5 misterios de la civilización maya

Los misterios de la civilización maya siguen siendo un tema fascinante que convoca a expertos y legos. Buena parte de la información sobre esa cultura se ha perdido y por eso aún hay preguntas que no tienen respuesta.
5 misterios de la civilización maya

Escrito por Edith Sánchez, 20 mayo, 2021

Última actualización: 20 mayo, 2021

Los mayas fueron una sociedad compleja que realizó avances de gran importancia en campos de la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la agricultura y la escritura. Sin embargo, cómo alcanzaron este grado de perfección hace parte de los misterios de la civilización maya.

La cultura maya habitó los estados de lo que hoy es Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán en México. Adicionalmente, Belice, Guatemala, el occidente de Honduras y El Salvador. Abarcaron un territorio que sumaba más de 300 000 kilómetros cuadrados.

Esta sociedad concibió el mundo en tres dimensiones: una celestial, otra terrenal y el inframundo. Esta visión se estructuró en función de la alineación con los cuatro puntos cardinales, cada uno con un atributo específico.

Luego del colapso de la civilización maya sus magníficas ciudades y monumentos fueron abandonados. Con ello, gran parte de sus conocimientos cayeron en el olvido y las ciudades florecientes de otro tiempo terminaron siendo devoradas por la selva.

El redescubrimiento

El calendario maya está entre los misterios de esta civilización
El calendario maya fue descubierto e identificado durante la primera mitad del siglo XX.

Fue solo hasta finales del siglo XIX que varios grupos de arqueólogos redescubrieron los testimonios dejados por la cultura maya. Esto dio pie para que se fueran sumando poco a poco diversas instituciones, todas ellas fascinadas con los hallazgos que se realizaban periódicamente.

Este fue el caso de museos que patrocinaron las excavaciones de Copán, junto con otras adelantadas en la península de Yucatán. Durante las primeras décadas del siglo XX, se descubrió e identificó el calendario maya y varias de sus deidades.

A partir de la década del 30, aumentaron de forma considerable tanto el número como la escala de las excavaciones. Esto significó un avance importante en la comprensión de esta civilización y compiló lo que conocemos hoy de ella. Sin embargo, aún quedan muchos misterios de la civilización maya por resolver.

1. La arquitectura, uno de los misterios de la civilización maya

La organización de las ciudades mayas se originaba a partir de un centro, en donde se edificaban complejos ceremoniales al igual que administrativos. En torno a este centro se construían barrios residenciales que se conectaban entre sí por medio de calzadas.

Las grandes ciudades no solo contaban con pirámides, palacios y estructuras para el juego de pelota, sino que también poseían plazas, patios, sistemas hidráulicos y murallas defensivas. En muchos casos, esculturas y relieves con estuco pintado decoraban las edificaciones.

Sin embargo, uno de los grandes misterios de la civilización maya es cómo lo hicieron, ya que se cree que no desarrollaron el uso de la rueda para transporte y no contaban con herramientas de metal, ni instrumentos de medición especializados.

2. La escritura y la pérdida de memoria

La civilización maya desarrolló un sistema de escritura complejo, denominado glífico, que, para entonces, constituía uno de los sistemas más avanzados del continente. Al mismo solo tenía acceso la élite, por tanto, eran los únicos que sabían leer y escribir de toda la población.

Los mayas registraron su conocimiento, rituales e historia en libros conocidos como códices, de los cuales se cree que existieron cientos. Pero en la actualidad solo se conservan 3 en Europa. El resto fueron destruidos por los españoles durante la conquista.

Su destrucción obedeció al obstáculo que representaban para los misioneros católicos que acompañaban las expediciones en su labor evangelizadora. Con ello, una gran cantidad de conocimiento se perdió para siempre.

A pesar del arduo trabajo desarrollado por expertos que han descifrado un buen número de inscripciones, aún se desconoce el significado de muchas otras. Esta franja de interrogantes sin responder constituye otro de los misterios de la civilización maya.

3. Observatorios y astronomía

Los observatorios eran estructuras piramidales compuestas por tres edificaciones confrontadas con una cuarta. El conjunto se encontraba alineado a la perfección para marcar los equinoccios y los solsticios.

Con los observatorios y el desarrollo alcanzado en las matemáticas, los mayas realizaron estudios astronómicos meticulosos y registros de los diferentes cuerpos celestes. Describieron los movimientos de la Luna, el Sol, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y muchas constelaciones. De igual forma, registraron eclipses de Sol y de Luna, entre otros aspectos.

En sus inicios, expertos de distintas áreas supusieron que los observatorios eran solo un aspecto simbólico de esta cultura. Con el tiempo, confirmaron que en realidad existía un conocimiento preciso del cosmos.

Sin embargo, aún se debate si su función era de carácter astrológico con fines adivinatorios, o si se trataba de un conocimiento con aplicación práctica como la agricultura. En cualquier caso, constituye uno más de los misterios de la civilización maya.

4. Calendario

La civilización maya consiguió desarrollar un calendario de una precisión extraordinaria basado en el sistema vigesimal. Con este pudieron determinar con gran exactitud los ciclos solares y lunares, eclipses y trayectorias de los planetas.

Aun así, se desconoce qué tipo de instrumentos fueron utilizados para establecer dichos datos, ya que los cálculos matemáticos no son suficientes. Esto, sin duda, hace parte de los misterios de la civilización maya. Cabe señalar que para esa época el calendario maya era más preciso que el calendario europeo regido por los años julianos.

5. Religión y mitología

La religión y mitología maya siguen siendo misterios de esta civilización
Los dioses, para los mayas, eran el puente entre la vida y la muerte.

Dentro de la visión sobre el mundo, los mayas consideraban la existencia de un reino sobrenatural que gobernaba el cosmos y estaba compuesto por poderosas deidades. Rendían culto a sus antepasados y los consideraban mediadores entre la vida y la muerte.

Atribuían significado a los eclipses, vinculado con la destrucción. Al planeta Venus lo asociaban con la guerra. De hecho, durante las conjunciones de Venus, los mayas emprendían campañas militares y el sacrificio de seres humanos.

El sacrificio de sangre era concebido dentro de la cultura maya como la máxima expresión de ofrenda a sus dioses. Este ritual poderoso era realizado solo en ocasiones especiales y se prefería sacrificar por decapitación a prisioneros de rango alto. Los de menor jerarquía eran conservados como mano de obra.

Al respecto, la información encontrada es fragmentaria, lo que ha generado una división entre los expertos, quienes no logran ponerse de acuerdo acerca de los sacrificios humanos. Este y otros aspectos siguen siendo parte de los misterios de la civilización maya.

Los enigmas de la civilización maya

A pesar de que hasta la fecha se han develado muchos de los misterios que encierra esta civilización, aún quedan mucho más por descubrir; desde cómo fueron capaces de alzar las imponentes pirámides por las que son conocidos, hasta cómo funcionaban sus observatorios e incluso cómo eran los sacrificios de sangre.

It might interest you...
Explora las fascinantes ruinas mayas de Belice
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Explora las fascinantes ruinas mayas de Belice

Las ruinas mayas de Belice son uno de los mejores escenarios para conocer todo sobre una cultura milenaria y misteriosa que aún hoy nos fascina.