Un recorrido por las catedrales españolas más hermosas

Son muchas las ciudades españolas que tienen catedral. Y algunas son realmente espectaculares. Es difícil elegir, pero estas catedrales españolas que vamos a visitar destacan sobre las demás por diferentes motivos. ¿Cuántas has visitado?

1.Burgos

Catedrales españolas: Burgos
Catedral de Burgos – ppl

Es una auténtica joya del arte gótico, aunque su construcción se prolongó durante cinco siglos. Comenzaron las obras en el siglo XII y no concluyeron hasta bien entrado el XVIII. Pero si su exterior es espectacular, en su interior se descubren joyas como la Capilla del Condestable o la Escalera Dorada.

2. León

Catedrales de España: León
Catedral de León – David Herraez Calzada

Comenzó a construirse en el siglo XIII y es otra joya gótica maravillosa. Llaman la atención sus dos torres, diferentes entre sí, y el rosetón de su fachada principal. Del interior hay que mencionar sus maravillosas 125 vidrieras y su coro de sillería, el más antiguo de España.

3. Sevilla

Catedrales de España: Sevilla
Catedral de Sevilla – Sergio Gutierrez Getino

La de Sevilla es una de las catedrales españolas más interesantes, y lo es por varios motivos. El que más llama la atención, sin duda, es su bello campanario, la Giralda, el alminar de la antigua mezquita. Pero no hay que olvidar que se trata de la catedral gótica más grande del mundo. Una auténtica joya.

4. Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela – Sergey Golotvin

Punto y final de un largo viaje para miles de peregrinos, la catedral de Santiago de Compostela maravilla por su espectacular fachada. Una fachada barroca que oculta un tesoro mucho más antiguo: el Pórtico de la Gloria, una obra maestra del arte románico.

5. Salamanca

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca – canadastock

Dos catedrales en una sola. La antigua comenzó a construirse en el siglo XII y la nueva, casi sobre ella, en el XVI. Esta última es la segunda catedral más grande de España y su campanario, de más de 90 metros, uno de los más altos. Por cierto, si en la fachada de la vieja universidad hay que buscar la calavera con la rana, en la catedral tendrás que buscar un astronauta.

6. Segovia, la Dama de las Catedrales españolas

Catedral de Segovia
Catedral de Segovia – Pabkov

Su apelativo se debe a la elegancia de sus formas y también a sus dimensiones. Es una de las últimas catedrales góticas que se construyeron, ya en el siglo XVI. Sus bóvedas, que se alzan 30 metros, y su cúpula son espectaculares, como sus bellos vitrales.

7. Jaén

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén – Migel

La catedral de Jaén es una maravillosa muestra de arquitectura renacentista. Armónica, equilibrada, elegante y proporcionada, sirvió de ejemplo para muchas otras catedrales en Latinoamérica. Con su fachada, concebida con si de un altar se tratara, y su bello interior, nadie duda de que se trata de una de las catedrales españolas más bellas.

8. Toledo

Catedral de Toledo
Catedral – Eric2x

Es una catedral grandiosa, magnífica muestra del estilo gótico. Un templo con muchos tesoros, desde su esbelta torre a un interior fabuloso en el que se pueden admirar magníficas vidrieras medievales y trabajos de orfebrería de incalculable valor. Y junto a estas joyas, una custodia de más de dos metros de oro y plata que protagoniza el Corpus Christi. 

9. Córdoba

Mezquita-catedral de Córdoba
Mezquita-catedral de Córdoba – KrisNM / Flickr.com

No solo bellísima, también singular por su emplazamiento. Y es que la nave catedralicia, de tintes renacentistas, se construyó en el interior de una de las mezquitas más impresionantes del mundo. Eso sí, la obra no agradó al todopoderoso emperador Carlos V, que dijo una frase lapidaria: “Habéis destruido lo que era único en el mundo y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”.

10. Zaragoza

Seo de Zaragoza
Seo de Zaragoza – chiakto

A un paso de la Basílica del Pilar se levanta la Seo, la catedral de Zaragoza. Se trata de un precioso templo en el que se pueden contemplar muestras de la arquitectura gótica y barroca, junto con elementos mudéjares que la convierten en una de las catedrales de España más bonitas, aunque injustamente desconocida.

11. Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca – Boris Stroujko

Una catedral con aspecto de fortaleza sin dejar de ser elegante. La de Palma de Mallorca, es una de las catedrales españolas más singulares por su aspecto exterior, porque tiene el rosetón más grande de todas las catedrales europeas, porque su nave central es una de las más elevadas y porque en ella trabajó el mismísimo Gaudí.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar