Mérida en México, una preciosa ciudad colonial

Mérida en México es una ciudad colonial conocida como la Bella Blanca. Situada en Yucatán, se caracteriza por la hospitalidad de su gente. Además, esta ciudad cuenta con un centro histórico que guarda 500 años de historia que se muestra en sus palacios coloniales, templos, edificios antiguos y mucho más. Hoy la visitamos para contarte que ver y qué hacer en Mérida, la encantadora Ciudad Blanca.

Mérida en México, qué ver y hacer en la ciudad

1. Caminar por el Paseo Montejo

Paseo Montejo en Mérida México
Monumento a la Patria, Paseo Montejo – jedamus

El Paseo Montejo es la avenida principal de la ciudad. Su diseño está inspirado en los Campos Elíseos de París. Esta hermosa vía de circulación cuenta con casas de estilo neoclásico, un corredor peatonal, restaurantes, bares, museos y boutiques.

Entre sus bellos edificios destacan el Palacio Cantón y la Quinta Montes Molina. También alberga el importante Monumento a la Patria, con grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de Yucatán.

2. Recorrer su centro histórico

Plaza Grande Mérida en Mexicco
Plaza Grande – mehdi33300

El centro histórico de Mérida está lleno de edificios, museos y plazas de mucho interés. Puedes iniciar tu paseo por el Zócalo, conocido también como Plaza Grande. Allí encontrarás importantes edificios como el Palacio de Gobierno, la casa de Francisco Montejo, la Catedral de San Ildefonso, el Centro Cultural Olimpo y el pasaje Pichetas.

Para hacer el paseo más interesante, puedes subir a una calandria, una especie de carruaje tirado por caballos, que te lleva a recorrer las principales calles del centro histórico de la ciudad.

3. Conocer el Palacio Cantón

Palacio Cantón en Mérida México
Palacio Cantón – Karenimoreno / commons.wikimedia.org

Se trata de un imponente edificio construido a finales del porfiriato, entre los años de 1904 y 1911, por el general Francisco Cantón, destacado militar y gobernador de Yucatán, al que la edificación le debe su nombre.

Se le conoce como “palacio” por su majestuosidad y grandes dimensiones. Fue edificado con materiales traídos de Francia e Italia y consta de dos plantas, además de un sótano y un ático. Su estilo arquitectónico ecléctico, conocido como “Beaux Arts”, fue muy popular en Europa en la Belle Epoque y en el México del porfiriato.

Actualmente, y desde 1959, alberga al Museo Regional de Antropología de Yucatán. Muestra en nueve salas, exposiciones permanentes y temporales, talleres educativos y todo tipo de eventos relacionados con la cultura. Además cuenta con una fantástica colección de piezas de la cultura maya.

4. Admirar la Casa Montejo

Casa Montejo en Mérida México
Casa Montejo – Elzbieta Sekowska

La Casa Montejo es uno de los principales monumentos de Mérida. Fue construida por el fundador de la ciudad, Francisco Montejo, entre 1543 y 1549. Aunque del edificio original solo se conserva el pórtico de cantera, es una exquisita obra arquitectónica del arte plateresco que vale la pena conocer.

En la parte superior de la entrada se puede observar el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. Actualmente, este elegante edificio alberga un museo y el Banco Nacional de México.

5. Conocer el Palacio de Gobierno

Palacio deGobierno en Mérida México
Palacio de Gobierno – Pedro Sanchez / commons.wikimedia.org

El Palacio de Gobierno representa uno de los principales atractivos turísticos de Mérida. Este edificio de estilo neoclásico y construido durante la época de Porfirio Díaz, muestra 27 murales del pintor yucateco Fernando Castro. Estas obras de arte se encuentran repartidas en la terraza interior, la galería del segundo piso y el balcón del edificio.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

– José Vasconcelos –

6. Catedral de San Ildefonso

Catedral de Mérida en México
Catedral de San Ildefonso – Noradoa

La Catedral de San Ildefonso fue construida 19 años después de la fundación de Mérida por orden del rey Felipe II. Fue la primera catedral levantada en América Latina y la más antigua de todo México.

Cuenta con una fachada muy sobria, de estilo renacentista, y tiene una nave central y dos laterales. Su interior alberga tres capillas y dos sacristías. Tiene una cúpula adornada con arcos y pilares y dos torres de dos cuerpos de estilo morisco. Vale la pena visitarla en la noche, cuando el juego de luces permite admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.

7. Zona arqueológica Uxmal

Uxmal en México
Uxmal – K_Boonnitrod

Vale la pena trasladarse 62 kilómetros de Mérida en México para visitar la Zona Arqueológica Uxmal, una antigua ciudad maya del período clásico. Actualmente es un importante yacimiento arqueológico de la cultura maya de la misma talla de Chichén Itzá y Tikal. Se encuentra en la Región Puuc y es la zona es más representativa del estilo arquitectónico.

8. Visitar el Parque Zoológico del Centenario

Este zoológico contiene un aviario gigante, un herpetario, mamíferos, primates, una pequeña galería-museo y un área de juegos. Para delicia de pequeños y grandes, hay un tren que recorre los alrededores del zoológico y un pequeño lago que puedes pasear a bordo de barcas con remos. También hay áreas verdes y de picnic.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar