Qué ver en Mérida (Mexico), la capital de Yucatán

Catedrales, paseos, palacios, rutas arqueológicas… Mérida tiene una gran variedad de opciones interesante para conocer. Todas ellas son una muestra de la riquísima cultura e historia que tiene la ciudad.
Qué ver en Mérida (Mexico), la capital de Yucatán

Última actualización: 06 marzo, 2024

México es un país grande y diverso, con una oferta para todos los gustos. La ciudad de Mérida es una muestra de ello y, por eso, en el siguiente artículo te vamos a mostrar algunos sitos que puedes ver ahí. Así, podrás incluirlos en tu lista de lugares por conocer.

Acompáñanos y aprende un poco más de esta urbe, tan popular entre los viajeros, con puntos llenos de cultura e historia, como son el Paseo de Montejo, el Palacio de Gobierno o la Ruta Puuc. ¡Todos ellos en una solo pueblo!

Mérida, un lugar especial en Yucatán

Mérida es la capital del estado de Yucatán — al sur de México — y una de las más preferidas, tanto por los turistas locales como internacionales. ¿Por qué?

Hay varias razones. Quizá una de las principales sean su arquitectura, que es una mezcla de edificios, mansiones y plazas de la época colonial. Y su ambiente animando, debido al bullicio de los mercados y los espectáculos en vivo que se realizan casi a diario.

Y no solo eso: también porque, no muy lejos de ella, existen diversas ruinas de antiguas ciudades Mayas, que están abiertas a todo el público.

Historia, cultura, entretenimiento… hay muchas cosas que ver en Mérida: una ciudad mexicana muy especial.

¿Quieres aprovechar al máximo tu visita a Mérida? Con este tour podrás hacerlo. Es gratuito y podrás descubrir el rico patrimonio de esta urbe.



Lugares para visitar en Mérida

La capital yucateca ofrece un gran abanico de posibilidades al viajero, y muchos de ellos los podemos encontrar en su Centro Histórico. Este es el segundo más grande del país — solo detrás del que se encuentra en la ciudad de México — y patrimonio nacional desde 1982.

También hay espacios arqueológicos a pocas horas de la urbe. Todos ellos ofrecen experiencias únicas a quien los recorre.

1. Paseo de Montejo

Este es un buen punto para iniciar tu viaje por Mérida. Llamado así por Francisco de Montejo, fundador de la ciudad, es uno de los corredores turísticos más importantes de la ciudad.

Con sus mansiones, monumentos y plazoletas, conforman un paisaje que recuerda a los famosos bulevares franceses, con su aire de encanto y elegancia.

Por ello, es un lugar ideal para recorrer a pie — o en carruaje — y disfrutar del paisaje que ofrece la ciudad.

2. Plaza Grande

Uno de los lugares más populares para ver en Mérida: el paseo de Montejo.
Paseo de Montejo, en Mérida/Foto: Graeme Churchard-Flickr.

Con un ambiente lleno de vida casi todo el tiempo, la Plaza Grande es el corazón de Mérida y uno de los lugares más bellos de México.

En ella se realizan diversos espectáculos, como bailes tradicionales y actuaciones vaqueras, así como diversas exposiciones de arte. Y, en los horarios más movidos — que suelen ser en la tarde y en la noche —, se pueden encontrar puestos de comidas y artesanías.

Además, ofrece una vista única del casco histórico de la urbe, ya que está rodeada de los edificios más importantes y llamativos de la ciudad.

3. Catedral de Mérida

Conocida también como la Catedral de San Ildefonso y ubicada cerca de la Plaza Grande, es uno de los templos con más historia de la localidad. Su historia se remonta a la época colonial, cuando fue edificada sobre los restos de un antiguo templo maya.

Su principal atractivo es el «Cristo de la Unidad», una de las figuras de madera, bajo techo, más grandes del mundo. Tiene un tamaño de 14, 5 metros de altura y se encuentra en el altar central de la catedral.

Pero no eso todo: en su fachada, que destaca por su sobrio diseño, se suelen realizar diversos espectáculos de luces y sonidos.

Por todos estos atractivos, y muchos más, es en un símbolo que representa la unión entre el paso y el presente de Mérida.

4. Palacio de Gobierno

Vista de la Plaza de Gobierno de Mérida.
Plaza de Gobierno de Mérida/Foto: A S-Flickr.

Es otro monumento histórico que se puede encontrar en el corazón de la ciudad. No solo tiene oficinas gubernamentales, también ofrece, a quien lo visita, varios puntos llamativos.

Uno de los principales es la galería que, a través de 27 pinturas, muestra la historia de Yucatán. Todas las obras fueron elaboradas por Fernando Castro Pacheco, famoso artista local.

El palacio tiene más sitios atractivos, como el Salón del Pueblo, el patio porticado —un espacio rectangular en medio del edificio— y los balcones, que ofrecen una hermosa vista de la Plaza Grande.

Puedes visitarlo prácticamente todo el día. Pero una buena idea es hacerlo durante la noche, para disfrutar del ambiente que ofrece, no solo el edificio, sino toda la ciudad.

5. Ruta Puuc

Por último, te mostramos una opción algo alejada de Mérida, pero que tiene muchas cosas interesantes para ver. Nos referimos a la Ruta Puuc — en español, «montículos» —.

Se trata de un recorrido por importantes zonas arqueológicas de Yucatán. Todas ellas ligadas a la cultura Maya. Estas son: Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

En todas ellas puedes encontrar edificaciones que se remontan a aquella época. Algunas están completamente restauradas. Otras, en cambio, se mantienen cubiertas por la vegetación local. Estas otorgan, a las construcciones, un aire único, similar al que percibieron los colonos españoles.

Aquí te dejamos la siguiente excursión a Uxmal y la hacienda Yaxcopoli. Tendrás la oportunidad de recorrer los rincones más fantásticos de la Ruta Puuc.

La ruta es una opción perfecta para los amantes de la historia y la arqueología. También para aquellos que disfrutan de caminar y contemplar paisajes únicos.



Descubre todo lo que Mérida tiene para ofrecer

Como pudiste ver, Mérida tiene una gran cantidad de lugares para conocer: desde su arquitectura colonial, hasta su ambiente animado, pasando su patrimonio arqueológico.

Todas estas cosas la convierten, además, en uno de los destinos más apetecidos por turistas locales y extranjeros.

Plazas, templos, palacios, rutas… todo en una ciudad. Pero la capital yucateca tiene muchísimas cosas más que vale la pena visitar. Te animamos a conocerlas en tu próxima escapa por tierras mexicanas ¡Es una experiencia que no querrás perderte!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.