Un recorrido por pueblos medievales de Galicia ¡Inolvidable!

Un excelente plan para unas vacaciones en cualquier momento del año es recorrer en coche algunos de los pueblos medievales gallegos más hermosos. Pueblos de Galicia que parecen haber quedado congelados en el tiempo y son dignos de visitar, por su patrimonio histórico y también por su tranquilidad. ¿Quieres conocer los más bonitos?

Galicia a través de sus pueblos más bellos

Sin duda, Galicia tiene decenas de aldeas y pueblos que merece la pena visitar… ¡es muy difícil hacer una selección! Pero si hablamos de localidades con un cierto ambiente medieval, estas son algunas de las que no debes perderte:

1. Tui

Catedral de Tui en Galicia
Catedral deTui – villorejo

Está ubicado en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la frontera con Portugal y tiene una de las catedrales más llamativas de Galicia, la de Santa María de Tuy. Con apariencia de fortaleza, tiene torres almenadas, pasadizos y caminos de paso.

Además puedes conocer el Museo y Archivo Histórico Disocesano, el convento e iglesia de las Clarisas, el túnel de las monjas Clarisas y el paseo de la Corredera.

2. Combarro

También en Pontevedra, de trata de un pueblo minero cerca de la capital (a solo 7 kilómetros) con una zona antigua más que destacada y que ha sido declarada Conjunto Histórico. La iglesia parroquial, los hórreos (incluyendo el segundo más grande de Galicia) y cruceros formarán parte de tu recorrido por Combarro.

3. O Cebreiro

Iglesia de Santa María en O Cebreiro
Iglesia de Santa María, O Cebreiro – holbox

Este pueblo se localiza en la provincia de Lugo y es uno de los que atraviesa El Camino de Santiago, en concreto el Camino Francés. Destaca aquí la iglesia de Santa María, un templo prerrománico construido en el siglo IX y que es el más antiguo de la ruta jacobea que se conserva en su integridad. Una iglesia que guarda un Santo Grial.

En este pueblo, además, se pueden contemplar las pallozas, un tipo de construcción tradicional de forma circular u oval con paredes de piedra y techos de paja.

4. Allariz

Pertenece a la provincia de Ourense. Si bien los orígenes de Allariz se remontan al siglo VI fue en la Edad Media cuando adquirió notoriedad tras la construcción de un castillo por orden del rey Alfonso VI. Una construcción en la que más tarde se educaría Alfonso X el sabio.

Dentro de su patrimonio destacan la iglesia de Santiago, el casco histórico medieval, los restos de la muralla y el barrio judío.

“No debemos dejar de explorar y el final de toda nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por primera vez.”

– T. S. Eliot –

5. A Ponte Maceira

A Ponte Maceira en Galicia
A Ponte Maceira – Luis Cagiao

Esta pequeña aldea de la provincia de A Coruña forma parte del ayuntamiento de Negreira y está cruzada por el río Tambre. Es un conjunto monumental formado por un antiguo molino, una capilla, una presa, un pazo moderno y un puente construido en el siglo XIII sobre las ruinas de un paso romano.

A Ponte Maceira era una parada obligada en el Camino Marítimo de Santiago y destaca también por su iglesia románica.

6. Ribadavia

Ubicado en la provincia de Orense su nombre quiere decir “a orillas del río Avia” aunque también está cerca del río Miño. Entre los siglos VII y XII se construyeron aquí muchos monasterios y fortalezas, y más tarde fue capital del Reino de Galicia.

En el siglo XIV comienzan a exportar vino a varios países europeos y la historia de Ribadavia cambió por completo. Entre su patrimonio destacamos el castillo, la capilla prerrománica de San Xes de Francelos y los chozos de la sierra del Suído.

7. Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo en Galicia
Catedral de Mondoñedo – DavidDaguerro / Commons.wikimedia.org

Este pueblo de la provincia de Lugo fue mencionado por primera vez en el año 1112. Poco después Alfonso VII de León lo convierte en ciudad. El casco antiguo de Mondoñedo tiene como eje central la Plaza de la Catedral (del siglo XIII) desde donde confluyen las calles de la villa.

Los demás atractivos turísticos son la iglesia de Santiago, el Santuario de los Remedios, el Monasterio de la Alcántara, el pazo del Regidor Luaces, el Consistorio Viejo, el puente del Pasatiempo y el Seminario de Santa Catalina.

¿Más pueblos medievales en tierras gallegas? Por supuesto: San Vicente de Vilamor, Monforte de Lemos y Viveiro (Lugo); Cambados (Pontevedra) y San Andrés de Teixido, Muros y Ortigueira (A Coruña).

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar