Matera en Italia, una ciudad particular

Pedro 2 marzo, 2016

Prepárate para un viaje a uno de los municipios más singulares y particulares del sur de la bella Italia. Hoy nos acercamos hasta Matera, una ciudad especial en cuyas tierras caminan los humanos desde tiempos ancestrales.

Cómo es Matera

Matera es una ciudad del sur de Italia que, a su vez, es la capital de una provincia que recibe el mismo nombre y perteneciente a una región conocida como Basilicata. Posee algo más de de 60.000 habitantes y es el segundo municipio más poblado de su comunidad.

Vista de Matera
Matera – canadastock

Aunque ha vivido durante toda su historia gracias a su excelsa agricultura, también es muy conocida a nivel europeo gracias a sus tapices, célebres en toda la región y base de su subsistencia junto al turismo, que en los últimos tiempos ha crecido mucho debido a la extensa historia de la ciudad.

Qué ver en Matera

A continuación, dado que en Matera el turismo ha crecido exponencialmente conforme los visitantes han dado buena cuenta de las maravillas encontradas en la ciudad, vamos a conocer brevemente qué ver en este particular rincón de Italia.

Los Sassi di Matera

Si hay algo que marca el rumbo turístico de Matera son los Sassi. Significan literalmente “piedras de Matera” y son originarios de los asentamientos prehistóricos ubicados en la zona hace miles de años, pues los primeros homínidos de Italia parecen estar ubicados en esta parte del país.

Sassi de Matera
Sassi de Matera – Sviluppo

Se conocen como Sassi di Matera a las casas que han sido excavadas en la roca. No obstante, se han encontrado manifestaciones similares en la propia región de Basilicata y Apulia.

Algunas de ellas son verdaderas cavernas, otras mucho más cuidadas y elaboradas, en torno a las cuales fue creciendo la antigua ciudad de Matera hasta nuestros días. De hecho, algunas de estas viviendas siguen habitadas 9.000 años después.

Actualmente esta zona es Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y se ha desarrollado mucho gracias al turismo e incluso los estudios cinematográficos de Hollywood, que han usado los Sassi para sus películas como La pasión de Cristo de Mel Gibson, proliferando en la zona diversos locales, hoteles y restaurantes.

La catedral de Matera

Como capital provincial que es Matera, tiene su propia catedral o duomo. Es un monumento de gran importancia en la ciudad que data de mediados del siglo XIII. Como la arquitectura de la época, este templo pertenece al arte arquitectónico románico, tildado como apuliano por la singularidad de las edificaciones de la zona.

Catedral de Matera
Catedral de Matera – IZZARD

Posee un impresionante campanario de más de 50 metros y una estatua de Maria della Bruna. Además, en la fachada del Duomo di Matera encontramos un bello rosetón que da paso a un interior de planta de cruz latina y una singular restauración barroca del siglo XVIII.

Otros lugares de interés en Matera

Sin embargo, Matera posee otros lugares de interés para el visitante. Como ciudad cristiana que ha sido a lo largo de gran parte de su historia, son muchas las iglesias de singular belleza que han llegado hasta nuestros días.

De su etapa medieval, en pleno auge del románico, todavía podemos vislumbrar imponente la iglesia de San Giovanni Battista, que data de 1233, más antigua aún que la propia catedral. O bien San Francesco d’Assisi, del mismo siglo que reconstruida en su totalidad a finales del siglo XVII.

“Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, solo lo que has dado.”

San Francisco de Asís

Otros edificios religiosos que permanecen en pie todavía son la iglesia de Santa Lucia alle Malve, el Convincinio di San Antonio o las iglesias de Santa Bárbara o la Madonna delle Virtú.

Vista de Matera
Matera – canadastock

Estos templos son considerados como iglesias rupestres por su sencillez y antigüedad, y se encuentran ubicados en la zona conocida del Parco archeologico storico-naturale delle Chiese rupestri del Materano.

Más lugares de interés en Matera

Pero los encantos de este lugar no acaban ahí. Otros lugares especialmente interesantes para el visitante son la Cripta del Peccato Originale o el Convento di Sant’Agostino, un monumento nacional que data del siglo XVI.

Otros restos que quedan del paso de la historia son los del castillo Tramontano, que data del siglo XVI y que quedó inacabado aunque todavía permanecen tres de sus grandes torres levantadas.

Como puedes comprobar, Matera es una ciudad particular que guarda decenas de secretos y lugares de especial interés para el visitante. Tal vez no sea tan conocida como otras grandes regiones de Italia, pero es sin duda un destino excelente para disfrutar de la historia en estado puro.

Te puede gustar