Archipiélago de San Andrés

· 2 noviembre, 2015

San Andrés es un bello archipiélago que se encuentra situado en el mar Caribe. Está formado por dos islas, San Andrés y Providencia, y trece cayos. Un rincón de ensueño que ya aparecía en los mapas elaborados en la época del descubrimiento.

Vamos a adentrarnos en el archipiélago de San Andrés. Un mar de azules, turquesas y esmeraldas donde hay millones de actividades por hacer. La vida submarina de este lugar te transformará para siempre.

Lo que disfrutarás en el Archipiélago de San Andrés

Para muchos, el archipiélago de San Andrés bien podría ser el paraíso. Islas rodeadas de playas de arena blanca y sedosa donde el mar parece cambiar de color, del azul al verde y al lila, lo que contrasta a la perfección con el ambiente caribeño de la zona. Esta parte de Colombia recibe millones de visitas a lo largo del año para disfrutar de su clima tropical y mecerse en las playas de aguas tranquilas.

Agau s del Caribe en San Andrés
Archipiélago de San Andrés – Jess Kraft

En San Andrés podrás disfrutar de experiencias únicas. Podrás nadar entre mantarrayas y bucear en arrecifes de coral de más de 30 metros de altura, disfrutarás de caminatas por playas desiertas, un clima único y de la música reggae.

La vida submarina es fascinante y, si te gustan los deportes acuáticos, te divertirás como en pocos sitios practicando kitesurf, windsurf o jetski.

Si prefieres relajarte, disfruta de las tranquilas aguas del Caribe y de las piscinas naturales que aquí hay, perfectas para nadar y practicar snorkel.

Olor de coco,

labios de agua y los timbales

que se pierden en el silencio

de esta playa donde te espera aquí como

una cautiva esta gitana agitando las caderas

con el movimiento de las algas.

-Luisa Arias Soto-

Este archipiélago cuenta con la Reserva de la Biosfera Seaflower y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas de las especies que se pueden encontrar en estas playas del Caribe son el pargo, la langosta, el cangrejo y el caracol. La riqueza natural de San Andrés es asombrosa.

Lugares interesantes en el archipiélago de San Andrés

Isla de San Andrés
Isla de San Andrés – Joao Carlos Medau / Flickr.com

Si vas a San Andrés una excelente idea es alquilar un carrito de golf y recorrer los hermosos cayos, disfrutando de la visión del mar de siete colores.

Además, puedes visitar los diversos puntos turísticos de la zona como San Luis y sus antiguas casas o el Hoyo Soplador un curioso agujero por el que sale un chorro de agua de varios metros de altura los días que hay más oleaje.

Otro lugar curioso es la Cueva de Morgan, el lugar en el que, según la leyenda el famoso pirata guardaba sus tesoros ¿Mito o realidad? No se sabe, lo que sí es cierto es que hasta la fecha nadie ha encontrado nada de valor.

Cueva de Morgan en San Andrés
Cueva de Morgan – Raimundo Hamilton / Flickr.com

Disfrutar del entorno es otra gran idea. Aquí se ha luchado por la protección de la naturaleza y la conservación para conseguir un entorno más amigable. Las instituciones y la comunidad en general han alcanzado los objetivos de protección y recuperación del medio ambiente y han adoptado una actitud colectiva que ha transformado a este lugar en un rincón natural completamente puro.

El archipiélago de San Andrés cuenta con las barreras de arrecifes más extensas de toda Colombia. Las de Providencia, en concreto, son las más amplias del hemisferio occidental. Tiene una concentración de aproximadamente 78% de las áreas coralinas del país entero.

Gastronomía exótica en San Andrés

La gastronomía en el archipiélago de San Andrés es muy diversa y exótica. Uno de los platos típicos por excelencia es el rondón. Este plato está compuesto por cerdo, caracol y leche de coco. Otra de las especialidades de la isla son las empanadas, la torta de plátano maduro y la sopa de cangrejo.

En San Andrés los turistas encontrarán diversidad de restaurantes que sirven los mejores platos de comida del mar. Además, se encuentran muchos puestos de comida típica que se venden en las carreteras. También existen hoteles de Providencia que exhiben comida gourmet y caribeña.

Como ves, el archipiélago de San Andrés es un lugar perfecto para disfrutar de la playa, de actividades relacionadas con el mar, de un hermoso entorno natural y una gastronomía exquisita ¿Se puede pedir más?