¿Qué comer en Oporto? Los mejores platos típicos

La ciudad tiene una oferta para cualquier gusto: desde sopas y cacerolas, hasta sanguches y dulces. ¡Anímate a descubrir la gastronomía lusa!
¿Qué comer en Oporto? Los mejores platos típicos

Última actualización: 31 octubre, 2023

Cuando hablamos visitar otro país, una de las primeras cosas que aparecen en la mente es la gastronomía. Cada destino tiene una oferta de sabores única y, muchas veces, inmensa. Este es el caso de Oporto, una de las ciudades más importantes de Portugal. En este artículo te vamos a mostrar siete comidas típicas que puedes encontrar ahí, para que las incluyas en tus próximas vacaciones.

Acompáñanos en este viaje y conoce el Bacalhau à brás, un manjar de la concina lusa. También sorpréndete con platos tan creativos como Francesinha. Esta ciudad ofrece un mundo de experiencias y, varias de ellas, se encuentran en la comida. ¡Así que alístate y acompáñanos en esta escapada por la cocina lusa!

Para tener una experiencia completa, te recomendamos un tour gratuito por la ciudad. De esta forma, sacarás el máximo provecho a tu viaje.

Pescado: el ingrediente ilustre de Oporto

Portugal en general tiene una rica tradición pesquera que se refleja en su gastronomía. Hay una variedad de especies que forman parte de su comida. Pero la principal es el bacalao, considerado un manjar, no solo en este país, sino en toda Europa. Los siguientes platos lo incluyen, como principal ingrediente o como una guarnición.

1. Bacalhau à brás

El bacalao es uno de los principales ingredientes de la cocina portuguesa. De hecho, hay quien dice que existen más de 1000 formas de prepararlo. Una de las más populares es el bacalhau à brás. Este plato, elaborado a base de pescado desmenuzado, cebolla, ajo y papas, se ofrece en casi todos los restaurantes de la ciudad.

2. Bacalao Broa

Otra receta popular de bacalao. En ella, se hornea el pescado con una capa de «broa», un pan tradicional de la cocina portuguesa. Se aromatiza con perejil y vino (otro atractivo de Oporto) y se lo acompaña con papas cocinadas o ensalada. Es un plato que puede comerse cualquier día del año, aunque los lugareños suelen hacerlo en ocasiones especiales.


Para saber más: ¿Qué comer en Portugal?


3. Bacalao Ze do Pipo

Plato de Bacalao Ze do Pipo en una mesa.
El Bacalao Ze do Pipo es uno de los platos más modernos de la cocina lusa/ Foto: Flickr.

Debe su nombre a chef José Valentim Ze do Pipo, quien lo inventó en la década de 1960. Consiste en una mezcla de bacalao con leche, puré de papas y cebollas. Su guarnición incluye aceitunas y pimientos. Es tan popular que puedes encontrarlo en cualquier restaurante de la ciudad.

Para disfrutar del bacalao, y muchos pescados más, te recomendamos un recorrido completo por la ciudad. Además de maravillarte por los sabores de Oporto, también podrás realzar un paseo por sus costas en un barco.

4. Caldeirada de peixe

Es en una sopa tradicional de los pecadores del Atlántico, que tiene como base el pescado — que puede ser de cualquier tipo—, verduras, vino y aceite de oliva. Todos los ingredientes se cocinan en un caldero. Su guarnición incluye pan de maíz, perejil y huevos cocidos. La gente prefiere este plato por su sabor y alto valor nutritivo. 

Pero la concina lusa tiene mucho más

La gastronomía lusa ofrece mucha más opciones para el paladar. Sus platos también incluyen sopas con variedades de carne, sanguches con dimensiones imposibles y dulces con sabores únicos. Hay un abanico de posibilidades para todos los gustos. A continuación, algunos de los más populares.

5. Tripas à Moda do Porto

Es un guisado que combina varios ingredientes. Los principales son tripas y salchichas de cerdo, pollo, ternera, jamón, zanahorias y legumbres. Es una de las comidas más antiguas de la zona. Nació en la época de la colonia, cuando los lugareños incluyeron las vísceras en sus recetas, para compensar la falta de carne que había en esos años. Su principal guarnición es el pan, que ayuda a extraer el delicioso sabor de su caldo.

6. Francesinha

Plato de francesinha con pasas: otra comida tradicional de Oporto.
La francesiha destaca por la cantidad de queso que la decora/Foto: Flickr.

Otra opción para comer en Oporto es la Francesinha. Su nombre recuerda su origen francés. Se trata de un sánguche, de origen galo, pero modificado por los chefs portugueses. Ellos incluyeron más capas de carne, lo bañaron con queso fundido y le agregaron un huevo como decoración. Los locales suelen acompañarlo con papas fritas. Es un plato contundente que seguro querrás probar.



7. Pasteles de nata

Es un dulce muy popular en Portugal. Aunque nacieron en Lisboa, también se pueden encontrar en varias cafeterías de Oporto. Consiste en pastelillos de hojaldre (masa crujiente común en la pastelería), rellenos de crema y decorados con azúcar en polvo. Puedes comerlos acompañados de una bebida caliente, como té o café.

Déjate maravillar por la gastronomía de Oporto

Oporto es una ciudad con un gran encanto y su seductora gastronomía es una muestra de ello. Los platos que te presentamos ofrecen experiencias de sabores únicas. De todos ellos, destaca el bacalao como «rey» de la cocina local. Sin embargo, hay muchos más: te invitamos a descubrirlos en tu próxima escapada a tierras portuguesas. ¡Anímate y déjate maravillar por los encantos de la comida lusa!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.