Itálica, una magnífica ciudad romana en Andalucía

España, o Hispania, como era conocida en tiempos clásicos, fue una de las provincias más importantes del Imperio romano. No es casualidad que emperadores Trajano o Teodosio nacieran aquí. Del extenso legado romano en la península todavía podemos encontrar restos como el caso de Itálica, una magnífica ciudad romana que puedes encontrar en Andalucía.

¿Cómo es Itálica?

Itálica se encuentra situada en el término municipal del pueblo de Santiponce, muy cerca de la ciudad de Sevilla y perteneciente a esta misma provincia de Andalucía.

No obstante, Itálica tiene una poderosa historia clásica, pues más de 2000 años contemplan su creación. Es decir, que fue la primera ciudad romana fundada en toda la península, y data del año 206 a.C., en lo que antaño era territorio de los turdetanos, afincados en la zona dos siglos antes.

Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro romano – Philip Lange

Bajo el mando de Escipión el Africano, Itálica fue la primera ciudad que se fundaba por Roma fuera de terreno de Italia. Al borde del río Baetis, y tras vencer a Cartago en la Segunda Guerra Púnica, esta fue la patria chica de los emperadores Adriano, Teodosio y Trajano.

Sin embargo, ni los turdetanos ni los romanos fueron los primeros en llegar a esta parte de España. Se han encontrado restos y yacimientos de colonización griega e incluso de periodos más arcaicos como el argárico.

Pronto se convertiría Itálica en una ciudad importante dentro del organigrama jurídico romano. Tuvo especial presencia en el mundo clásico durante los tiempos de la República, aunque perdió poder con la llegada de los emperadores, para caer progresivamente durante el siglo IV.

Casa de los Pájaros en Itálica
Casa de los Pájaros – VIATOR IMPERI / Flickr.com

Aun así, mantuvo cierto prestigio durante la época del Bajo Imperio romano e incluso sobrevivió a la expansión visigoda por toda la península ibérica, de cuya dominación también guarda restos importantes.

Incluso hay constancia de obispos de Itálica que presenciaron hasta el siglo VII los diferentes concilios cristianos de la época. Es más, sobrevivió al avance musulmán. Pero no sucedió así con la Reconquista, cuando fue definitivamente abandonada y conocida como “Sevilla la Vieja”, convirtiéndose en un despoblado.

¿Qué ver en Itálica?

Sea como fuere, el rico patrimonio que ha llegado hasta nuestros días de la grandeza de Itálica todavía puede ser disfrutado por el visitante que tiene a bien acercarse hasta esta zona maravillosa de Andalucía.

Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica – Jose Ignacio Soto

Aun hoy se pueden vislumbrar los restos de un magnífico anfiteatro que en su día fue uno de los más grandes e importantes de todo el Imperio romano. En su interior pudieron llegar a presenciar los espectáculos hasta 25.000 espectadores.

También en Itálica se erigió un poderoso teatro que se aprovechaba del desnivel natural de un cerro que hoy recibe el nombre de San Antonio. Aún podemos contemplar restos de esta magnífica construcción.

Mosaicos en Itálica
Mosaicos – Cortyn

Además, el emperador Adriano, especialmente benevolente con su ciudad, fue el encargado de levantar todo un enorme barrio romano compuesto por mansiones, casas de distinta índole, termas e incluso mosaicos cuyos restos aún se pueden contemplar.

“He reconstruido mucho, pues ello significaba colaborar con el pasado, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro.”

-Adriano-

No es extraño que familias de gran importancia en tiempos del Imperio romano viviesen en Itálica, ciudad vital en esta época. De ello todavía podemos disfrutar de los restos de la Casa de Neptuno, la Casa de la Exedra o la Casa de Hilas.

Itálica
Itálica – Clara & James Dunning / Flickr.com

Y no solo quedan restos especialmente espectaculares de estos lugares ya nombrados. También hay que nombrar la Casa de los Pájaros, la Casa del Planetario, las murallas, las termas mayores y las termas menores, e incluso los acueductos. Restos que han dejado una huella indeleble y que recuerdan el pasado imperial y espléndido que tuvo esta ciudad.

Si eres un amante de la cultura clásica en general y del Imperio romano en particular, Itálica debe ser uno de tus destinos. Un lugar que es un gran ejemplo de la época de mayor esplendor de esta civilización que tanto legado y patrimonio nos ha dejado.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar