Los Ancares de Lugo, una región que merece la pena conocer

Armando Cerra 10 enero, 2017

La región de Los Ancares, en la provincia de Lugo, representa una zona de frontera entre Galicia y Castilla y León. Un área un tanto desconocida pero que no deja indiferente a nadie que la conoce, ya que se trata de un territorio donde se puede disfrutar de la naturaleza y también de unos pueblos y aldeas cargados de tradiciones ancestrales.

Datos claves sobre Los Ancares de Lugo

Lo primero que se ha de saber es que es un territorio compuesto por 6 municipios: Becerréa, As Nogáis, Baralla, Cervantes, Navía de Suarna y Pedrafita del Cebreiro. Pueblos que, como es habitual en Galicia, se componen a la vez de infinidad de aldeas dispersas por este accidentado paisaje.

Los Ancares de Lugo
Sierra de Los Ancares – luscofusco

Ese paisaje, no excesivamente transformado por el hombre, es también la razón de que Los Ancares sean una Reserva de la Biosfera. Una región que se ha convertido en el último reducto del urogallo en Galicia, así como uno de los refugios del oso pardo. De todo esto se puede encontrar abundante información en el Aula de la Naturaleza de la Degrada.

“Viajar y cambiar de lugar imparte nuevo vigor a la mente.”

– Séneca –

Pallozas de Piornedo

La verdad es que recorriendo los Ancares lucenses puede darnos la impresión de que hemos viajado en el tiempo, más aún si llegamos a aldeas como la Piornedo. Allí se guardan algunas de las mejores pallozas de Galicia. Y, ¿qué son las pallozas? Pues construcciones que desde época prerrománica eran la vivienda habitual en la zona.

Pallozas en Los Ancares
Pallozas en Piornedo – luscofusco

Las pallozas son las construcciones más típicas de la zona. Algunas de ellas se pueden visitar, y así descubrir, que allí vivían los humanos con sus animales, y eran el lugar de descanso y de trabajo. Un tipo de hábitat del que también hay ejemplos en O Cebreiro o en la población de Campo de Agua.

Ruta de los Castros

Las pallozas no son el único elemento arquitectónico relevante en Los Ancares, (Os Ancares, en galego). También hay que descubrir otros como los castros, originados en tiempos de los celtas. En torno a la población de A Proba de Navia se puede emprender la Ruta de los Castros.

Castro de Cervantes en los Ancares
Castro de Cervantes – Certo Xornal / Flickr.com

Si os decidís a hacerla os desplazaréis por carreteras de mucha curva y poca velocidad pero de un encanto supremo. Y, además, llegaréis a lugares cargados de historia y de leyendas, como puede ser el castro de Santa María de Cervantes, que remonta sus orígenes a tiempos de los romanos.

Descubrir más patrimonio de Los Ancares

Ya hemos nombrado la población de A Proba de Navia, famosa por su castillo y también por su puente histórico. Pues bien, hay otras joyas arquitectónicas repartidas por esta zona. Una de ellas es la fortaleza del Doiras, construida allá por el siglo XVI.

Piornedo en Los Ancares
Piornedo – Marques

Y también hay que mencionar los dos hermosos retablos que se guardan en la iglesia de Santa María del pueblo de Rao. Por cierto, el nombre de este pueblo también aparece en uno de los parajes más agrestes de todo la zona: la garganta del río Rao, cuyo recorrido senderista se puede empezar en el núcleo habitado de Coro.

Senderismo por Los Ancares

La ruta senderista más visitada en esta zona de Galicia colindante con León es el propio Camino de Santiago, ya que O Cebreiro representa el paso a tierras gallegas y Piedrafita de Cebreiro es una parada obligada para caminantes, ciclistas o jinetes que recorren la Ruta Jacobea.

No obstante, no es la única senda interesante. Hay muchas otras. Entre ellas, la ascensión hasta el Pico de los Tres Obispos. Es de trazado fácil aunque largo, ya que se invierten unas seis horas en este recorrido, pero a cambio se disfruta de unas fantásticas vistas sobre todo el entorno.

Te puede gustar