Qué comer en Marsella y alrededores: sus platos típicos

La cocina de esta parte de Francia se caracteriza por sus sabores marinos, aunque también cuenta con platos con carne y verduras.
Qué comer en Marsella y alrededores: sus platos típicos

Última actualización: 28 junio, 2024

Sin duda, cuando hablamos de Francia, es imposible no referirse a su gastronomía. Es variada y única, gracias a la calidad  de sus ingredientes y el talento de sus chefs. La de Marsella es una muestra de ello y es por eso que hoy queremos hablarte las opciones para comer que puedes encontrar ahí.

Acompáñanos y descubre el delicioso tapenade, muy popular en el lugar, así como el famoso ratatouille, un plato donde las verduras son las protagonistas. ¿Habías escuchado de ellos antes?

La gastronomía local

Francia es quizá uno de los países más famosos del mundo. Una de las razones de ello es su gastronomía. Es casi seguro que alguien la desconozca. Y no solo por su nombre, también porque influye en la cocina de gran parte del mundo.

La cantidad de platos que podemos encontrar ahí casi infinita, debido a la gran variedad de ingredientes que ofrecen sus tierras.

Además, no hay que dejar de lado a la inventiva de los chefs y cocineros franceses. Gracias a su creatividad, podemos encontrar distintos tipos de comidas: desde las más simples, hasta las excéntricas y complejas.

En específico, la cocina de Marsella es sencilla, ya que prioriza la calidad de sabores, que en su mayoría provienen del mar, debido su ubicación, a las orillas del Mediterráneo. Pero también cuenta guisos, ensaladas, carnes y muchas opciones más.

Si buscas disfrutar de una aventura culinaria diferente, sin duda debes conocer la que ofrece esta ciudad. ¿Te animas? Hazlo con el siguiente tour. Tendrás la oportunidad conocer más sobre la cocina local.



Platos para comer en Marsella

A continuación te vamos a mostrar algunos platos que puedes comer en Marsella. Aunque en la gran mayoría se incluyen ingredientes marinos, también existen otras opciones igual de atractivas. Así que hay para todos los gustos.

1. Tapenade

Tepenade de Francia.
El tapenade combina perfectamente con el pan/ Foto: cyclonebill-Flickr.

Empezamos con uno de los platos más emblemáticos que podemos encontrar en esta ciudad: el Tapenade. Es una especie de pasta, elaborada con anchas, aceitunas negras, alcaparras (una especie de capullo), aceite de oliva y jugo de limón.

Suele ser el aperitivo preferido de la población marsellesa, pues acompaña perfectamente al pan, las galletas, verduras, quesos, ensaladas y muchos más. Por ello, no es raro encontrarse con ellas en cualquier restaurante de la zona.

2. Bouillabaisse

Es un guiso propio, no solo de Marsella, sino del sur de Francia. Contiene una gran variedad de pescados — rascasse, congrio, lubina, por ejemplo —, papas, verduras y hierbas aromáticas. Todos se cocinan lentamente hasta tomar una contextura algo cremosa.

Suele ser común que el plato se divida en dos partes: una para el pescado y otra para el caldo. Aunque también está la opción de pedirlos juntos, siempre es buena idea probar la manera tradicional.

3. Bourride

Curiosamente, en español significa «hervido». Y es porque se trata de un caldo caliente, que tiene como base el bacalao — u otro pescado blanco —.

También incluye verduras, vino blanco y alioli, una especie de salsa de ajo (muy tradicional en la cocina mediterránea). Por su sabor suave y cremoso, es una de las comidas más recomendadas de esta zona del país.

4. Anchoïade

El Anchoïade no puede faltar en el menú de cualquier restaurante local. Es una pasta donde las anchoas son las protagonistas. A ellos se les añade ajo, vinagre y aceite de oliva.

Por lo general, suele ser un aperitivo que acompaña al pan, las tostadas o las galletas — aunque no es extraño encontrarlo como parte de una plato fuerte —.

5. Pieds et Paquets

Es un plato con mucha historia en Marsella. Podríamos decir que tiene un cierto parecido con los callos españoles. Claro, con las diferencia del toque único que solo da la cocina gala.

Entre los ingredientes principales están las tripas y pies de cordero, hiervas y especias. Combinados con vino blanco, cebollas y zanahorias, crean una sopa reconfortante, ideal para los días fríos.



6. Sopa de Pistou

Sopa de pistou: un plato de Marsella.
Sopa de Pistou/ Foto: alfescopistousoup2-Flickr.

Podríamos decir que es una muestra de lo variado que puede llegar a ser la cocina francesa. Se dice que su origen proviene de los migrantes italianos, quienes crearon esta sopa como una versión local del pesto.

Es un plato de verduras que se consume en verano, debido a sus propiedades dietéticas, aunque también está disponible al cualquier época del año.

7. Ratatouille

No podía faltar la comida que, en los últimos años, ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a Disney. El Ratatouille es una receta donde abundan los vegetales: berenjenas, calabacines, pimientos, ajo y tomates.

Su sabor único refleja el ambiente familiar de la población local: una opción perfecta para disfrutar de los sabores de Marsella y, de paso, adentrarte en su cultura.

Disfruta de los sabores de Marsella

Para conocer un lugar, nada mejor que hacerlo a través de sus platos. Como pudiste ver, esto ocurre con Marsella, pues ellos reflejan la cultura local, tan variada y peculiar. 

La mayoría de comidas contienen pescado, o algún otro ingrediente marino. Sin embargo, también aprovechan las bondades de las verduras — de gran calidad —.

A pesar de ser la opciones más populares de la urbe, no agotan por completo la oferta culinaria. Te invitamos a conocerlas la próxima vez que visites tierras galas ¡No te arrepentirás de hacerlo, te lo aseguramos!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.