Las 4 ciudades más antiguas de Europa

Las ciudades de las que hablaremos son reliquias vivientes que han sido habitadas sin interrupción desde su fundación hace miles de años. Conoce cuáles son las urbes con más antigüedad de Europa.
Las 4 ciudades más antiguas de Europa
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 11 abril, 2021.

Última actualización: 11 abril, 2021

Las ciudades más antiguas de Europa destacan entre las demás por su pasado histórico. Todas tienen algo que las hace misteriosas, que les otorga un rico patrimonio histórico-cultural y que llena su ideario popular de leyendas, tradiciones y rica gastronomía.

Resulta realmente impresionante poder visitarlas y apreciar sus monumentos construidos hace más de 2000 años, saborear el día a día de su vida y conocer todos sus secretos. Pero ¿sabes cuáles son las ciudades más antiguas de Europa? Te invitamos a hacer un repaso por algunas de ellas.

Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente

Esta ciudad, ubicada al sur de España, se fundó durante la época fenicia, es decir, hace unos 3000 años. Originalmente, se llamaba Gadir y, aunque es necesario verificar esta información, muchos historiadores sostienen que es la ciudad más antigua del mundo de Occidente.

Durante su etapa fenicia, la ciudad asumió un rol comercial gracias a su puerto, así como también por su situación estratégica como conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Durante la época medieval, la zona de Cádiz sería la puerta de entrada para la conquista musulmana iniciada en el año 711. Es así que la ciudad de Cádiz pasó a llamarse Qadis durante el dominio musulmán.

Fue Alfonso X El Sabio quien conquistó la ciudad en el siglo XIII y repobló Cádiz con gente venida de Cantabria.

Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa.

Gracias al descubrimiento de América, Cádiz y otras ciudades de la bahía se consolidan como puertos comerciales. De hecho, esta ciudad lograría el privilegio del monopolio comercial con las Américas.

No obstante, con la ampliación de este privilegio a otros puertos para comerciar con las Indias, Cádiz inició su decadencia hasta 1790, año en que se suprime el comercio con las Indias.

Además, en esta bonita ciudad ocurrió uno de los hechos históricos más importantes de la historia de España: la promulgación de «la Pepa», la Constitución de 1812, la primera con la que contó el país y Latinoamérica.

Matera, otra de las ciudades más antiguas de Europa

Matera es una ciudad que se ubica al sur de Italia y que cuenta con alrededor de 60 000 habitantes, muchos de los cuales viven en sus históricas cuevas Sassi. Por su arquitectura y por lo que estas cuevas suponen histórica y culturalmente para la historia de la humanidad, fueron declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran parte de la ciudad se encuentra excavada en la roca, lo que otorga a Matera una visión de una ciudad de otra época. Algunas de las cuevas de Matera datan de hace más de 9000 años y han estado habitadas hasta la primera mitad del siglo pasado. En ese momento, la población que habitaba en las cuevas excavadas en la roca se vio obligada a abandonar sus viviendas para reubicarse en barrios modernos.

Matera es una de las ciudades distintivas de Italia.

En la actualidad, Matera se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los visitantes, debido a sus lugares asombrosos. Todo pese a que hasta hace muy poco tiempo el estado de conservación de la ciudad de Matera era prácticamente ruinoso. Sin embargo, la ciudad ha sabido resurgir, y fue la Capital Europea de la Cultura en 2019.

Plovdiv, Bulgaria

Esta ciudad es una de las más interesantes para visitar en Bulgaria. La historia de esta villa se remonta hasta la Antigüedad, cuando Plovdiv fue la capital del reino de Tracia. Esto fue solo el inicio, ya que, a través de los siglos, la ciudad ha sido ocupada por macedonios, romanos y otomanos.

Plovdiv fue fundada por los tracios hace 6000 años, cuando esta importante civilización de raíces griegas se asentó a orillas del mar Negro. En el siglo IV a.C. Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, la conquistó y la unió a su creciente imperio.

Ya en el siglo I, Plovdiv sufrió otra conquista, pero en esta oportunidad serían los romanos quienes tomaran la plaza de la ciudad. Como muestra de la conquista romana, aún podemos apreciar uno de los monumentos más importantes de Plovdiv, el teatro de época romana.

Plovdiv es considerada una de las ciudades más antiguas de Europa.

Este teatro se encuentra construido en mármol y su importancia radica, además de su estética, en que es uno de los mejor conservados de todo el mundo. Las gradas estaban pensadas para albergar a más de 7000 espectadores.

Como muestra del paso a la Edad Media, nos quedan sus callejuelas estrechas y empedradas que nos transportarán a otra época. Durante el Renacimiento, la ciudad cobró vida nuevamente y se edificaron importantes casas y mansiones, principalmente de mercaderes y burgueses.

Además, podemos apreciar la mezquita Dzhumaya, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura otomana y muestra de la dominación turca en Bulgaria. Finalmente, Plovdiv guarda el Montículo de la Solidaridad, monumento erigido en los años setenta del siglo pasado; se trata de un memorial conmemorativo por la liberación de Bulgaria del dominio otomano.

Kutaisi, otra de las ciudades más antiguas de Europa

Sin lugar a dudas, Kutaisi es una de las ciudades más importantes de Georgia, dado que tiene una larga y notable historia a través de los siglos. Los primeros asentamientos que se descubrieron datan de hace 4000 años. En ella han vivido griegos, romanos, mongoles y otomanos, entre otros, y se cree que fue la capital del reino y la residencia de Eetes de Quatea.

Cabe resaltar que Eetes de Quatea es el rey mítico que aparece en el relato de Jasón y los Argonautas, el cual escondía el vellocino de oro. La teoría que se maneja es la que apunta a que Jasón y los argonautas llegaron a Kutaisi tras remontar el Rioni con su barco Argos.

Durante la Edad Media, Kutaisi sería la capital de Georgia hasta el año 1122, año en el que se conquistó Tbilisi, arrebatada a los musulmanes. En la actualidad, conserva todo esa amalgama de historia y cultura que solo una ciudad antigua puede poseer.

En síntesis, si eres un amante de la historia y las raíces de las ciudades y comunidades, las alternativas que enumeramos no pueden quedar fuera de tu itinerario. ¡Muchas de ellas todavía tienen mucho por descubrir!

It might interest you...
Ciudades en Europa a las que querrás regresar
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Ciudades en Europa a las que querrás regresar

Enamórate del continente europeo con nuestra lista de ciudades en Europa a las que querrás regresar una vez las hayas descubierto.