Qué hacer en la mítica Nueva Orleans

Juan Luis Minarro 11 enero, 2016

Nueva Orleans vibra al son del jazz y el blues, ritmos que sus calles vieron nacer. La hechicería sureña o vudú (o como suele denominarse en aquellas tierras “voodoo”), inunda sus negocios y su estilo de vida, dando fe de una larga tradición que ha pasado de generación en generación. Por ello, hoy en día la ciudad continúa prestando cobijo a tarotistas y chamanes de todo el mundo.

Conocida habitualmente como NOLA, siglas provenientes del acrónimo de Nueva Orleans, Lousiana, vamos a recorrer una ciudad realmente sorprendente.

Festivales y música en Nueva Orlans

Mardi Gras, festividad carnavalesca

Multicultural e increíblemente rica en historia, se trata de una de las metrópolis estadounidenses que sufren un mayor nivel de violencia callejera. Sin embargo, esto no impide que sus habitantes disfruten de la vida y salgan a destejar el Mardi Gras,una gigantesca cabalgata.

MArdi Gras en Nueva Orleans
Disfraces en Mardi Gras – Winthrop Brookhouse

Se celebra anualmente el martes previo al miércoles de Ceniza. Este popular desfile es, junto con los carnavales de Río de Janeiro y de Santa Cruz de Tenerife, uno de los que más visitantes acumula en sus paseos.

En él, diferentes asociaciones crean y organizan las carrozas y bailes que recorren la urbe que, por supuesto, incluyen personajes disfrazados. Esto la convierte, sin duda, en la celebración local que mayor participación recibe por parte de los lugareños.

“En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington.”

-Boris Vian-

Visitas culturales en Nueva Orleans

Catedral de San Luis, el corazón del Barrio Francés

En el centro histórico de Nueva Orleans, conocido popularmente como el Barrio Francés, se ubica este edificio de culto, más concretamente en la plaza de Juan Pablo II. Es fácilmente reconocible ya que es el inmueble más alto de la zona.

Catedral de San Luis en Nueva Orleans
Catedral de San Luis – gary718

Se trata de la iglesia católica más antigua de la ciudad y aún continúa en activo, un hecho que hay que destacar teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población norteamericana es protestante.

La construcción posee una localización prodigiosa, ya que se halla a orillas del río Mississippi, caudal reconocido mundialmente gracias a las clásicas producciones cinematográficas que rememoran las conquistas territoriales del viejo oeste.

Cementerio de San Luis, cuna de leyendas

Sí, es uno de los puntos de visita obligada en Nueva Orleans. El cementerio de San Luis cuenta con tumbas de los siglos XVIII y XIX y se ha convertido en un espacio de peregrinación.

Cementerio de San Luis en Nueva Orleans
Cementerio de San Luis – Leigh J

En este terreno sagrado descansan los restos de Marie Laveau, la practicante de vudú más famosa y reconocida que ha existido. De hecho, suele ser designada como la reina del Voodoo de Nueva Orleans. Los fieles dejan habitualmente ofrendas y regalos ante su sepulcro.

Sin embargo, este no es el único punto de tu interés de este  camposanto. Los itinerarios y recorridos por él son muy comunes por aquellos que creen en las leyendas de vampiros y fantasmas. Es más, existen varias empresas dedicadas a guiar a los turistas por este lugar, así como a narrarles fábulas relacionadas con lo sobrenatural.

Museo histórico del voodoo

En relación a lo desconocido, la ciudad también cuenta con este íntimo e interesante museo, que está repleto de curiosidades, rarezas y peculiares objetos dedicados al mágico culto sureño.

Museo Vodoo en nueva Orleans
Museo Vodoo – f11photo / Shutterstock.com

Aquí podemos encontrar desde las clásicas marionetas sobre las que se clavan alfileres hasta un esqueleto a tamaño real que representa al Barón Sábado, también llamado Barón Samedi.

Según esta religión esta figura es una especie de dios de la muerte. Sería el encargado de acompañar a las almas de los muertos a su destino. Se le suele mostrar como una calavera que porta un sombrero de copa y, en ocasiones, incluso una capa a la espalda. Las fábulas cuentan que está casado con la diosa de la vida, Mamá Brigitte, quien camina descalza y siempre va vestida con un traje de novia.

Trasporte turístico

Ferry y streetcars

En nuestra visita a esta metrópoli no podemos desaprovechar la oportunidad de subir en uno de los característicos streetcars que recorren las avenidas de la ciudad. Los streetcars son una serie de tranvías decorados con estilo clásico que harán las delicias de los turistas que decidan no moverse a pie por la urbe.

Ferry de Nueva Orleans
Ferry de Nueva Orleans – LUCARELLI TEMISTOCLE

Otra de las opciones de transporte que no debemos perdernos es el ferry local, un antiguo y tradicional barco de vapor. El precio es irrisorio si tenemos en cuenta que nos proporciona un estupendo viaje sobre el espectacular río Mississippi, pues tan solo cuesta 2 dólares por persona.

Nueva Orleans es una ciudad envuelta en un ambiente y una magia especial, donde se respira música en cada rincón. Hay mucho que ver y que hacer en ella ¿Querrás visitarla?

Te puede gustar