¿Qué se puede ver en Uzbekistán? Un destino inexplorado

Estamos ante un páis único, marcado por su rica historia y tesoros naturales. Nada mejor para los amantes de la aventura.
¿Qué se puede ver en Uzbekistán? Un destino inexplorado

Última actualización: 17 mayo, 2024

Asia es un gran continente, lleno de tesoros por descubrir. Hoy vamos a hablarte de uno de ellos, Uzbekistán. Es especial, sobre todo lo que puedes ver ahí.

Primero conocerás un poco del lugar, su historia — que tiene mucha — y su cultura. Después, entraremos en materia y te mostraremos sus puntos imprescindibles, como la capital Tashkent o la «ciudad museo» de Jiva. Estamos por adentrarnos en un mundo nuevo, ¿nos acompañas?

Un poco de información sobre el país

Lo primero que hay que conocer es su ubicación. Se encuentra en el corazón de Asia, entre otros países que, curiosamente, también terminan con el sufijo «tán»: Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Afganistán — quizá el más conocido de todos ellos.

Su historia es una de las más ricas del mundo, pues allí pasaron algunas de las primeras civilizaciones de la Humanidad. Fue también una parada importante de la famosa «Ruta de la Seda», el único camino que unía a Europa con Asia. Además, hasta 1991 formó parte de la antigua Unión Soviética.

Ahora es un territorio independiente que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, todavía es posible encontrar, en alguna ciudad o pueblo local, vestigios de aquellas épocas pasadas.

Y no hay que olvidar el otro grande atractivo del lugar: el ecoturismo. Uzbekistán cuenta con un medioambiente variado, que incluye valles, montañas y desiertos.

Por todo esto, sin duda, nos encontramos ante un destino único, que tiene mucho que ofrecer a quien desee visitarlo.



Lugares que ver en Uzbekistán

Uzbekistán tiene una gran oferta de atracciones para el viajero. Muchos de ellas parecen atrapadas en el pasado, pues han sabido conservarse sin dejar de lado una que otra comodidad moderna. A continuación, te mostramos cinco sitios imprescindibles para visitar.

1. Tashkent

Palacio Rmanov, en Tashkent
Palacio Rmanov, en Tashkent/ Foto: american_rugbier-Flickr.

Primero, hablemos de la capital nacional, Tashkent. Es una urbe que combina, casi a la perfección, sus edificios y monumentos del pasado, con una impresionante arquitectura moderna.

Además de las referencias a las culturas milenarias y de la Unión Soviética, existen museos de arte, parques coloridos y mercados animados. ¿Quieres cocerlos? Aquí lo podrás hacer.

2. Samarcanda

Es una de las ciudades más antiguas de la humanidad, pues se fundó alrededor de año 700 a.c. En aquella época, fue un destacado enclave comercial en la «Ruta de la Seda» y centro de educativo.

De hecho, uno de los puntos que más atraen a los turistas son, precisamente, las madrazas, o escuelas islámicas — son tres: Ulugbek, Sher Dor y Tilla-Kari —. Por su impresionante arquitectura, y decoración al estilo árabe, son una parada obligatoria para cualquier amante de la cultura.

Por todo esto, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2001

Las puedes encontrar en la plaza de Registán, otro punto imperdible de Samarcanda y uno de los más visitados del país.

3. Bujará

Otro sitio con una larga historia. Al igual que Samarcanda, fue un paso popular entre Europa y Asia.

A pesar de que ahora es un espacio algo pequeño, en comparación con otros de Uzbekistán, no deja de ser atractivo para cualquier viajero. En especial, por su centro histórico, lleno de edificios y monumentos con diseños árabes.

Toda esta combinación de mezquitas, madrazas y mausoleos, la convirtieron en una de las capitales culturales del Islam y Patrimonio de la Humanidad.

4. Valle de Ferganá

Conocido también como el «Valle de Oro», es el tesoro natural del país. En él convergen imponentes ríos, senderos con bellas vistas y una vegetación única.

Ahí conviven distintas poblaciones que conservan sus antiguas costumbres y modos de vida. Es posible visitarlas y llevarse una artesanía como recuerdo.

Pero también hay rincones modernos. El más grande es la ciudad de Ferganá, que cuenta con una arquitectura variada, que combina detalles modernos con vestigios soviéticos y medievales.

Si quieres disfrutar tu viaje al máximo, te recomendamos este tour. Tendrás la oportunidad de conocer los granes de tesoros de este valle.

5. Jiva

Ciudad de Jiva: un tesoro de Uzbekistán.
Ciudad de Jiva: un tesoro de Uzbekistán/ Foto: Daniel Duce-Flickr.

Caminar por sus calles, especialmente en el caso histórico, es una experiencia única. Muchas de sus edificaciones conservan su fachada de piedra y arena. Por esa razón, a Jiva se la suele conocer como una especie de «museo al aire libre».

Entre sus principales atracciones, puedes encontrar la fortaleza Itchan-Kala, la madraza de Muhammad Amin Khan y el palacio Tash-Khovli. Nada mejor para los amantes de la cultura y el arte. 



De turismo en Uzbekistán

Como puedes ver, Uzbekistán es una nación única, en el corazón de Asia. Su rica historia, ligada a la ruta de la seda, el islam y la Unión Soviética, la convierten en un destino perfecto para visitar.

Sin embargo, no es lo único que podrás encontrar ahí. Existen muchos más sitios que vale la pena conocer. Por ello, te recomendamos incluirlo en tu lista de lugares por descubrir. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.