Don Quijote y los más bellos rincones de La Mancha

Adrián Pérez 8 junio, 2016

Don Quijote de la Mancha es una de las novelas más importantes y reconocidas de la literatura española y universal. Las aventuras de don Quijote transcurren entre La Mancha, Aragón y Cataluña y no hay nada mejor que poder recorrer los pasos de este mítico personaje que ha robado el cariño del imaginario colectivo. ¿Te gustaría seguir los pasos del ingenioso hidalgo? Entonces acompáñanos y recorre junto a nosotros los lugares más importantes de la ruta de don Quijote. ¿Nos vamos?

Don Quijote de la Mancha pasa por más de 148 municipios españoles, muchos de ellos de gran belleza. Es evidente que necesitaríamos mucho tiempo para recorrer todos y cada uno de estos espectaculares lugares. Por esa misma razón que mostramos unas rutas preestablecidas para que puedas seguir las aventuras de este inolvidable personaje.

Las rutas de don Quijote de la Mancha

1. Del valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera – Juanje Perez Photography

Esta ruta está cargada de mucha historia y espectaculares paisajes naturales. En el recorrido podrás disfrutar de las mejores vistas de los viñedos, bosques, manantiales, olivos, campos de cereales, y mucho más. Además de este preciado regalo de la naturaleza podrás conocer y recorrer algunos de los más imponentes castillos y fortalezas que son testimonio vivo de la apasionante historia española.

2. De Esquivias a Illescas y Carranque

Esta es una de las rutas más especiales, ya que si visitas Esquivias podrás conocer la casa de Cervantes. En Illescas podrás contemplar algunos bellos monumentos como el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, la Plaza de las Cadenas, la iglesia y la torre mudéjar o el arco de Ugena.

3. De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva

Almagro
Almagro – Pedro Oliva

Esta ruta nos lleva al borde de La Mancha, a través de las cordilleras que don Quijote recorrió. Fue justamente en estas montañas en donde el mítico personaje se retiró para maquinar sus nuevas aventuras. La belleza natural de estos parajes no tiene comparación, por lo que te recomendamos que las recorras y te dejes llevar por la paz y tranquilidad que se siente en el lugar.

4. De La Roda a Los Campos de Montiel

Esta ruta comienza en Albacete, donde podrás conocer lugares tan emblemáticos como la Plaza del Altozano, la Casa Cortés, la Puerta de Hierros y la catedral de San Juan. Después continúa hacia el norte, hacia La Mancha y recorre sus llanuras y ríos.

5. De La Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza

Atienza
Atienza, Guadalajara – Alfonso de Tomas

Con esta ruta podrás disfrutar de incomparables paisajes naturales, así como también de la belleza arquitectónica románica que nos hará sentir como viajeros en el tiempo. Además, aquí podrás recorrer las preciosas ciudades y pueblecitos que componen Castilla-La Mancha y sentir una energía única mientras conoces lugares tan antiguos y singulares como la catedral de Cuenca o el puente de San Martín de Tirolesa.

6. De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra

Comienza recorriendo la fantástica ciudad de Almagro. Después sigue tu camino hasta Ciudad Real y descubre algunos importantes monumentos como la catedral de Nuestra Señora del Prado y la imponente Puerta de Toledo. Hacia esta ciudad, precisamente, vamos ahora para conocer su catedral o el Alcázar.

Molinos en la Ruta de Don Quijote
Consuegra – leoks

Pero antes de llegar a Toledo debemos hacer parada en Consuegra, una ciudad que parece detenida en el tiempo. Aquí podrás maravillarte con los famosos molinos de viento, el castillo de la Muela, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y muchos otros lugares más.

“De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado”.

-Bill Bryson-

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una de las obras literarias más célebres e importantes de todos los tiempos. Resulta sumamente interesante y apasionante poder revivir a modo propio un poco de esas fantásticas aventuras mientras descubrimos los rincones más preciosos de España. ¿Cuál de estas 6 rutas es tu favorita?

Te puede gustar