Lugo, una encantadora ciudad de origen romano

Al oeste de España, en el corazón de Galicia, se erige un lugar que quedó atrapado en otros tiempos. Lugo es un rincón maravilloso que ostenta con orgullo el título de “La Muy Noble y Leal Ciudad”. ¡Menudo honor! Cuando recorras sus calles te darás cuenta de por que la han homenajeado de esa manera. De origen romano y con mucho para ofrecerte… no puedes dejar de visitarla.

Lugo, la más antigua de Galicia

Fundada en el año 25 a.C. por Paulo Fabio Máximo y con nombre original Lucus Augusti, tiene una muralla que, como ninguna otra en el mundo, se conserva por completo y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Lugo dista 85 kilómetros de la costa y durante su extensa historia ha protagonizado hitos realmente destacados, desde el abandono hasta reuniones de ejércitos, pasando por entronizaciones y levantamientos.

Muralla de Lugo
Muralla – Mónica / Flickr.com

Ya en la Edad Media, cabe destacar algunos datos relevantes, como que se convirtiera en lugar de paso en las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela, ya que su catedral exponía (y lo sigue haciendo) una hostia consagrada las 24 horas del día.

En 1312 los habitantes se sublevaron contra el obispo y atacaron el palacio episcopal. Por esta razón el rey ordenó que se erigieran una fortaleza y dos torres para evitar nuevos ataques.

La ciudad está emplazada sobre una colina muy cerca del río Miño y el centro se halla a 465 metros sobre el nivel del mar. Su ayuntamiento es el segundo más grande de Galicia y está formado por 54 parroquias.

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento – arousa

Además de ser visitada por muchos turistas es elegida por los jóvenes debido a su campus universitario que se especializa en ciencias agrarias.

Si te agradan las fiestas típicas, en Lugo hay dos importantes: la de Arde Lucus (rememora el pasado romano) y la de San Froilán (Santo Patrono de la ciudad), entre el 4 y el 12 de octubre.

Un día en Lugo

Esta pequeña ciudad gallega tiene más para ofrecer de lo que te imaginas. Su patrimonio es realmente vasto, y eso ya es suficiente como para querer conocerlo. Los imperdibles de Lugo son:

Muralla romana

Muralla de Lugo
Muralla – Lansbricae

Ya te hemos contado que es Patrimonio de la Humanidad y con un estado de conservación excepcional. También vale la pena saber que su longitud es superior a los 2 kilómetros y separa el casco antiguo de la zona moderna. Puedes pasar por encima de los muros o atravesar cualquiera de las cinco puertas (una de ellas es la de la catedral).

“Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió.”

-Enrique Jardiel Poncela-

Catedral de Santa María

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo -Antonio Costa / commons.wikimedia.org

Es de estilo románico y su construcción data del año 1273. Es de grandes dimensiones y un magnífico retablo hecho por Cornelis de Holanda. Está muy cerca de la muralla y en el interior se puede visitar un museo diocesano. La entrada a la catedral es gratis (el museo no lo es) y abre de 8 a 20:30 horas.

Plaza Mayor

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Muchos de los residentes la conocen como “Plaza de España” y desde el siglo XVI es un lugar de encuentro destacado para la comunidad. Ha sido remodelada en años posteriores y hoy en día es el centro social. Allí hallarás el ayuntamiento y los monolitos de los fundadores de Lugo.

Puente romano

Fue uno de los más importantes de España durante esa época y aunque padeció diversas remodelaciones en los siglos XII y XIV aún sigue siendo asombroso. Sirve para pasar por el río Miño. En uno de los extremos está la rúa Camiño do Balneario y en el otro el paseo Álvaro Cunqueiro en la rúa Fermín Rivera.

Iglesia de San Pedro Lugo

IGlesia de San Francisco en Lugo
Iglesia de San Francisco – El fosilmaníaco / commons.wikimedia.org

Es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIV y XV, pero fue restaurada tras la invasión de Napoleón. Si bien es pequeña en tamaño y muy sencilla, es realmente hermosa y por ello fue declarada Patrimonio Nacional en 1931.

Paseo de la Fábrica de la Luz

A orillas del río Miño, es realmente hermoso para descansar y disfrutar de la frondosa vegetación. El paseo recibe su nombre porque está emplazado entre el puente romano y la vieja fábrica de la luz. Sin dudas una experiencia única en tu estancia por la ciudad.

Ya verás que te enamorarás de Lugo y su encanto medieval. ¡Prepara las maletas ahora mismo y viaja a este maravilloso lugar!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar