Las partes del teatro romano y ejemplos en España

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
17 agosto, 2019
Era uno de los edificios principales en las ciudades romanas. Un lugar que mostraba la importancia que estas tenían y un lugar de entretenimiento de la población. ¿Quieres conocer más sobre los teatros romanos?

El teatro romano es un edificio monumental que tenía como objetivo proporcionar un lugar adecuado para la representación de obras dramáticas, políticas o cómicas y, además, impactar a quienes los pisaban. Todavía hoy se conservan magníficos ejemplos de estas antiguas construcciones, de las que vamos a explicar aspectos destacados.

¿Cuáles son las partes del teatro romano?

El teatro romano cuenta con tres zonas muy bien definidas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como de su función. Estas son la scaenae, la orchestra y la cavea. ¿Quieres conocer para qué servía cada una de ellas? Pues aquí te lo contamos.

La scaenae o escena

Teatro romano de Plovdiv
Teatro romano de Plovdiv

La zona de la scaenae estaba compuesta por dos zonas diferenciadas: el proscaenium o escenario era donde actuaban los actores y la scaenae frons era el edificio de la escena. Este último era una fachada con columnas de órdenes clásicas y esculturas que servía para ambientar el espacio en el que se desarrollaba la obra de teatro.

También aquí se encontraba la zona del púlpito, la más próxima a la ochestra y bajo la cual se situaba el hiposcaenium, la zona en la que se ocultaban los mecanismos y decorados que exigía el guión de cada obra.

La orchestra

Es un espacio semicircular que se crea entre la escena y el graderío. Algunas veces en ella se instalaban asientos para personajes importantes. También era la zona elegida para situar el coro, los músicos o los apuntadores de las obras de teatro.

La zona recta estaba delimitada con la escena. Y ese frontal se decoraba con pinturas y escultura en relieve. Además, era la zona en la que se ubicaban las escaleras para subir a la scaenae.

La cavea o graderío

Teatro romano y castillo de Medellín
Teatro romano y castillo de Medellín – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Es la parte del teatro donde se sitúa la grada, así como los asientos reservados a las autoridades y a las personas más influyentes de la sociedad. En conjunto, tiene forma de semicírculo y se divide horizontalmente en tres zonas o maeniana. Esto es ima o parte baja, media o parte central, y summa cavea o parte alta.

La división de estas zonas se realizaba por medio de pasillos o pequeños muros de poca altura llamados baltei. Alrededor de la orchestra, en la ima cavea, se encontraban las gradas reservadas a sacerdotes y autoridades denominadas proedria que eran más anchas e individuales. Normalmente las ocupaban solo hombres.

La media cavea estaba dedicada al público en general, aunque también casi siempre masculino. Mientras, la summa cavea, situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Esta zona era la de más difícil acceso y en la mayoría de las ocasiones se suprimía o se hacía con estructuras de madera.

Verticalmente, existía otra división por sectores o cunei que se realizaba por medio de escaleras que llegaban a los pasillos o praecinctio y que tenían salida por los vomitorium o puertas de entrada y salida a la cavea.

Algunos teatros romanos en España

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

Se construyó hacia el año 16 antes de Cristo, aunque después sufrió varias remodelaciones. Tenía aforo para unas 5800 personas. Su promotor fue el cónsul romano Marco Agripa. Hoy en día puede visitarse junto con el anfiteatro. Es el escenario del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

Teatro de Cartagena

Teatro romano de Cartagena
Teatro romano de Cartagena

Lo mandó construir el emperador Augusto a finales del siglo I antes de Cristo. Sus herederos Cayo y Lucio también participaron en su proyecto y financiación. Con una capacidad para 7000 espectadores, es uno de los teatros romanos más impresionantes de España por la superposición de estructuras de épocas posteriores.

Así, en la summa cavea existe una de las puertas de la Catedral Vieja. Y las obras realizadas en la Casa-Palacio de la Condesa Peralta fueron el inicio de su proceso de restauración. Su visita puede hacerse de martes a domingo.

Teatro romano de Tarraco

Construido en el siglo I antes de Cristo, se encuentra en las inmediaciones del llamado foro municipal de la ciudad de Tarragona. Se construyó como propaganda del emperador Augusto.

Teatro de Itálica en Santiponce, Sevilla

Teatro de Itálica
Teatro de Itálica

En el sur, en la llamada Baética romana, se encuentra el teatro de Itálica, más modesto en cuanto a aforo, con unas 3000 plazas para espectadores. Su construcción es de la época del emperador Augusto, si bien será Adriano quien lo embellezca sustancialmente.

Muchos más son los teatros romanos que existen en España, como el teatro de Sagunto en Valencia, el de Segóbriga en Cuenca, el de Clunia en Burgos, el de Málaga, Guadix, etc.

  • Teatro romano. Turismo Mérida. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de http://turismomerida.org/que-ver/teatro-romano/
  • Museo del Teatro Romano de Cartagenena. Recuperado el 16 de agosto de http://www.teatroromanocartagena.org/
  • Teatro romano (MNAT). Tarragona Turisme. Recuperado el 16 de agosto de 201 de https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/teatro-romano-mnat