Gastronomía de Asia Oriental que debes probar

María Belén Acosta · 4 septiembre, 2019
Te ofrecemos una selección de platos tradicionales de la gastronomía de Asia Oriental que no debes perderte durante tu viaje a China, Japón o Corea.

La gastronomía oriental es cada vez más apreciada en todo el mundo. No solo por el turismo, sino por los grandes chefs que valoran la perfecta combinación de ingredientes de calidad con una presentación llamativa. La gastronomía de Asia Oriental cuenta con platos tan conocidos como el sushi o la sopa de Wan Tun.

En este artículo queremos darte a conocer algunos de los platos que debes probar durante tu estancia en alguno de los países de Asia Oriental. En concreto, te enseñaremos los tres platos principales de países como Japón, China y Corea.

Gastronomía de Asia Oriental: platos japoneses

Hemos creado una selección de los tres platos que debes comer durante tu estancia en el país del sol naciente. Son platos tradicionales fáciles de encontrar en cualquier restaurante, muchos de los cuales cuentan con variantes dependiendo de la zona.

Sushi típico de la gastronomía de Asia Oriental
Sushi

Arroz con curry

Uno de los platos más populares entre los japoneses. Este plato, llamado kare raisu, forma parte del menú de todas las familias de Japón. De ahí que varíe según la región y los gustos de los comensales. Aunque parezca muy sencillo, ya que su base es arroz con verduras, puede incluir carne como ternera o pollo. Además, este plato cuenta con diferentes niveles de picante según el gusto.

Okonomiyaki

Preparado a la plancha con una mezcla de harina, boniato y huevo, el okonomiyaki es una tortilla a la que se pueden añadir ingredientes al gusto. En la mayoría de los restaurantes especializados se prepara el plato delante del cliente para que disfrute del curioso proceso de preparación. Las variantes más conocidas son el okonomiyaki de verduras o el de pescado.

Gyudon

Un plato sencillo y fácil de encontrar. Está compuesto por un bol de arroz con carne de vacuno y aderezado con especias. Es un plato económico y con mucho sabor, que suele venir acompañado por sopa de miso o verduras encurtidas.

Gastronomía de Asia Oriental: China

Aunque muchos occidentales relacionan la gastronomía china con los clásicos restaurantes de sus ciudades, esta cuenta con platos únicos que van más allá del clásico rollito de primavera. Dentro de la gastronomía de Asia Oriental, la cocina tradicional china ocupa la base de la combinación de ingredientes clásicos de Oriente.

Olla de mapo tofu
Mapo tofu

Founde China

Uno de los platos más populares de China. Toda la mesa comparte esta olla en la que ir cocinando la comida. Este plato está compuesto por ingredientes como verduras, tofu y carne. Se acompaña con cuencos de salsa y cucharas para sorber el caldo resultante. Es uno de los platos preferidos por los chinos, ya que en su cultura la comida es un evento social donde estrechar lazos.

Pato a la pekinesa

Esta plato es uno de los más conocidos y servidos en la capital del país. La piel queda fina y crujiente gracias a su cocción lenta en horno de leña. Tanto la piel como la carne del pato se enrollan junto con pepino y cebolletas formando finas obleas. Aunque nos suene haberlo visto en cartas de restaurantes, es muy difícil encontrar un auténtico plato de pato a la pekinesa.

Mapo tofu

Uno de los platos con tofu más propios y consumidos de China. Cuenta con una mezcla muy picante de especias y pimienta de Sichuan no apta para estómagos delicados. Aun así es muy sabroso e incluye otros ingredientes como carne picada y verduras como el cebollino.

Gastronomía de Asia Oriental: platos coreanos

Para finalizar, queremos mostraros algunos de los platos más populares de la gastronomía coreana, concretamente la que podréis encontrar en Corea del Sur. Este país es conocido por ser uno de los grandes amantes del picante y del agridulce.

Plato de gogigui
Gogigui coreana

Tteokbokki

Este plato cuenta con un sabor intenso que mezcla el picante y el dulce con maestría. Consumido sobre todo durante el invierno, está compuesto por unos pequeños tubos de masa rellena con salsa espesa con base pescado y verduras. También pueden ir acompañados por huevo y queso.

Gogigui

La tradicional barbacoa coreana es uno de los platos que no te debes perder. Aunque su precio es algo elevado, compensa por la experiencia de comer frente a una parrilla donde ir preparando carne y verduras al gusto. Es propio de este plato ir acompañado por kimchi, verduras e incluso ensalada.

Bibimbap

Es uno de los platos más apreciados por los coreanos. Tiene una base de arroz que incluye distintos vegetales, tanto crudos como salteados, a la que se le agrega una salsa picante. También es habitual que este plato incluya otros ingredientes, como carne e incluso un huevo frito.

  • Gastronomía oriental. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_Oriental
  • Rivas, R. (5 de diciembre, 2013). La cocina japonesa, patrimonio de la humanidad. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/12/05/actualidad/1386259515_067361.html