Probamos 7 de los mejores quesos de España

España es tierra de quesos. Por cualquier zona de la geografía hispana que se viaje, tanto por la península como por las islas, se pueden saborear exquisitos quesos. De leche de cabra, oveja o vaca; curados o más suaves, hay uno para cualquier paladar. Y para abrir boca, aquí os presentamos algunos de los que pueden considerarse los mejores quesos de España.

Los mejores quesos de España

1. El queso manchego en Castilla-La Mancha

Queso manchego, uno de los mejores quesos de España
Queso manchego – Christopher Brown / Flickr.com

Si aparece en el Quijote es de La Mancha y, como toda la gastronomía que se lee en las páginas de Cervantes, se trata de un alimento de lo más sabroso. De hecho, durante mucho tiempo el queso manchego ha sido el más conocido del país, al igual que ocurría con los vinos de la Rioja.

Entre los quesos de España, sin duda alguna, el manchego es uno de los más contundentes. ¡Una absoluta exquisitez!

2. El cabrales de Asturias

Cabrales, uno de los mejores quesos de España
Queso de Cabrales – deramaenrama / Flickr.com

Los amantes del queso adoran los que se realizan en Cabrales. Se trata de un queso de aroma y sabor muy fuertes, que por sí solo pueden saciar el estómago de cualquier persona.

Su origen es el de un queso humilde comido por agricultores y pastores que necesitaban muchas calorías para realizar su trabajo. Hoy sigue siendo así, aunque durante un viaje a Asturias, tomarse un poco de queso de Cabrales, un trozo de pan y un vaso de sidra es obligado para los turistas.

3. El queso tetilla en Galicia

Queso de Tetilla, uno de los mejores quesos de España
Queso de tetilla – Little Sadie / Flickr.com

El nombre de este queso alude a su particular forma, pero no es merecedor de aparecer entre los mejores quesos de España debido a ese nombre y ese parecido.

La razón para citarlo es que este queso elaborado con leche de vaca es uno de los más carismáticos de Galicia, y hay que tener en cuenta que en esta comunidad autónoma se elaboran quesos buenísimos. Sin embargo, el sabor amable del de tetilla lo convierte en una de sus estrellas.

4. Queso del Roncal en Navarra

Vamos a la cordillera del Pirineo, donde también se fabrican artesanalmente desde antaño algunos de los mejores quesos de España. En este caso nos quedamos en el valle del Roncal, en Navarra. Allí, con la leche de las ovejas que pastan en las montañas se elabora este queso de sabor fuerte, ideal para que lo llevaran los pastores en su morral. Si bien hoy en día se ha convertido en un producto muy exportable al extranjero.

“Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino.”

-Refrán español-

5. Torta del Casar en Extremadura

Torta del Casar, uno de los mejores quesos de España
Torta del Casar – MollySVH / Flickr.com

Viajamos hasta latitudes más meridionales de la península ibérica y llegamos a Extremadura, donde hay varios quesos con Denominación de Origen, si bien aquí os hablaremos de la famosa torta del Casar. Este es uno de los quesos blandos de España más conocidos y también más sabrosos.

Una delicia de lo más delicada que si viajáis a Extremadura os recomendamos comprar y luego guardar en vuestra casa siguiendo los consejos de los lugareños.

6. El queso majorero de las Canarias

En realidad, el queso majorero se elabora solo en una de las islas Canarias, en Fuerteventura, donde habitan las cabras majoreras. Este queso se viene elaborando en todos los municipios de Fuerteventura desde tiempo inmemorial. Pero ahora, dada la llegada de miles y miles de turistas a esta árida isla que posee las mejores playas del archipiélago, se ha convertido en un producto que atraviesa fronteras.

7. El queso de Mahón-Menorca

Quesos de Mahón, de los mejores quesos de España
Quesos de Mahón – M a n u e l / Flickr.com

También en el otro archipiélago español, las Baleares, hay sabrosos quesos, y entre ellos destaca el que tiene Denominación de Origen Mahón-Menorca. Es un queso de leche de vaca.

Desde luego que es un verdadero manjar, algo que resulta lógico al saber su antigüedad. Y es que en los yacimientos arqueológicos de Mahón han aparecido moldes queseros de hace miles de años. Así que por su historia, aroma y sabor merece formar parte de este listado con los mejores quesos de España.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar