7 rincones impresionantes del norte de Portugal

Adrián Pérez 11 marzo, 2016

El norte de Portugal es una de las zonas más bonitas del país. Sin embargo, muchos viajeros la pasan por alto, a pesar de que es donde se originó la nación portuguesa y donde se encuentran algunos de los paisajes más increíbles y de las ciudades con más encanto. Recorramos los rincones más impresionantes del norte de Portugal.

El norte de Portugal comprende para el turista dos zonas de litoral y una de interior: la ribera del Duero, que incluye Oporto; la ribera litoral del Miño, en la frontera con España; y la zona interior, Tras-os-montes.

Esta región posee una combinación atractiva para los turistas que mezcla cultura, naturaleza, litoral y un fantástico clima.Todo ello hace del norte de Portugal uno de los mejores destinos para toda la familia.

Los 7 rincones más impresionantes del norte de Portugal

1. Oporto

Oporto es la puerta para adentrarnos en la diversidad natural y cultural de la región del norte de Portugal. Es muy conocida porque allí se produce el famoso vino de Oporto y también porque es Patrimonio de la Humanidad.

Oporto
Oporto – Nestor Noci

Ubicada a orillas del Duero, Oporto es una ciudad con casas coloridas y una atractiva zona, la de la Ribeira. En su nucleo histórico se combinan antiguas iglesias y monumentos con edificios contemporáneos. Ejemplo de esto es la catedral o la iglesia de San Francisco y la Casa de la Música; el Museo de Serralves o la Escuela de Arquitectura.

2. La región del Duero

Una de sus maravillas naturales es el río Duero, que atraviesa la región. Su cauce atraviesa barrancos y montañas del interior para recorrer todo el paisaje, donde se cultivan los vinos de Oporto y de Duero.

Valle del duero en el norte de Portugal
Valle del Duero – Sergey Peterman

Es posible navegar por el valle del Duero en un crucero donde puede disfrutar del río y de los paisajes de extrema belleza, así como admirar los terrenos de viñedos ubicados en escarpadas terrazas de montaña y extensos olivares.

La región del Duero es uno de los destinos turísticos más populares de la zona norte de Portugal. Además de paisajes excepcionales que tienen al río como protagonista, también se puede disfrutar de prestigiosas bodegas de vino, históricas fortalezas o casas medievales de piedra.

3. Castillo de Guimarães

El castillo de Guimarães, está bellamente ubicado en una zona de montañas y parques naturales, por lo que es un lugar idóneo para realizar turismo de naturaleza.

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes – Sergey Peterman

El patrimonio lo comparte con santuarios e iglesias que en verano son escenario de romerías y,  junto a ermitas rurales, podremos ver el barroco del norte de Portugal, realizado en granito y talla dorada.

5. Parque Nacional Peneda Gerês

El Parque Peneda Gerês está situado en la frontera con España. Es un parque que alberga una extraordinaria naturaleza salvaje con montañas, cañones, agua, flora y fauna, envuelto de pueblecitos pintorescos y casas esparcidas por sus campos.

Parque Nacional Peneda Geres en Portugal
Parque Nacional Peneda Geres – Sergey Peterman

Es un lugar de costumbres y tradiciones donde podrás tener contacto con la forma de vida de sus habitantes, dedicados a la agricultura, el pastoreo y la ganadería. Es una zona que ofrece unos paisajes impresionantes y es ideal para realizar ecoturismo.

6. Parque Natural de Montesinho

El Parque Natural de Montesinho está ubicado en el Nordeste Transmontano y también es una de las áreas protegidas más grandes de Portugal, por lo que es perfecto para disfrutar de la naturaleza y la vida rural que se integra armoniosamente en su paisaje.

Parque Nacional de Montesinho en Portugal
Parque Nacional de Montesinho – Tania & Artur / Flickr.com

También existen otros parques naturales de extrema belleza como el Parque Natural Litoral Norte y el Parque Natural do Alvão, donde puede se puede disfrutar de paisajes impresionantes.

7. Encantadoras ciudades

En el norte de Portugal encontraremos encantadoras ciudades con mucho que ver y ofrecer a sus visitantes como Viana do Castelo, ubicada a orillas del río Lima y con un interesante casco medieval y atractivas playas a las afueras. Otra hermosa localidad es Vila Real, emplazada en una colina rocosa sobre la confluencia de los ríos Corgo y Cabril, en la región de Tras-os-Montes.

Ponte da Lima en Portugal
Ponte da Lima – Bruno Ismael Silva Alves

También tenemos Braga, la tercera ciudad más grande de Portugal, joven y tradicional y con mucho para visitar, con sus bonitas y relajadas plazas, callejuelas antiguas y una gran variedad de monumentales iglesias barrocas. Sin olvidarnos de Lamego, una próspera ciudad muy antigua y con mucha historia, fundada en la época de los romanos.

“Quien vive como yo no muere: se acaba, se marchita, se desvegeta. El sitio donde estuvo sigue sin él estar allí, la calle por donde caminaba sigue sin que él sea visto en ella, la casa que habitaba es habitada por no él.”

-Fernando Pessoa-

El norte de Portugal es una región que tiene rincones dignos de ver y visitar, con impresionantes paisajes naturales y ciudades con mucho encanto. El norte de Portugal sí que vale la pena.

Te puede gustar