Pasea por la ciudad de Cádiz, la más antigua de Occidente

· 25 noviembre, 2018
Entre la antigua ciudad fenicia de Gadir y la actual Cádiz han pasado tres mil años de historia. Una ciudad que ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos y siempre llena de vida.

Dicen que la ciudad de Cádiz es la más antigua de Europa. Se calcula que la fundaron los fenicios allá por el año 1.100 a.C. Es decir, que estamos ante una ciudad con nada menos que tres mil años de historia. Solo por eso merece la pena conocerla. Pero además, tiene infinidad de encantos.  ¿Te vienes con nosotros a conocerla?

Qué ver y hacer en la ciudad de Cádiz

Cádiz, además de una ciudad histórica, es una ciudad marítima. Ambos elementos se unen y dan forma a un lugar increíble en el que pasear y vivir una experiencia única. Hay mucho que ver y de lo que disfrutar aquí. Los que te vamos a mostrar son solo algunos de sus tesoros.

La bahía de Cádiz

Playa de La Caleta en la ciudad de Cádiz
Playa de La Caleta

La ciudad de Cádiz está estrechamente ligada al mar. Su bahía es de las más bonitas de España. En ella verás pequeñas embarcaciones de colores y desde ella disfrutarás de atardeceres mágicos. Por ello, es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad.

Es imprescindible pasear por la playa de La Caleta y su paseo marítimo. En sus extremos verás dos castillos: el de Santa Catalina y el de San Sebastián. El segundo tiene un paseo de cemento que permite llegar a él desde la orilla.

El centro histórico

Paseo marítimo de Cádiz
Cádiz – Vlada Photo / Flickr.com

No hay mejor lugar que fotografiar en la ciudad de Cádiz que su centro histórico. Está formado por pequeñas callejuelas empedradas y estrechas. Cada una de ellas es diferente, y cada una tiene distintos elementos arquitectónicos de los que disfrutar.

Piérdete por ellas y empápate de su ambiente y del olor a mar y a buena comida que hay en la ciudad. Quizá llegues al barrio de la Viña, una antigua barriada de pescadores. Y seguramente atravesarás el barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad. No te pierdas tampoco el de Santa María, cuna del flamenco en Cádiz.

La catedral

Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz

No hay una catedral en el mundo como la de Cádiz. Destaca por sus dos colores, tan diferentes que saltan a la vista. Se debe a que el templo se construyó en dos épocas diferentes y, por tanto, con los materiales del momento.

Es una catedral en la que se mezclan los estilos barroco y neoclásico. Empezó a construirse en 1722, pero las obras no concluyeron hasta el años 1838.

Merece la pena fijarse en la belleza de sus líneas, en su magnífico coro y en sus cúpulas. Pero además, puedes subir a su campanario. Desde él obtendrás unas vistas maravillosas de la bahía de Cádiz. No hay mejor mirador para disfrutar de los encantos de esta bella ciudad.

Mercado y plaza de las Flores

Su antiguo mercado de abastos es una de las joyas de Cádiz. Una construcción decimonónica que sigue en funcionamiento y que merece la pena visitar, ya que fue renovado no hace muchos años.

Y tampoco hay que perderse la plaza de las Flores. Está ocupada en su parte central por animados y coloridos puestos. En uno de sus extremos verás el edificio de Correos y Telégrafos, decorado con cerámica vidriada.

Oratorio de San Felipe Neri

Oratorio de San Felipe Neri en la ciudad de Cádiz
Oratorio de San Felipe Neri – Pepe Rodríguez Cordon / Flickr.com

Si hay un lugar con especial significado y relevancia en Cádiz es este. Aquí se ideó y se firmó la Constitución Española de 1812. Se encuentra muy cerca del casco histórico de la ciudad.

El edificio data del siglo XVIII y es algo bonito que ver, pero lo más interesante es su historia y la importancia que tuvo en la historia de España.

La provincia de Cádiz

Caños de Meca – ANDARA RUTAS / Flickr.com

Además de la belleza de la ciudad de Cádiz, hay que conocer la provincia. Aquí podrás disfrutar de algunas de las playas más bonitas de la costa española. Destacan, entre otras, las de Bolonia, Caños de Meca, Zahara de los Atunes o Trafalgar.

Y, en el interior, hay que hacer la Ruta de los Pueblos Blancos. Una ruta que te llevará por pueblos maravillosos de fachadas encaladas y un encanto singular. Pueblos como Olvera, Algodonales, Setenil de las Bodegas o Grazalema.

Ya has visto que la ciudad de Cádiz es una ciudad maravillosa donde las haya, con olor a mar, con una esencia inolvidable y con una interesante historia. Te animamos a que hagas una visita y la conozcas a fondo. Sin olvidar, por supuesto, otros tesoros de la provincia.