Un recorrido por Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam

13 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam, representa el legado histórico y cultural de unos de los países más desconocidos por el turismo internacional.
 

Hoa Lu es una de esas visitas obligadas para los amantes de la historia. La antigua capital de Vietnam aún ofrece la posibilidad de contemplar algunos edificios y templos que nos permitirán viajar en el tiempo para recrear la gloria de la capital imperial vietnamita durante el siglo X.

Además, uno de sus mayores atractivos es que no es un lugar repleto de turistas, por lo que es fácil disfrutar de él. De hecho, Hoa Lu es una de las opciones más recomendadas en estos últimos años para complementar el viaje hasta las famosas cuevas de Tam Coc, también situadas cerca de la actual capital del país.

Historia de Hoa Lu

Vista de Hoa Lu
Hoa Lu

Hoa Lu fue la capital de Dai Co Viet, antiguo nombre de Vietnam, durante el siglo X. Esta se encuentra situada a poco más de 90 kilómetros de Hanói, la capital actual del país. Con una extensión de más de 13 000 km², la antigua capital aún conserva varios de sus edificios emblemáticos.

Hoa Lu destaca por su ortografía particular. Esta no solo permitió a los antiguos habitantes cultivar arroz como fuente de alimento, sino que además otorgaba cierta protección natural gracias a las colinas de caliza. A esto se suma que la ciudad estaba completamente rodeada por muros de arena. Estos, cubiertos también con empalizadas, dificultaban aún más el acceso de los enemigos.

 

La ciudad acogió a dos de las grandes dinastías del país desde entre los años 968 y 1010. Tanto la dinastía Dinh y como la dinastía Le fueron testigos de los acontecimientos históricos más relevantes para la futura unión del país. Entre ellos, destaca la guerra con la dinastía Song o la defensa contra el antiguo ejército de Camboya.

Finalmente, con la llegada de la dinastía Lý, se tomó la decisión de trasladar la capital a Hanói, la actual capital de Vietnam. Serían las siguientes dinastías las que juzgaran este traslado de capital como uno de los movimientos estratégicos más beneficiosos para el país.

Visitando Hoa Lu

Templo Dinh Tien Hoang en Hoa Lu
Templo Dinh Tien Hoang

A pesar de los años, Hoa Lu aún conserva la estructura de la antigua ciudad. Durante la visita serás capaz de diferenciar dos zonas claras: la ciudadela interna y la ciudadela externa. En esta última es donde se conservan los templos, palacios y santuarios de la antigua capital.

Entre los templos más destacados se encuentra el de Dinh Tien Hoang. Este fue levantado por los antiguos habitantes de la ciudad en honor al emperador de la dinastía Dinh. Situado junto a la montaña, este magnífico templo se reconstruyó durante el siglo XVII y se mantiene en buen estado.

 

Otro de los templos importantes es el de Le Dai Hanh. Esta compuesto por cinco cámaras por las que podrás pasear para ver, entre otros muchos detalles decorativos, las estatuas del emperador Le Hoan y de su esposa. Un detalle curioso es que fue durante su mandato cuando finalmente se acuñara la moneda vietnamita, dejando atrás la china.

No muy lejos del templo, también construida por orden del emperador Le Hoan, se encuentra la pagoda de Nhat Tru. En ella se conserva una amplia colección de objetos sagrados de los siglos X y XI.

Por último, debes visitar la cueva de Thien Ton, compuesta por dos cámaras. Una está dedicada al culto budista y la otra al culto daoísta. La primera cuenta con una serie de columnas talladas con dragones. Es bastante más pequeña que la cámara daoísta, donde están representados algunos de los seres inmortales propios de esta religión.

Consejos útiles para la visita

Templo Xuan Thuy
Templo Xuan Thuy

La forma más sencilla de llegar hasta Hoa Lu es utilizando el coche. Tan solo se debe tomar la autopista 1 para acceder sin problemas hasta la antigua capital. Otra de las opciones, si no se cuenta con vehículo propio, es tomar el Expreso de la Reunificación, un tren con cierto encanto.

 

Además, si viajas a Hoa Lu durante el tercer mes lunar podrás participar en su festival. En este, además de participar en actividades y representaciones de la vida en la antigua capital, puedes asistir a la procesión que se realiza a la orilla del río Hoang Long. El recorrido acaba junto a los templos de los emperadores, en los que se les ofrendan regalos.

  • Ninh Binh. Vietnamitas en Madrid. Recuperado el 13 de marzo de 2020 de https://www.vietnamitasenmadrid.com/2012/03/ninh-binh.html