Historia y curiosidades de Uxmal, en México

Virgynia Duque 4 septiembre, 2018
Uxmal es una antigua ciudad maya situada en la península de Yucatán. Un lugar mágico y rodeado de leyendas.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros. Sus ruinas, su belleza natural y sus monumentos sin igual son los culpables de ello. Hoy queremos dar un paseo por Uxmal, una antigua e increíble ciudad maya, ¿te vienes con nosotros?

¿Cómo era Uxmal?

Palacio del Gobernador de Uxmal
Palacio del Gobernador de Uxmal

Rodeada de misterios y leyendas, Uxmal se encuentra en la península de Yucatán, una zona de México en la que abundan restos de la antigua civilización maya. De hecho, se encuentra cerca de sitios arqueológicos tan importantes como Chichén Itzá o Tikal.

Una ciudad dedicada fundamentalmente a la agricultura y que vivió su mayor esplendor entre los siglos IX y XII. Se cree que llegó a tener una población de 25.000 habitantes.

Su arquitectura supone el mejor ejemplo del denominado estilo Puuc, con frisos muy ornamentados. Pero si hay algo que destaca es la conocida pirámide del Adivino, que tiene aproximadamente unos 30 metros de altura.

“Hay lugares donde uno se queda, y lugares que se quedan en uno.”

-Autor desconocido-

El origen de Uxmal

Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal
Cuadrángulo de las Monjas

Son muchos los escritos mayas que se han encontrado y que hacen referencia a esta ciudad. Chilam Balam es como se conoce a esos escritos, en los que se menciona a esta ciudad y sus ocupaciones. La primera por los mayas alrededor del siglo VII; más tarde, en el siglo X, ocurrió la segunda por los xiúes.

Además de estos escritos, su arquitectura también deja ver las influencias que tuvo esta ciudad. Por ejemplo, además de ese estilo Puuc tan particular, también se perciben influencias toltecas, mexicas y olmecas.

Su ‘descubrimiento’

Ciudad de Uxmal
Uxmal

Unos años después de la llegada de los españoles a América, Diego de Landa visitó la ciudad e inició algunas investigaciones. Sin embargo, las gentes que vivían por aquel entonces (finales del siglo XVI) en la zona no conocían el origen de las construcciones de Uxmal.

Más tarde, llegaría Diego López de Cogolludo, quien dio nombre a la ciudad e intento dilucidar para qué serían usados todos y cada uno de los edificios. Y así, una tras otra y sobre todo durante el siglo XIX, llegaron expediciones a la zona. Uniendo los conocimientos adquiridos en cada una se fueron desentrañando los misterios de Uxmal.

Las leyendas de Uxmal

Sus palacios ricamente decorados te harán viajar a otras épocas. Y, como no podía ser menos, Uxmal está envuelta aún en misterios y es protagonista de leyendas. Una de ellas tiene que ver con el que es su principal atractivo

La pirámide del Adivino

Pirámide de Adivino en Uxmal
Pirámide de Adivino

A esta construcción se la conoce también como la pirámide del Enano por una curiosa leyenda. Cuenta que una hechicera encontró un huevo y tomaba el sol cada día junto a él, hasta que de este brotó un niño.

Como la mujer no podía tener hijos, decidió adoptar al niño. No obstante, con el paso del tiempo, al niño le comenzó a salir barba y se le agravó la voz, entonces se dio cuenta de que era un enano. El niño, travieso como todos, un día tocó un instrumento que la bruja protegía y que al sonar, vaticinaba el destrone del rey.

El rey, asustado, aceptó el mandato del enano de hacer un camino a Uxmal y luego batirse en un reto con él, que consistía en partir con la cabeza la fruta más dura de la región. El rey murió al primer golpe y el enano fue proclamado rey de Uxmal.

No obstante, con el tiempo se volvió un mal rey e incluso creó nuevos dioses que no fueron del agrado de los habitantes. Para arreglar el asunto se dice que los dioses castigaron al enano y a la ciudad, destruyéndola casi por completo. ¡Qué suerte que dejaron algunas ruinas de las que podemos disfrutar hoy!

Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar este lugar tan interesante en México. Uxmal tiene historias, leyendas y mucho por contarte. Disfruta de la belleza de su pirámide y de otros lugares como el Cuadrángulo de la Monjas, el Juego de Pelota o el Palacio del Gobernador. Todos de una enorme belleza.

Te puede gustar