La Región de los Lagos en Chile: una inmensa belleza

· 13 junio, 2016

De norte a sur, este “alargado” país de Sudamérica nos regala paisajes maravillosos. La conocida como Región de los Lagos está ubicada en la Patagonia chilena y su capital es Puerto Montt. En total cuenta con casi 50.000 km² de extensión donde podemos disfrutar de islas, montañas, pueblos, fiordos, canales y por supuesto… lagos. Te invitamos a esta zona recóndita del planeta con temperaturas adversas pero mucha paz e inmensidad.

Región de los Lagos, entre leyendas y mitos

La magia se puede vivir cada día en esta hermosa zona con paisajes de cuento y tradiciones gastronómicas que cumplen las expectativas de los más exigentes. Aunque el punto más popular es el archipiélago de Chiloe, hay otros lugares que cautivarán todos tus sentidos:

Osorno

Lago llanyauihue enChile
Lago Llanyauihue -sunsinger

Los habitantes de esta ciudad se dedican a la agricultura y a la ganadería. Es un destino perfecto para relajarse y pasear entre sus calles céntricas con casas de madera construidas en el siglo XIX. También puedes recorrer el Centro de Artesanías, la catedral de San Mateo y el fuerte Reina Luisa, ubicado a orillas del río Rahue.

En las afueras se localiza el Parque Nacional Puyehue, con sus termas, bosques de coigües, más de cien especies de aves, lagunas de origen glaciar y dos volcanes: Casablanca y Puyehue, que fue noticia hace pocos años por su erupción, cuyas cenizas volaron miles de kilómetros.

Chiloé

Chiloé en Chile
Chiloé – sunsinger

Es, sin duda, el rincón más famoso de la Región de los Lagos de Chile. Su gastronomía es conocida en todo el mundo, así como también su riqueza cultural.

Está repleta de mitos, leyendas y de iglesias. En todo el archipiélago hay más de cien iglesias, todas de madera, construidas por los jesuitas en el siglo XVIII. De ellas 16 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Destacan las de San Antonio de Colo, Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, Nuestra Señora de Loreto de Achao o Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, entre otras.

Llanquihue

Llanquihue en Chile
Llanquihue en Chile – flocu

Esta población de origen alemán (fundada tras la llegada de germanos en el siglo XIX) presenta una arquitectura y una gastronomía que te harán pensar que has viajado a cualquier pueblo de la Selva Negra. Las casonas de tejuela, la cerveza artesanal y los kuchen (típico pastel con manzanas) se combinan con los paisajes lacustres.

Muy cerca de allí se ubica Puerto Varas, “La Ciudad de las Rosas”, donde en los alrededores podemos disfrutar del lago Llanquihue y vistas de los volcanes Calbuco y Osorno.

“Está bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje lo que importa.”

-Ernest Hemingway-

Puerto Montt

Puerto Montt en Chile
Puerto Montt – Maciej Bledowski

La capital agrupa a más de la cuarta parte de toda la población de la Región de los Lagos y está ubicada en una bahía protegida por la isla Tenglo. Es un nexo muy destacado entre Chiloé y la Patagonia chilena (las regiones de Magallanes y de Aysén).

Los atractivos turísticos giran en torno al puerto pesquero y al paseo del mar. También aquí encontramos varios centros comerciales, el balneario Pelluco y los clubes nocturnos de la Costanera.

Maullín

Maullín en Chile
Maullín – Jorge Mansilla Macías

Es el lugar elegido para los amantes del avistamiento de aves ya que la zona es preferida por miles de pájaros que llegan desde el hemisferio norte cada temporada. Los humedales de Maullín resguardan cientos de especies de fauna silvestre, y entre las aves más populares destacan los pelícanos y los flamencos.

Se puede hacer trekking por el parque para llegar a la laguna de Quenuir Bajo, la playa Pichicuyen y las formaciones rocosas de la costa (entre ellas “la piedra del barco”).

Carretera Austral

Carretera Austral en Chile
Carretera Austral – tupatu76

Es una ruta que permite transitar por un paisaje inhóspito pero bello como no hay otros. Comienza en la caleta La Arena de Puerto Montt, cruza el estuario de Reloncaví (hay que usar un transbordador), retoma la carretera hasta Hornopirén, continua por el Parque Pumalín y sigue hasta Chaltén. La diversión no termina allí ya que el sendero pasa por lago Yelcho y Futaleufú.

En toda la provincia de Palena (por donde pasa la carretera) tienes la posibilidad de descansar en sus pueblos y comunas, perfectos para una noche donde el silencio es el mejor compañero.