido en un centro neurálgico del turismo en Galicia. Es normal, debido a que la belleza y encanto del terreno es enorme. Tanto su historia como su protección medioambiental han dado pie a parques, playas y actividades realmente atractivas.

Faros de las Rías Baixas

En las Rías Baixas podemos encontrar algunos de los faros más bellos y antiguos de España. Por ejemplo, el del cabo Home, en las islas Cíes. Pocos lugares tienen vistas tan espectaculares como este edificio que lleva avisando a los navegantes desde hace más de cien años.

Rías Baixas
Rías Baixas – avarand

Otros faros de interés en las rías son el faro de Cíes y el de Corrubedo. El primero está en una zona paradisíaca desde hace más de 150 años. El segundo es hoy una parroquia en pleno parque natural en medio de dunas y maravillas varias.

Playas de las Rías Baixas

También podemos destacar las playas de las Rías Baixas, con su agua atlántica azul y profunda. Destaca la de Rodas, que incluso el diario británico The Guardian consideró como la más bella del mundo, y no es extraño, una vez disfrutas de sus kilómetros de dunas de arena blanca.

Playa da Rodas en Galicia
Playa de Rodas, islas Cíes – arousa

Si te gusta el windsurf y los deportes acuáticos, la playa de A Lanzada es tu elección. Aguas profundas y atlánticas mueven olas de buen tamaño para disfrutar sobre la tabla. Los amantes del viento gozarán como niños.

En plena zona natural encontramos las playas de A Lagoa y Temperáns. La primera más bien parece un paraíso en el que se unen lagunas de agua salada y dulce en medio de una variada vegetación. La segunda está rodeada de árboles autóctonos entre una de las rutas más bellas de todas las Rías Baixas.

En la zona de Vigo encontramos la enorme playa de Samil, de una enorme anchura de arena fina, blanca y cálida. Te encantará pasear sobre sus dunas frente al azul del Atlántico, que aquí maravilla.

También destaca la enorme playa América, con casi dos kilómetros de longitud. Es un destino muy demandado por los visitantes de las Rías Baixas gracias a su paseo, su arena fina y sus zonas ajardinadas, que le confieren una vida enorme, tanto de día como de noche.

Parques de las Rías Baixas

También de las Rías Baixas cabe destacar la ubicación de sus parques nacionales, como el Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, que atraviesa islas como Salvora, Cortegada, Oms o Cíes, a través de aguas cristalinas que más bien parecerían salidas del Caribe.

Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo – Oskar Calero

Debemos destacar el Complejo Dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, en la zona de A Coruña. Se ubica entre las Rías de Arosa y Muros y Noya y tiene unas enormes dimensiones entre sus dos lagunas, la de Carregal, de agua salada, y la de Vixán, de agua dulce.

Finalmente, merece la pena conocer el monte Aloia, en la parte de Pontevedra. Se ha usado para todo tipo de actos, desde bélicos hasta recreativos, y es el primer parque natural de Galicia. Hoy en día es ideal para senderismo y actividades al aire libre.