¿Qué puedo comer en Túnez? Los imprescindibles de la gastronomía tunecina
Túnez es una tierra diversa, con muchas atracciones para cualquier viajero. Una de ellas, y quizá la más destacada de todas, es su gastronomía. ¿Quieres conocerla? Hoy te mostraremos los platos que puedes comer ahí.
Hay una gran variedad de opciones: desde el Brik o los dedos de Fátima, comidas muy sencillas pero deliciosas; hasta el cuscús y el mechouia, que aprovechan al máximo los ingredientes locales. ¿Nos acompañas a explorar este universo culinario?
Gastronomía de Túnez
La cocina de Túnez se caracteriza por la variedad de sabores, que provienen de las huellas de las distintas culturas que habitaron el país; en especial, de los árabes.
Es por ello que no es extraño encontrarse con platos donde abundan las especias y la carne de cordero o ternera, así como como las verduras y el aceite de oliva.
Y, como bebida nacional, está el té de menta: casi imposible no encontrarlo en cualquier restaurante del país.
Ya sea como una opción casera o callejera, sin duda los sabores de Túnez son incomparables, además de ser una parada obligatoria para cualquier amante de la buena cocina.
Podría interesarte: Túnez y sus ciudades impresionantes
¿Qué comer en Túnez?
Podemos encontrar una enorme variedad de comidas en Túnez. Todas ellas, además de contener las ya famosas especias del Medio Oriente, cuentan con el toque único, que hace de esta cocina algo especial.
1. Cuscús
Uno de los platos más populares, no solo del país, sino de la región. Contiene sémola de de trigo – una especie de especie de harina gruesa -, carne de cordero y vegetales, como las zanahorias, calabazas, cebollas, tomates y muchos más.
Por lo general, suelen servirlo en reuniones familiares o festividades, pero tampoco es extraño encontrarlo en cualquier restaurante local, durante todo el años.
2. Brik
Con un cierto parecido a una empanada, el Brik es uno de los aperitivos que más se consumen en Túnez.
Su principal ingrediente es la hoja de masa filo, una especie de lámina de hojaldre propia de los países del Mediterráneo. El relleno se compone de una mezcla de huevo, atún, perejil, cebolla y aceite.
Una vez que se prepara la masa, y se añade el relleno, se fríe todo hasta conseguir una textura crujiente y una coloración dorada.
3. Ojja
La comida más contundente que podrás encontrar en el lugar. Llama la atención desde su presentación, donde resaltan los colores intensos de los condimentos, verduras, salchichas – de cordero o ternera – y, por su puesto, el huevo, ingrediente principal del plato.
Si buscas una comida para compartir, con la familia o los amigos, la Ojja es la mejor opción. Sobre todo, si lo tuyo es comer hasta llenarte al máximo.
4. Tajine
Quizá te suene su nombre por estar relacionado a otras comidas de la región, pero Túnez tiene su propia versión. En este caso, se trata de un pastel elaborado a base de huevo y con un relleno que incluye carne, queso, pan cebolla y especias.
Es una opción muy utilizada en las las festividades locales, ya sea frío o caliente, como un aperitivo o parte del plato fuerte. Incluso como una pequeña ración para matar el hambre.
5. Mechouia
La gastronomía tunecina también cuenta con ensaladas y el mechouia es la muestra principal de ello. Es refrescante y versátil, ideal para los días más calurosos – que suelen ser habituales en el país -.
Su preparación es simple: se asan las verduras – tomates, pimientos, aceitunas, solo por nombrar a los principales -, luego se las cortan en trocitos para después mezclarlas con aceite de oliva y limón. Después de pasar un tiempo en el refrigerador, está listo para consumirse, sola o junto algún otro plato.
6. Lablabi
Es un plato típico que se consume durante el desayuno, debido a su historia, muy relacionada con el campesinado local.
Además de su sabor y consistencia – perfecto para dar energía en aquellas jornadas de trabajo largas -, suele ser el preferido de la gente porque aprovecha al máximo los sabores de la zona.
Puedes encontrarlo en distintas variantes, pero la más común contiene carne de cordero o ternera.
7. Dedos de Fátima
No es la comida más contundente que podemos encontrar en este país. Al contrario: es super ligero. Hablamos de un rollitos, muy parecidos a los asiáticos, pero con el toque culinario propio de la cocina tunecina.
Su relleno está compuesto de carne, tomate, sal, huevos cocidos y, por su puesto especias locales. Si quieres disfrutar de ellos, basta con ubicar algún puesto callejero o restaurante.
Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Túnez?
Disfruta de los sabores de Túnez
Desde estofados, pasando por ensaladas, hasta pequeños aperitivos, la cocina tunecina tiene algo especial, que la distingue de las demás de la región. La carnes y los condimentos son los protagonistas, pero las verduras tampoco se quedan atrás.
Si quieres descubrir sabores nuevos, te recomendamos probar los que te ofrecen este país. Hay un universo culinario esperándote. ¿Qué esperas para buscarlo?
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti