Recorremos la hermosa y desconocida Sierra de Francia

Adrián Pérez 31 diciembre, 2015

La Sierra de Francia es una hermosa comarca que se encuentra situada en la provincia de Salamanca, en España. Es un lugar que cuenta con atractivos naturales y pueblos de gran belleza, que ofrece una gastronomía única y exquisita y que siempre brinda lo mejor de sí al viajero que desea conocer un poco más esta zona. ¡Anímate a recorrer este rincón mágico!

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

Situada en la parte occidental del Sistema Central, la Sierra de Francia es Reserva de la Biosfera. Aquí se pueden contemplar elevados picos, que superan los 1.700 metros de altura y valles por debajo de 500 metros.

Río Batuecas en la Sierra de Francia
Río Batuecas – Gelomadrid15 / commons.wikimedia.org

Un espacio de una gran riqueza natural y paisajística. Robles, hayas, castaños, alcornoques y jaras cubren un lugar, habitado por especies como el tejón, la garduña, la nutria o los jabalíes.

También es zona de cultivo, especialmente la parte más baja del parque, en la que se pueden encontrar campos de viñas, olivos, cerezos y castaños. De hecho, hay incluso cultivos mediterráneos que no pertenecen a dicha latitud, gracias a unas características climáticas realmente únicas.

“En la noche de tus calles, cuando se empieza a soñar

Se escuchan los pasacalles de las tunas al pasar.

Y en un latido que se arranca del fondo de una canción

Y es que tú eres Salamanca, mi nostalgia y mi pasión

Eres tú, mi Salamanca, la más bella de mis flores”.

-Ángel Manzano Mesón-

Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, existe una amplia red de senderos de diferente longitud y dificultad, pero perfectamente señalizados. Cabe destacar dos: la “ruta de los Castaños Centenarios” y el “Camino del Agua”.

Puente en la Sierra de Francia
Sierra de Francia – jose angel / Flickr.com

Pero, además, este parque natural presenta un gran valor cultural y artístico. Aquí se pueden encontrar zonas con pinturas rupestres, antiguos monasterios, minas de origen romano e incluso ermitas.

Los maravillosos pueblos de la Sierra de Francia

La Sierra de Francia destaca por sus paisajes y su riqueza natural, pero también por los maravillosos pueblos que se pueden encontrar. Pueblos que han sabido conservar su arquitectura tradicional y que merecen una visita tranquila.

La Alberca: un viaje al pasado

La Alberca en la Sierra de Francia
La Alberca – FRANCIS RAHER / Flickr.com

Sus calles empinadas y empedradas esconden historias antiguas. Y es que La Alberca es como un museo en vivo. En este hermoso pueblo se puede contemplar en todo su esplendor la arquitectura más típica de la zona. Un tipo de construcción en la que destacan los pórticos con columnas de madera o piedra, los bonitos balcones adornados con flores y los entramados de madera en las fachadas.

La Alberca es lugar para degustar buen vino, excelente jamón y queso y almendras garrapiñadas. Y los platos típicos son inigualables, no dudes en degustar el hornazo o alguno de los guisos que tienen como ingrediente principal la carne de cerdo o de ternera morucha.

San Martín del Castañar, una localidad única

San Martin del Castañar en la Sierra de Francia
San Martin del Castañar – Javier Díaz Barrera / Flickr.com

Otro pueblo de fuerte sabor serrano, con un caso urbano tradicional y pintoresco en el que el tiempo parece haberse detenido. Con apenas 300 habitantes y una tranquilidad absoluta en el ambiente, es perfecto para pasar unas horas o unos días alejado casi de la civilización.

Lo más destacado de este pueblo son su iglesia parroquial y su puente, ambos de estilo románico; el castillo y las ermitas del Socorro y del Humilladero, que se encuentran muy bien conservadas.

Además, no te puedes ir de San Martín del Castañar sin probar su excelente comida típica, como el cabrito, el tostón y el cordero, acompañados de un inigualable vino de estas tierras.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar en la Peña de Francia
Miranda del Castañar – Weezerspain / commons.wikimedia.org

Es otro de los pueblos de la Sierra de Francia de visita casi obligada. Un maravilloso rincón que destaca en medio de un bello paisaje y que ofrece una arquitectura tradicional maravillosa.

Como curiosidad, Miranda del Castañar presume de tener la plaza de toros más antigua, ya que se levanta en lo que fue el patio de armas del castillo medieval. Antigua…y curiosa porque, es cuadrada. La muralla, la fortaleza, la Ronda Nocturna o la iglesia son otros puntos de interés de este bello pueblo.

Como ves, la Sierra de Francia tiene mucho que ofrecer. Un lugar perfecto para disfrutar de una escapada en plena naturaleza, para recorrer hermosos pueblos y degustar una gastronomía contundente, pero deliciosa.

Te puede gustar