Las mejores líneas para recorrer Estados Unidos en tren

· 20 diciembre, 2017

Quizás es un poco difícil pensar en recorrer Estados Unidos subidos a un tren, teniendo en cuenta las dimensiones del país y estando en una época donde los aviones nos llevan a lugares lejanos en pocas horas. Sin embargo, conocer Estados Unidos en tren es una experiencia diferente que nos permite ir conociendo el paisaje mientras viajamos. Te mostramos algunos recorridos fantásticos.

El país cuenta con una gran red de ferrocarril, operado por la empresa Amtrak  y que permite conectar incluso de una costa a la otra. Algunos son de alta velocidad, otros más turísticos y están los que ofrecen casi tantas comodidades como los hoteles. Estas son algunas de las tantas rutas para recorrer Estados Unidos en tren:

1. Estados Unidos en tren: de Virginia a Florida

Tren en Virginia, Estados Unidos
Frederiksburg – Rob Shenk / Flickr.com

El autotren es el único que permite llevar los vehículos de los pasajeros. Conecta la ciudad de Lorton, en Virginia (a media hora de Washington D.C) con Sanford, en Florida (cerca de los parques de Orlando). Sale a las 4 de la tarde todos los días en cualquiera de las dos estaciones cabecera y tarda aproximadamente 18 horas en llegar.

El tren cuenta con dos pisos, dormitorios privados, alojamientos especiales y cabinas compartidas. El billete incluye la cena y el desayuno y los meses donde se usa más este servicio son abril, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre.

2. De Los Ángeles a Nueva Orléans

El tren se llama Sunset Limited y durante el trayecto atravesaremos el Oeste estadounidense, entre cactus, ranchos y vaqueros a caballo. Desde Los Ángeles se dirige al sur hasta la frontera con México, en El Paso, y luego continúa el viaje por las tierras de Arizona, Texas y Tucson, incluyendo varios parques nacionales. El trayecto completo tiene una duración de 48 horas y las unidades tienen restaurante y cafetería.

3. De Chicago a San Francisco

Estados Unidos en tren: vía del California Zephir
Vía del California Zephir – Patrick Rasenberg / Flickr.com

El California Zephyr es otra de las opciones para recorrer Estados Unidos en tren. El trayecto dura 51 horas y entre los servicios podemos destacar coches-litera, coche de observación, coche comedor y asientos reclinables.

Merecen la pena esos dos días de viaje porque los paisajes son únicos y, además, porque prácticamente conecta ambas costas. En San Francisco la estación se ubica frente a la bahía.

4. De Los Ángeles a Seattle

Vista del coast Starlight de Estados Unidos
Coast Starlight – David Brossard / Flickr.com

Otra de las opciones partiendo o llegando desde la ciudad de las celebridades es el Coast Starlight, que tiene una duración de 35 horas para conectar con Seattle, localidad más cercana a la frontera con Canadá.

Es ideal para recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos, ya que pasa por Santa Bárbara, San Francisco, Sacramento y Portland. Los paisajes que se ven desde los enormes ventanales incluyen montañas nevadas, valles, bosques, volcanes y, por supuesto, el océano. El tren tiene biblioteca, salón de juegos, comedor y dormitorios privados.

5. De Chicago a Portland (o Seattle)

El Empire Builder es otra alternativa para ir de este a oeste, o viceversa, atravesando los estados del norte del país y muy cerca de la frontera con Canadá. Aquí el paisaje está compuesto por bosques, lagos, llanuras y montes, muchos de los territorios que fascinaron a los antiguos colonos. El viaje dura unas 46 horas.

6. De Nueva York a Chicago

Estados Unidos en tren: Vista desde el Lake Shore Limited
Vista desde el Lake Shore Limited – Ryan Stavely / Flickr.com

Todos los días este tren conecta dos ciudades muy importantes del noreste del país, haciendo una conexión en Boston (una de las elegidas para una escapada si estamos en la “Gran Manzana”). Se trata del servicio Lake Shore Limited, que pasa por el río Hudson, la montaña Storm King y la academia militar West Point. Tarda una noche.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

-Mark Twain-

7. De Chicago a Dallas (y San Antonio)

Cosas que ver en Dallas, vista de la ciudad
Dallas – Daxis / Flickr.com

Si quieres atravesar Estados Unidos en tren, pero de norte a sur, o viceversa, y casi por el centro, te recomendamos el Texas Eagle. Tiene un servicio diario a San Antonio y tres a la semana hasta Dallas. A esta ciudad tarde en llegar 65 horas, pero el viaje es inolvidable.

8. De Nueva York a Miami

Son dos los servicios que realizan esta ruta con una parada en Washington: el Silver Meteor y el Silver Star. Todos pasan por Charleston, Savannah, Jacksonville, Orlando y Tampa. Es una excelente idea, por ejemplo, si vamos a Miami y luego queremos conocer la estatua de la Libertad. Tardan unas 28 horas y ofrecen literas, coche comedor y asientos reclinables.