Prueba 5 deliciosos platos tradicionales de Brasil

Edith Sánchez · 10 abril, 2019
Aunque los platos típicos de Brasil son poco conocidos más allá de sus fronteras, la verdad es que se trata de una gastronomía exquisita y con sabores aptos para todo tipo de paladares.

La gastronomía brasileña está influenciada principalmente por Alemania, Italia, España y Portugal. Su riqueza culinaria tuvo grandes aportes de los europeos en la época de la colonización. También de los inmigrantes y esclavos traídos de África y de los nativos indígenas. Por eso, los platos tradicionales de Brasil son muestra de diversidad.

La cultura brasileña se caracteriza por su folclore sensual y exuberante, su belleza geográfica y su gente encantadora. Es también un país con gran tradición culinaria. Sus ingredientes, preparaciones y sabores son una de las maravillas que debes probar en tu viaje a Brasil.

Los brasileños tienen alimentos exquisitos, variados, nutritivos y exóticos que logran cautivar cualquier paladar. Puedes apreciar desde platos muy populares hasta fusiones exóticas y de lujo. Para saber más acerca de los platos autóctonos y de fuerte identidad carioca, te invitamos a conocer cinco platos tradicionales de Brasil.

1. La feijoada, uno los platos tradicionales del Brasil

Platao de feijoada
Feijoada

La feijoada es uno de los platos tradicionales de Brasil más populares. Es conocido en otros países como la famosa “frijolada”. Es plato nacional y, por costumbre, lo encuentras en los restaurantes brasileños los miércoles y sábados. También es parte del menú habitual en reuniones familiares y sociales.

Este exquisito plato tiene como ingredientes fríjoles negros, carne de cerdo y carnes ahumadas. También se suele acompañar con arroz, coles, naranjas, harina de mandioca o yuca, longaniza, huevos y plátanos fritos.

La feijoada también es un plato típico y muy apetecido en Portugal. Se le considera como un tesoro gastronómico muy sabroso, económico y consumido por todas las clases sociales.

2. Sarapatel y Buchada de bode

Plato de sarapatel
Sarapatel

El sarapatel es un delicioso plato muy típico de Brasil. Su ingrediente principal son las vísceras del cerdo. La preparación lleva trozos de riñones, corazón, lengua, tocino y son sazonados con laurel, pimiento, hierbabuena, cilantro, cebolla pimienta y cebollino.

Otro plato similar al sarapatel con las asaduras de vísceras es la Buchada de Bode. Se trata de una receta muy popular que se prepara con la sangre de buey cocida, corazón, hígado, riñones, el cuello y carne de bovino.

3. Vatapá, otro de los platos tradicionales de Brasil

Vatapa, uno de los platos tradicionales de Brasil
Vatapa

Es un plato muy típico que podrás degustar prácticamente en cualquier restaurante. También lo encuentras en los puestos de comida que hay en las calles. Es parecido a una salsa o puré espeso. Sus ingredientes son gambas o mariscos, cacahuetes, cebolla, pimienta, jengibre, cilantro, sal, leche de coco y pan mojado en la misma leche.

Los ingredientes deben ser mezclados, batidos y, posteriormente, se preparan a fuego lento. Se debe ir agregando paulatinamente leche de coco. Este delicioso plato se acompaña con harina de mandioca, arroz y pollo. También se sirve con camarones, corvina o atún.

4. Picanha y jabá

Filete de picanha
Picanha – Marcelo Träsel / Flickr.com

La picanha es una carne de ternera exquisita, tierna, jugosa y con contenido graso. La grasa que tiene la convierte en excepcional por su sabor. Es una carne blanda sacada de la parte del lomo del animal. Su corte es fino, triangular y se prepara a la parrilla o a la plancha.

Por ser uno de los platos tradicionales de Brasil la encuentras en los principales restaurantes. Puede ir acompañada de patatas, ensalada y verduras. También es muy común servirla con farofa, que es otra receta muy cotizada en Brasil. La farofa consiste en una mezcla de harina de mandioca y huevos.

Otro plato muy apetecido y tradicional es la carne secada al sol, también llamada jabá. Es una carne a la cual se le agrega gran cantidad de sal y se pone a secar al sol durante cuatro días. Esta era una técnica utilizada por los indígenas para la preservación de los alimentos, como también para acentuar la delicia en los sabores.

5. Moqueca de peixe

Plato de moqueca de peixe
Moqueca de Peixe – Los viajes del Cangrejo / Flickr.com

Moqueta de peixe es un exquisito manjar de la gastronomía brasileña. Tiene origen indígena y se trata de un cocido de pescado blanco. Generalmente se utilizan corvina, pargo y lomos de mero. Los pescados son marinados previamente con limón, sal y pimienta.

Otros de sus ingredientes son cebolla, pimiento, ajo, aceite de palma, ají, cilantro, leche de coco y gambas. Esta deliciosa receta se suele acompañar con arroz blanco. Es también uno de los platos tradicionales de Brasil que puedes encontrar en la mayoría de restaurantes del país.