El barrio la Baixa en Oporto y sus aires franceses y británicos

· 10 febrero, 2016

El barrio la Baixa está de moda, con un aire francés y británico, concentra las mejores tiendas, espectaculares salones de té, animados pubs y galerías de arte. Pero, además también guarda mucha historia en sus calles y avenidas. Te animamos a que vengas con nosotros y pasemos un fin de semana en la Baixa, un barrio que te enamorará.

Oporto, es la segunda ciudad más importante de Portugal, ubicada junto a la desembocadura del río Duero. Una ciudad única en el mundo, con peculiares barrios de estrechas calles y viejos callejones donde se respira buen ambiente y donde nos encontraremos con una excelente gastronomía, con gentes amables y precios asequibles a cualquier bolsillo.

Vista desde la Torre de los Clérigos
Vista desde la Torre de los Clérigos – Karol Kozlowski

Allí, entre las colinas sobre las que se encuentra la iglesia de Santo Ildefonso y la también barroca dos Clérigos, se abre el hermoso barrio de la Baixa, con una fantástica propuesta turística para todos los gustos.

Se trata de una hermosa y colorida zona con características que la hacen singular, ya que fue aquí donde se asentaron los comerciantes de vino ingleses y franceses, que aportaron un toque de distinción al barrio.

Barrio la Baixa, el centro de Oporto

La Baixa es el pleno centro de Oporto y se esparce por los alrededores de la emblemática avenida de los Aliados, punto de encuentro de la ciudad. A lo largo de su extensión nos encontramos con diferentes puntos de interés. Vamos a conocerlos.

La plaza de la Libertad

La plaza de la Libertad (Praça da Liberdade) está considerada como la más importante de Oporto y comunica el Oporto antiguo y el moderno. Está ubicada cerca de la torre de los Clérigos y la estación de San Bento.

Plaza de la Libertad de Oporto
Plaza de la Libertad – Efired

El centro de la plaza está adornado con una estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce en el año 1862.

Más abajo se puede contemplar una curiosa estatua de una mujer desnuda y sonriente, instalada el siglo pasado y obra de Henrique Moreira, que representa la “Juventud” .

El ayuntamiento y los majestuosos edificios de alrededor

Rodeando la plaza se encuentran majestuosos y modernistas edificios blancos de finales del siglo XIX o principios del XX. Llenos de detalles, destacan por las esculturas de mujeres y hombres que sobresalen de sus fachadas.

Ayuntamiento de Oporto
Ayuntamiento de Oporto – saiko3p

En su parte más alta se encuentra el impresionante edificio del ayuntamiento de Oporto (Câmara Municipal). Un bonito edificio construido a principios del siglo XX del que destaca su torre, de 70 metros de altura.

El McDonald’s más bonito del mundo

Frente a la plaza de la Libertad se encuentra el McDonalds más bonito del mundo, con un estilo modernista por dentro y por fuera. También puedes visitar El Café a Brasileira, también de estilo modernista, donde puedes degustar la excelente gastronomía portuguesa y disfrutar de los fados.

“Fado es todo lo que digo y todo lo que no puedo decir.”

-Amália Rodrigues-

Rua das Galerias de París

Avenida de los Aliados de Oporto
Avenida de los Aliados – Efired

Muy cerca de la avenida de los Aliados encontraremos la Rua das Galerias de París. Es una de las calles más interesantes cercanas a la Avenida dos Aliados, en ella estuvieron en algún momento galerías de arte que actualmente son cafés y discotecas, por lo que representa la vida nocturna para los más jóvenes.

Rua da Cedofeita

Esta es otra de las calles o ruas más llamativas. El concurrido boulevard de la Rua da Cedofeita comienza en la pequeña plaza de Carlos Alberto y de allí se abre una calle de peatones con aceras de piedras blancas y negras al estilo lisboeta, donde puedes visitar diferentes establecimientos comerciales modernos y típicos.

Bairro das Artes

La Rua de la Miguel Bombarda, es famosa por las galerías de arte y las tiendas de diseñadores emergentes y eclécticos. Esta zona es conocida como el Barrio das Artes, donde se suelen hacer ferias interesantes de obligada visita y donde encontrarás exposiciones en todas las galerías, así como flashmobs y otras representaciones artísticas de vanguardia.

El barrio la Baixa es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, donde encontrarás vida nocturna, edificios modernistas, historia y arte englobados en una de las zonas más importantes de Oporto, que con sus aires franceses y británicos te enamorará.