Descubre el extraordinario patrimonio de Vietnam

María Belén Acosta · 2 junio, 2019
Vietnam cuenta con una riqueza cultural y natural digna de elogio. Conoce los 8 lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El carácter y el esfuerzo por superar grandes conflictos y duras pruebas para conservar su identidad le han convertido en uno de los países del mundo con mayor interés turístico. El patrimonio de Vietnam es fabuloso y está reconocido por la Unesco. Visitamos los 8 lugares que conforman el patrimonio material de este país.

1. Patrimonio de Vietnam: ciudad de Hoi An

Puente Japonés en Hoi An
Puente Japonés en Hoi An

Con más de 2000 años de historia, esta pequeña aldea ha resistido numerosas guerras. Con un gran mestizaje cultural provocado por la invasión e influencia de otras culturas como la árabe, la francesa y japonesa, la aldea de Hoi An cuenta con un casco histórico digno de mención.

Está situada en la costa del mar de China Meridional y es una antigua ciudad portuaria. ¿Qué destaca de Hoi An? Sus calles estrechas y coloridas, flanqueadas por casas de estilo colonial.

2. Conjunto de monumentos de Hue

Ciudadela de Hue
Ciudadela de Hue

La ciudad de Hue se construyó para convertirse en la capital de la dinastía Nguyen. Estos señores feudales dominaron el sur de Vietnam hasta el siglo XIX. Esta ciudad amurallada guarda un su interior maravillosos monumentos.

Entre ellos, cabe mencionar la muralla de Hoang Thanh, la ciudad prohibida de Tu Cam Thanh, la Torre de Bandera de Ky Dai y su puerta principal, llamada Ngo Mon. Además, en su interior se encuentran varios palacios y mausoleos, así como antiguos templos budistas.

3. Complejo paisajístico de Trang An

Tran An parte del patrimonio de Vietnam
Paisaje de Tran An

Este asombroso paraje, con sus valles, montañas y lagos, cuenta con una extensión de más de 10 000 hectáreas. Situado en la orilla meridional del delta del río Rojo, esconde ruinas y reliquias arqueológicas con hasta 30 000 años de antigüedad.

Para los amantes de la naturaleza, la zona ofrece no solo impresionantes paisajes, sino más de 800 especies de fauna y flora propias de la región. Además, se pueden visitar varios templos y pagodas, así como pequeñas aldeas dispuestas por el valle. Es uno de los lugares de Vietnam más visitados por el turismo internacional.

4. Santuario My Son, otra joya del patrimonio de Vietnam

Santuario My son
Templo del santuario My son

Este santuario, descubierto por por el francés Camille París tras siglos de abandono, es el mayor santuario del antiguo Reino de Champa. Las ruinas del santuario My Son cuentan con más de 70 obras arquitectónicas y son la única muestra de esta civilización.

Aunque muchas de estas reliquias han sido castigadas por el saqueo, pueden verse hoy en día en museos como el Louvre o el Museo Británico. El conjunto de templos abandonados y dedicados al dios Shiva se fusionan con el paisaje salvaje y natural que domina esta región de Vietnam.

5. Ciudad imperial de Thang Long, Hanoi

Ciudadela de Than Long
Ciudadela de Than Long

Esta ciudad data del siglo XI y se levantó sobre los restos de una antigua fortaleza china. Situada cerca de Hanoi, la ciudad imperial de Thang Long fue la sede del poder político. Pero muchas de las estructuras de la Ciudad Imperial sufrieron los estragos de la ocupación y las guerras, e incluso se derribaron durante el siglo XX.

En la actualidad, y gracias al trabajo de los arqueólogos, muchas de estas estructuras han vuelto a ver la luz. Algunas de ellas se conservan en buen estado, sobre todo en el centro de la antigua ciudadela.

6. Patrimonio natural de Vietnam: bahía de Ha-Long

Bahía de Ha-long
Bahía de Ha-Long

A tan solo tres horas en coche desde Hanoi, se encuentra la bahía de Ha-Long, también conocida como la bahía del dragón de los sueños. Conformada por más de 1600 islas, la bahía se encuentra en el golfo de Tonkín, conocido por su espectaculares pilares calcáreos.

La mayoría de las islas están deshabitadas, por lo que la naturaleza aquí se encuentra en estado casi salvaje, al no haber contado con la intervención y presencia del hombre. Su valor biológico y su belleza ha hecho que sea uno de los lugares más visitados de Vietnam.

7. Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Entrada a la cueva de Son Doong
Entrada a la cueva de Son Doong

La formación kárstica de este parque nacional es una de las más antiguas de Asía. Originada en el Paleozoico, muestra un paisaje único. Además, en él se encuentra la cueva más grande del mundo, la cueva de Hang Son Doong. Esta cuenta con 65 kilómetros de longitud y está formada por un complejo de grutas y cavernas.

8. Ciudadela de la dinastía Ho

Ciudadela de la dinastía Ho
Ciudadela de la dinastía Ho

Entre los ríos Ma y Buoi y junto a las montañas Tuong Song y Don Son, se encuentra la ciudadela de la dinastía Ho. Esta se construyó según los principios del feng shui. Los edificios que se conservan, a pesar de los bombardeos durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, son un ejemplo de la arquitectura imperial utilizada en el siglo XIV.

  • Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Vietnam. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado en 2 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Vietnam